Ulises Cintra: La odisea que nunca fue (+audio y galería de fotos)


Fotos: István Ojeda Bello

El mentor debutante que ha llevado a Las Tunas a las puertas de su primera postemporada en la categoría, habla sobre la experiencia de dirigir a un equipo que partió con muy pocas expectativas. En la conversación, su lado más personal, los retos del futuro, su pasión por el Real Madrid y la opinión sobre la “guerra fría” fútbol-béisbol que se ha desatado en el país

A Ulises Cintra lo conozco de cerca, de jugar cada domingo en el mismo equipo de softbol. Allí, en medio de esa suerte de hermandad que surge espontáneamente entre los integrantes de cualquier equipo, he podido saber poco a poco de su seriedad y su calidad humana.

Quizás por eso recibí con cierta preocupación su nombramiento como mentor del conjunto tunero que tomaría parte en la V Serie Nacional de Béisbol Sub-23. A fin de cuentas, nadie apostaba por un elenco al que le faltarían nada menos que sus tres ases del pitcheo: Alejandro Meneses, Ángel Sánchez y Diego Granado.

Sin embargo, dos meses después la realidad es muy distinta y la odisea que todos preveían no ha sido tal. De hecho, el equipo se ha colocado apenas a un paso de conseguir su primera clasificación a postemporada en esta categoría, algo que no pudieron lograr otros elencos con nóminas muy superiores.

Con una ofensiva limitada y un cuerpo de pitcheo sin grandes nombres, Las Tunas ha navegado contra viento y marea en pos de la clasificación, sorprendiendo a todos por su juego rápido, audaz, eléctrico. Un estilo que contrasta con la personalidad un tanto pausada de su director.

Porque Ulises Cintra, el manager que ha debutado por la puerta grande, es un tipo más bien calmado, que parece pensar bien las cosas antes de hablar. Así conoció a este habanero la gente de “Jesús Menéndez” que lo acogió en su arribo a tierras tuneras y así lo perciben ahora sus vecinos en Jobabo.

Así es el hombre de béisbol al que abordo en el estadio Julio Antonio Mella, para conversar un poco de esta aventura a la que se ha lanzado con sus jugadores y su cuerpo de dirección.

“Para mí ha sido difícil, novedoso, aunque es cierto que a muchos de estos atletas ya los dirigí desde que eran niños. Este es un béisbol muy distinto, sobre todo por el nivel de exigencia que hay, para mí todo esto es nuevo, las experiencias, las sensaciones, estoy aprendiendo mucho en mi primer año a este nivel”, confiesa Cintra solo minutos después de que sus muchachos consiguieran un triunfo ante Camagüey que los acercó un poco más a la meta de los play off.

¿Cómo es el día a día con peloteros que ya tienen más carácter que cuando eran escolares, con personalidades más complejas y motivaciones distintas?

Todo en este equipo gira alrededor del colectivo. Hacemos mucho trabajo de mesa y entonces vamos al plano individual con cada uno de ellos. Creo que ha sido muy importante que los entrenadores prediquemos con el ejemplo. Tenemos un muy buen colectivo de dirección y una línea de trabajo única, que es esforzarnos al máximo, entregarlo todo dentro y fuera del terreno, cumplir con lo que nos toca y respetarnos mucho.

Los atletas han ido entendiendo que esa manera de hacer las cosas es lo mejor para el equipo y hemos logrado una gran unidad. Yo les digo a ellos que esa capacidad de estar unidos es como el jugador número 10 cuando salimos al terreno. Acostumbramos a decirnos las cosas de frente, en los mítines, y ya cada uno sabe qué les exijo yo y también lo que los demás esperan de él. Todavía nos falta mejorar en algunos aspectos, pero creo que vamos por el buen camino.

Hay muchos directores que, teniendo peloteros con características propicias para el juego rápido, no son capaces de sacarles provecho.

El secreto es sencillo: todo eso lo entrenamos. A veces escuchamos a un mentor decir cómo va a jugar su equipo en un campeonato, pero en realidad lo que hay que definir es qué vas a hacer en el entrenamiento para después poder jugar de esa manera.

Todas estas jugadas de toque de bola, robo de base, bateo y corrido… todo eso fue el plato fuerte del entrenamiento desde el primer día. Ahí ha estado el éxito.

La principal duda desde el principio fue el pitcheo, sobre todo por la ausencia de tres lanzadores de primer nivel. Sin embargo, ha terminado siendo esa área la que ha sostenido al equipo en toda la temporada.

La mente. Los entrenadores del equipo nos hemos estado documentando sobre el tema, con materiales que hablan mucho de la mentalidad del deportista y lo estamos llevando a la práctica. Sabíamos que el cuerpo de pitcheo con el que íbamos a contar nunca había tenido la responsabilidad de echarse encima al equipo y decidimos trabajar por ahí, por la fortaleza psíquica de cada uno de ellos.

Tratamos de conversar mucho con ellos, les ponemos videos, les contamos anécdotas y gracias a Dios todo eso ha permitido que las cosas nos salgan bien dentro del terreno. Pero lo principal es que ellos creen en lo que estamos haciendo, en el día a día con ellos, en la confianza que les estamos dando. Muchos han madurado con la competencia y hoy se ve un pitcheo que no tiene gran velocidad, pero sí con más recursos, lanzando en cada zona según el tipo de bateador y la situación de juego. Todos estos pequeños detalles nos han sacado adelante.

Nadie esperaba una actuación como esta. Incluso equipos más completos de esta categoría, nunca pudieron acercarse a la clasificación.

Sí, es cierto. Nosotros, desde el primer día de entrenamiento, partimos con el objetivo de jugar para el 50 por ciento, de ganar al menos 20 juegos. Nos propusimos no ser solo un equipo que participara en el Campeonato, sino un equipo que compitiera.

Teníamos muy reciente el ejemplo de los Leñadores con ese segundo lugar y creo que ese resultado abrió el camino para la mentalidad ganadora que existe ahora en la provincia. Si al principio queríamos ganar 20 juegos, ya después los muchachos comenzaron a subir el número y hoy todos hablan de Cienfuegos, el mejor equipo del torneo, dicen que la final es contra ellos y que les podemos ganar. Quiere decir que respetando siempre a los rivales, porque primero hay que clasificar y si lo hacemos hay que eliminar a Granma, sin salirnos de la filosofía del juego a juego, ya ellos están pensando en discutir el Campeonato.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Las claves de este equipo?

Ante todo el pitcheo, que ha resuelto un problema inmenso y se ha echado el equipo al hombro, principalmente los relevistas. Ahí están los casos de Rodolfo Díaz y Kenier Ferrá, muy guapos los dos; y la llegada de Eugenio Fernández, que estaba lesionado y oxigena mucho al staff.

Por supuesto que hay que hablar de Yordey Fuentes, con muy buenas actuaciones, y en general de todo el cuerpo de lanzadores. La combinación del pitcheo con la defensa nos ha dado estabilidad y nos ha traído hasta aquí.

Hablabas del resultado de Las Tunas en la 57 Serie Nacional y de un cambio de mentalidad. ¿Está ahora mismo el béisbol tunero en el buen camino?

Ese gran resultado creo que sí influye mucho en la manera de enfrentar las competencias. Pero creo que el éxito está en cómo se está entrenando aquí en Las Tunas. En mi criterio, es una de las provincias en las que mejor se trabaja, con énfasis en la táctica aplicada a las situaciones de juego. Muchos hablan de esto, pero son pocos los que de veras pueden aplicarla a las sesiones de entrenamiento, porque es difícil, porque lleva tiempo y sacrificio.

¿Cuáles son los retos que ve en el futuro un mánager debutante?

Sí, lo veo todo como un gran reto y más que nada porque soy muy exigente. Les exijo el máximo a todos, a veces sin tener en cuenta la calidad o la madurez del pelotero, pero trato de hacerlo sobre todo en los entrenamientos, porque soy de los que piensa que es ahí donde se ganan y se pierden juegos. Ya en la competencia trato de disfrutarla y que los muchachos la disfruten también.

Tengo que mejorar bastante en el tema de la paciencia, en la ecuanimidad a la hora de dirigir el juego de pelota. Creo que podría conocer aún más a los atletas, sus problemas personales… Me faltan muchas cosas que llegan con la madurez como mentor, pero siempre me ha gustado ser un profesional: hoy como director, mañana como entrenador o haciendo cualquier cosa dentro de un terreno.

La verdad es que yo me lo tomo muy en serio. Para mí el béisbol es todo y según marchan las cosas en el trabajo, así marcha mi vida, mi familia, todas esas personas que te apoyan y sin las que no sería posible conseguir nada. Siempre pienso en superarme porque les debo respeto a ellos y porque no puede ser en vano tanto tiempo que dejo de dedicarle a la familia, tanto sacrificio para trasladarme todos los días hasta la capital provincial. Por todo eso me tomo muy en serio mi trabajo.

He estado todo este tiempo conversando con un madridista y mañana el Real Madrid juega la final de la Liga de Campeones, ¿cómo lo vives? ¿Messi o Cristiano?

El mejor club del mundo es el Real y es difícil que pierdan esa final, porque son jugadores con una fortaleza mental tremenda. Yo veo el fútbol y también aprendo, de Zidane como entrenador, de Cristiano como jugador, de esa mentalidad ganadora que tienen siempre.

Y en cuanto a esa rivalidad, yo me quedo con Cristiano, pero sin demeritar a Messi, que es un genio y siempre es un placer verlo en una cancha de fútbol.

Siendo un hombre de béisbol, ¿no te da cierto temor ser seguidor del fútbol, ahora que hay una especie de guerra entre estos deportes por la preferencia de los cubanos? 

Yo creo que si hay competencia con el fútbol es algo bueno. Lo que sucede es que tenemos que aspirar a que el béisbol nuestro se acerque al nivel del fútbol que estamos viendo. Pero no puede ser una competencia que se base en restar, sino en sumar. Yo creo que se podría equilibrar y como mismo vemos fútbol de primera calidad, ver también el mejor béisbol del mundo.

Soy de los que creen que se puede tomar algo de todos los deportes. Veo baloncesto, sigo el tenis, las motos… me gustan todos y es algo que me caracteriza: veo los deportes para aprender cosas, más allá de disfrutar si se gana o se pierde. No me pongo en el lugar de un fanático, sino en el de un profesional que quiere incorporar algo nuevo siempre.

Escuche aquí un fragmento de sus declaraciones:
Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s