Béisbol cubano: Yoelkis le pone la primera cruz a los Toros


Foto: István Ojeda Bello

Foto: István Ojeda Bello

Otra descomunal salida de Yoelkis Cruz y un relevo casi perfecto del zurdo Yudiel Rodríguez condujeron hoy a Las Tunas a victoria de 2×0 ante los Toros de Camagüey, en el primer choque del play off de comodín, que define uno de los boletos a la segunda fase de la 56 Serie Nacional de Béisbol.

Como tantas otras veces, Cruz tuvo un arranque dubitativo y los Toros amenzaron con tomar el mando en las dos primeras entradas. Sin embargo, el tunero se refugió en su control para completar 7,0 entradas sin boletos, sumar su octavo éxito de la temporada y situar a su equipo a solo un paso de la etapa élite del béisbol cubano.

Cada instante del choque estuvo revestido de presión. Ambos equipos salieron al estadio Julio Antonio Mella sabiendo qué se jugaban y desde el principio se pudo apreciar que la juventud de los agramontinos podía ser un factor de peso en el resultado final. De la ansiedad de los bateadores contrarios sacó provecho Yoelkis, quien apeló más de una vez a su pronunciado slider fuera de la zona de bateo para ponchar a cuatro y espaciar siete jits.

Menos suerte tuvo el abridor camagüeyano José Ramón Rodríguez, quien se presentó en la Hoguera de los Leñadores con balance de 7-2 y excelente efectividad de 2,30, pero no pudo pasar de la tercera entrada. Con mucho mejores números en función de relevista (5-0, PCL de 0.38 y WHIP de 0.68) que como iniciador (2-2/ 3.77/1.32), el joven serpentinero estuvo todo el tiempo encima de un volcán que no entró en erupción únicamente por la inoperancia de los bateadores locales con compañeros en circulación.

Hasta 15 corredores tuneros quedaron en las almohadillas, a la espera de un remolque que solo se produjo a la altura del tercer capítulo, cuando Ernesto F. Lalana empujó con sencillo al jardín izquierdo la primera anotación del juego. La segunda de los Leñadores llegó en la cuarta entrada, ya frente a los envíos del relevista Arbelio Quiroz, quien no pudo controlar sus envíos y propició que el veloz Héctor Castillo aprovechara un wild pitch para anotar la segunda y última carrera del encuentro.

Los Toros necesitaron utilizar a cinco lanzadores, entre ellos el zurdo Dariel Góngora y el apagafuegos Frank Madam, quienes se combinaron para mantener en el juego a su equipo. Sin embargo, los visitantes nunca pudieron concretar el repunte, pues tras la salida de Yoelkis Cruz por completar el número máximo de lanzamientos (120), el zurdo Yudiel Rodríguez se presentó en gran forma.

Rodríguez ponchó a tres bateadores en 2,0 capítulos y, además de apuntarse el salvamento, quedó habilitado para trabajar el próxima martes, cuando el parque Cándido González de la capital agramontina acoja el segundo partido del play off.

El mentor Ermidelio Urrutia anunció para ese crucial choque al veterano Ubisney Bermúdez, quien tiene foja de 5-3 y efectividad de 3.74. Por su parte, el camagüeyano Orlando González debe utilizar al derecho Yariel Rodríguez, quien ha gando cinco juegos en siete decisiones y lanza para 2.92 carreras limpias por encuentro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s