+ Deporte

Futsal cubano: Las Tunas regresa a la Primera División


Foto: Calixto Llanes

Cinco años después de su última experiencia, la escuadra de Las Tunas está lista para regresar a la Liga Cubana de Fútbol Sala, Primera División, que efectuará su tercera edición del 17 al 26 próximos en la ciudad de Pinar del Río.

Luego de no poder organizar en días recientes el torneo clasificatorio por problemas organizativos, los tuneros recibieron junto a Sancti Spíritus el wild card de la Comisión Nacional de este deporte y podrán medirse a los mejores jugadores y equipos del país.

La malograda lid, prevista para la polideportiva Leonardo McKenzie Grant, debía acoger, además de a espirituanos y anfitriones, a elencos de Isla de la Juventud, Mayabeque, Artemisa, Matanzas y Guantánamo. En ese grupo, los del Balcón de Oriente fueron distinguidos por el buen trabajo que han desarrollado en los últimos años y por sus destacados resultados en la Segunda División. Hace dos años, Las Tunas jugó la final del clasificatorio a Primera, en la que cedió ante un histórico como es el conjunto de Pinar del Río, dos veces campeón de Cuba.

“Para nosotros es muy importante estar de regreso a la Primera División y pensamos provechar al máximo esta oportunidad, aunque nos queda apenas un jugador de aquel equipo que jugó el Campeonato Nacional hace cinco años”, comenta el Director Técnico Walfrido Quesada Samuels, un excepcional entrenador de hóckey sobre césped que desde el 2014 rige los destinos del futsal tunero.

Acompañado de su asistente Jorge Luis Valladares, Quesada Samuels ha trabajado desde el pasado 20 de mayo con más de 30 jugadores salidos del Torneo Interbarrios del municipio cabecera, que es acogido cada año por la cancha de la Facultad de Ciencias Médicas, a pesar de no poseer las medidas oficiales que exige el primer nivel de este deporte.

Al margen de un apoyo que casi siempre brilla por su ausencia (no han recibido pelotas para entrenar), el grupo ha laborado en busca de llegar en la mejor forma deportiva posible a la Liga. Un tope con Holguín, subcampeón nacional hace un lustro en esta ciudad, arrojó par de derrotas no del todo negativas, pues el choque entre escuadras titulares concluyó con cerrado marcador de 2-3.

“Somos un equipo esencialmente rápido, con una defensa en rombo retrasada y listo para contragolpear con mucha velocidad, si bien estamos conscientes de que la inexperiencia de nuestros jugadores a ese nivel va a ser un obstáculo importante”, agrega Quesada.

La ausencia por diversas razones de hasta cuatro atletas de peso en el conjunto será otro de los hándicaps con los que viajará a Vueltabajo. “Estamos conscientes de eso, pero los muchachos están contentos de volver a la Primera División y suplen esas ausencias con mucha garra y todo el interés del mundo”, asegura el DT tunero.

La base de la escuadra estará integrada por jugadores como el ala-pívot Juan Carlos Nápoles y el ala Miguel Cano, quien fue líder goleador dos años atrás en el Campeonato Nacional Universitario. Además, sobresalen el portero Luis Daniel Díaz, uno de los más experimentados, junto al ala Levis Torres (proveniente del fútbol 11) y el ala-cierre Máikel Díaz, único “sobreviviente” de aquel equipo que en 2014 hizo las veces de anfitrión en el Campeonato Nacional ganado por Granma.

El núcleo del grupo se completa con el pívot Juan Carlos Solo y el cierre Andy Josué García, un ecuatoriano que por casi una década ha residido en Las Tunas.

De acuerdo con el sitio web de la emisora Radio Guamá, se competirá en dos grupos. La llave A estará integrada por Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus; mientras en el B jugarán Ciego de Ávila, Industriales, Holguín, Granma, Camagüey y Las Tunas.

Los dos primeros lugares de cada de llave se medirán entre sí el lunes 24 de junio en semifinales y los ganadores de la jornada decidirán al día siguiente el campeón nacional.

Deja un comentario