Béisbol

Béisbol cubano: 10 olvidos imperdonables en el draft de los refuerzos


641x400-duvergelgtmoSi el líder jonronero de la temporada es desdeñado por seis mentores, y encima se hace acompañar por un bateador zurdo de sobrada experiencia internacional, con una espectacular línea ofensiva de 400/524/600, entonces del draft de refuerzos del béisbol cubano habrá cumplido con su particular cuota anual de increíbles olvidos y polémicas preferencias.

Si a algunos les llamó la atención la inclusión de nombres como los del santiaguero Danny Betancourt (Camagüey), el pinareño Reynier León (Villa Clara) o el tunero Yordanis Alarcón (Camagüey), no pocos se sorprendieron de ver fuera de la lista de 30 refuerzos a varios jugadores con números, prestigio o demostrados nervios de acero como para hacer mejores a los seis elencos que siguen en la disputa por la corona de Cuba.

Aquí la lista de las 10 exclusiones más increíbles del draft de refuerzos, versión 2016:

  1. Luis Manuel Castro (Abridor, Mayabeque)

El mejor lanzador de los Huracanes en la temporada consiguió balance de 5-3 con un equipo que culminó último después de ganar solo 11 juegos y perder 33. Castro lanzó para 2,67 carreras limpias por cada nueve entradas y tuvo un aceptable WHIP de 1,28. Sus oponentes le batearon 255 y promedió más de 6,0 innings de labor por cada apertura.

  1. Norberto González (Abridor, Cienfuegos)

Ganó cinco juegos en nueve decisiones y eso es casi todo lo bueno que puede hablarse del veterano zurdo de los Elefantes, además de su acostumbrada tasa de solo tres boletos por juego completo. Sin embargo, la experiencia acumulada durante tantos años de brega encima del box hacían del sureño una opción viable para las dos rondas finales, sobre todo teniendo en cuenta la depresión del pitcheo zurdo cubano. Norberto trabajó para 4,33 y los contrarios le promediaron un altísimo 314.

  1. Rudy Reyes (Jugador de cuadro, Industriales)

Ya sin la velocidad necesaria para desplazarse en las bases o mantenerse como un defensor fiable, el capitalino conserva intacta su condición de toletero oportuno, de los que se motivan con momentos de tensión. Hace poco más de un año fue líder de los bateadores en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde ratificó su leyenda de hombre acostumbrado a rendir con el uniforme de la Selección Nacional. Con la camiseta azul de los Industriales, Reyes exhibió línea ofensiva (AVE/OBP/SLU) de 312/350/384, con 15 remolques cuatro jonrones.

  1. Luis E. Castillo (Relevista, Guantánamo)

No suelen correr con suerte los Indios en estos deslucidos shows de los refuerzos. Varios peloteros guantanameros con excelentes números han sido ignorados otros años y esta vez fue el turno de Castillo, autor de ocho salvamentos en la primera fase de la 56 Serie. El apagafuegos oriental trabajó además para un excepcional 2,25 y ponchó a 21 bateadores en 24 entradas de labor.

  1. Eriel Sánchez (Receptor, Sancti Spíritus)

No volverá nunca más a ser el slugger increíblemente agresivo y eficaz con corredores en circulación de antaño, pero como el gallo espirituano quedan pocos bateadores en el béisbol cubano. Su rendimiento estuvo lejos de lo espectacular (267/315/466), aunque pegó seis cuadrangulares y remolcó 23 carreras. En los últimos días, su director en la presente campaña acusó públicamente a algunos veteranos del equipo que ansían dirigir a los Gallos aun siendo jugadores activos y, a pesar de que su nombre nunca apareció en las polémicas declaraciones, estas bien pudieron ser una voz de alerta para el resto de los mentores.

  1. Dánel Castro (Designado, Las Tunas)

Aunque conserva buena parte de su velocidad, las lesiones y un sinnúmero de padecimientos lo han obligado a dosificar esfuerzos. Por eso no jugó ni siquera un inning a la defensa en toda la temporada. Pero Dánel Castro tiene otros conocidos atributos, mucho menos cuantificables y por ende más valiosos, que le habrían convertido en un gran refuerzo. Bien lo saben los Azucareros de Villa Clara, a quienes ayudó a poner fin a una sequía de 18 años sin títulos. El “Héroe de Baltimore” sencillamente no tiene nervios y está hecho para momentos de definiciones. Además, amasó estadísticas, cuanto menos, interesantes: 293/382/478, con ocho dobles, siete jonrones y 34 impulsadas.

  1. Dainier Gálvez (Camarero, Isla de la Juventud)

Hace solo unos días igualó un récord para play off de la pelota cubana, al conectarle de 5-5 al pitcheo de los Cachorros de Holguín. Sin la elegancia o la clase de otros, el camarero pinero creció a la sombra de Michel Enríquez, hasta convertirse en un pelotero que todo lo hace bien. En la actual temporada compiló un excepcional 370/449/506, además de remolcar 27 carreras y liderar el departamento de dobles, con 16. Si no bastara, como defensor de la intermedia cometió apenas tres errores en 237 lances y concluyó con envidiable promedio de 987.

  1. Yariel Duque (Antesalista y designado, Artemisa)

El matancero devenido artemiseño jugó la mitad de sus partidos en la antesala y el resto como bateador designado, un puesto que honró al pegar 10 jonrones y concluir como líder la primera fase, igualado con el avileño Luis Robert Moirán. Quizás la condición de eterno hombre de cambio a la que fue condenado por Víctor Mesa en Matanzas, haya terminado por pesar en los directores que debían decidir si incluirlo o no en sus nóminas. Al margen de esas suspicacias, el toletero zurdo tuvo línea ofensiva de 318/396/597, con 30 impulsadas, seis dobles y 10 vuelacercas. Esta vez, las matemáticas debieron ser suficientes.

  1. Leonardo Urgellés (Jardinero, Isla de la Juventud)

Un hombre que batee 372, exhiba average de embasado de 472 y slugging de 579 no puede quedarse fuera a la hora de escoger 30 refuerzos. Mucho menos si concluye cuarto en impulsadas (38), quinto en total de bases (84) y en OPS (1051), y sexto en slugging. A la defensa se desempeñó en todas las posiciones del outfield y promedió un excelente 981 (dos errores en 103 lances). Finalmente, un dato muy revelador: sus 11 asistencias fueron el mayor número registrado por un jugador que se desempeñara únicamente en los jardines.

  1. Giorbis Duvergel (Designado, Guantánamo)

Ciertamente, jugó solo 41 entradas como jardinero central de los Indios, lo cual le resta mucha versatilidad y opciones de adaptación a la dinámica de otro equipo. Pero, señores, lo de Giorvis con el madero en la mano fue sencillamente espectacular: su línea ofensiva fue de 400/524/600. O sea, segundo en average, primero en promedio de embasado y cuarto en slugging, además de concluir como sublíder en OPS (1124). Bateó ocho dobles y cinco jonrones, recibió 31 boletos en 37 juegos y se ponchó solo 11 veces. Lo del guantanamero en los últimos años ha sido lo más parecido a un Expediente X, pues sus números le han situado siempre en lo más alto de las eventuales preferencias y, en más de una ocasión, ha debido observar por la tele la segunda fase de la temporada.

Otros jugadores excluidos: Yunier Mendoza (SSP/ AVE: 311, OBP: 395), Daviel Gómez (SSP/ AVE: 332, H: 63_líder), Duniesky Barroso (SSP/ AVE: 363, CI: 25), Andrés Reyna (SCU/ AVE: 343, OBP: 472, SLU: 515), Ernesto Lalana (LTU/ AVE: 319, CI: 20), Jorge Johnson (LTU/ AVE: 360, OBP: 410, CI: 16), Yorbert Sánchez (IND/ AVE: 350, DEF: 976), Gerardo Casí (IJV/ AVE: 338, SLU: 519, CI: 25), Rigoberto Gómez (IJV, AVE: 356, OBP: 419), Robert L. Delgado (GTM/ AVE: 310, OBP: 445, 2B: 14), Juan M. Soriano (CFG/ AVE: 324, OBP: 417, CI: 24).

Otros lanzadores excluidos: Orlandis Martínez (GTM/ G-P: 4-1, PCL: 3,45), Eddy Abel García (IND/ G-P: 4-1, PCL: 3,66), Ubisney Bermúdez (LTU/ G-P: 5-3, PCL: 3,74), Yoendris Montero (SCU/ PCL: 2,41).

11 comentarios en “Béisbol cubano: 10 olvidos imperdonables en el draft de los refuerzos”

  1. Estimado Dubler, creo que su trabajo está muy bueno, pero quisiera recordarle que muchos peloteros se destacaron, y uno de ellos fue el jardinero espirituano Daviel Gómez. Igual le pasó el pasado año. Yo soy Joaquín Gómez, el periosta que publicó la polémica entrevista a Mario Zulueta, y que ha recorrido las redes sociales al extremo que en Swin Completo le pusieron de titulo. ESCANDALO. ZULUETA ….
    Mire antes de la selección de los refuerzos dediqué un comentario al jardinero espirituano Daviel Gómez, porque aunque no tiene nombre,´sí rindió:
    Aquí le dedico una parte del comentario:
    Con sólo 25 años, a Daviel nadie lo tuvo en cuenta en la pasada campaña, a pesar de compilar para astronómico promedio de 338 de average, y ser el mejor primer bate entre todos los peloteros.
    Sin embargo, Daviel Gómez debe “cantar” este año en la fiesta de los refuerzos. El joven pelotero fomentense jugó con Los Gallos los 44 juegos de su equipo, y logró ser el tercer pelotero cubano que más comparecencias acumuló (207) y el primero que más veces al bate oficiales consiguió con 190.
    En su función como hombre proa de Sancti Spíritus cumplió con creces al promediar para 332, fue el que mayor cantidad de carreras produjo, con un total de 45, y se ubicó en el segundo escaño en por ciento de embasados, antecedido sólo por Frederich Cepeda.
    A pesar de que su base regular es la segunda almohadilla, es hoy uno de los pocos peloteros versátiles que juegan en Cuba. Tal criterio lo reafirma su labor sobre las gramas de los estadios en esta temporada, donde jugó en los tres jardines, en la tercera base, en el short stop y defendió el segundo cojín. Su promedio defensivo fue aceptable, con 5 errores en 153 lances para promedio de 967.
    Sin dudas, creo que daviel al igual que los que usted plantea debáin tenerse en cuenta por encima de otros que fueron llamados como refuerzos.
    Joaquín Gómez, perioidista Radio Sancti Spíritus

    Me gusta

    1. Hola, Joaquín. Usted tiene razón. Ya el año pasado yo hablaba de él y de eso que Ud dice del nombre y no el rendimiento a la hora de seleccionar jugadores. La verdad es que tiene de todo para estar entre esos 10 olvidados de arriba y, por supuesto, perfectamente pudo haber sido solicitado por algún mentor. Saludos.

      Me gusta

  2. Ciertamente concuerdo con el comentario acerca de lo desacertado que continua siendo el pedido de peloteros por varias direcciones de equipos pues quedan fuera atletas valiosos que mucho podrian aportar a nuestro principal evento deportivo.Ejempol de ello es el acto de solicitar peloteros que no son necesarios pues la posición esta ocupada por otro que tiene igual rendimiento pero quizás menos fama,además de la carencia de juicio al definir que necesito y de que opciones dispongo.De esta manera digo que Matanzas no ganará este campeonato y habrá que esperar otra temporada más.

    Me gusta

    1. Hola, Darylis. Creo que tienes razón, puede incluirse a Soriano, un pelotero muy subestimado. Quizás lo único endeble de su temporada haya sido la fuerza, pues bateó solo 1 jonrón y su slugging de 385 es demasiado bajo. Pero para llevarme a Reynier León, mejor me quedaba con él. Saludos.

      Me gusta

  3. giorvis ciego nunca lo pediria pues cuando roger lo pidio de refuerrzo dijo estaba lesionado y se fue para su provincia tan pronto alterminar la serie lo pide villa clara para la serie del caribe era elk que mas corria y defendia muchos entree los cuales me incluyo lo considero buen bateador pero siempre esquivando los juegos importantes de su equipo pienso el alla sido una de las razones por las que no clasifico su equipo

    Me gusta

    1. Sí, es cierto eso que Ud dice, pero este es año de Clásico Mundial y se supone que todos quieran lucir bien. Con esos números de Giorbis había que pensarlo mucho para ni siquiera arriesgarse en la quinta ronda, sabiendo que si no sale bien, puedes solicitar luego otro alegando alguna lesión de Duvergel. En fin, un caso extraño. Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario