Manatí retó al fútbol de América en Uruguay


Cuba, en el choque de cuartos de final ante Brasil. / Foto: Sitio oficial del torneo.

Cuba, en el choque de cuartos de final ante Brasil. Foto: Sitio oficial del torneo.

A lo largo de la última semana, el nombre de Manatí se ha hecho célebre en la ciudad uruguaya de Maldonado y en buena parte del cono sudamericano. De los 11 equipos que animaron la III Copa América de Fútbol Unificado de Olimpíadas Especiales, solo dos no eran Selecciones Nacionales: el elenco chileno, ubicado último y goleado en cada salida, y el que representa a la escuela especial Frank País García y a todo el territorio manatiense, que llegó como presunta cenicienta y desde el primer instante se convirtió en la gran sensación.

En tierras charrúas, Manatí fue Cuba y regaló un espectáculo impresionante, situándose a la par de una de las regiones con mayor calidad y tradición en el fútbol mundial. Los muchachos dirigidos por Elías Ankle acapararon las principales portadas del día inaugural, cuando debutaron con goleada de 4-1 ante Perú. Luego, en la disputa del primer puesto de la llave B, demostraron que iban en serio e igualaron 2-2 con Paraguay, para avanzar como primeros de grupo.

La representación de la isla beisbolera del Caribe se encontró entonces a la primera potencia mundial en cuartos de final. Ante Brasil, de acuerdo con reportes de prensa desde la sede, los manatienses dominaron todo el encuentro y, aunque llegaron perdiendo 2-1 al final, consiguieron un espectacular empate de última hora que forzó a la definición por penales. Quizás por la inexperiencia de los antillanos o por el peso enorme de la camiseta verdeamarelha, los sudamericanos terminaron ganando desde el punto fatídico y avanzaron a semifinales.

Por los puestos del quinto al octavo, los cubanitos sufrieron su primer revés de toda la lid al caer 3-0 ante Paraguay, pero en la lucha por el séptimo escaño se despidieron con inapelable goleada de 6-1 frente a Bolivia.

La Copa América de Fútbol Unificado de Olimpíadas Especiales reunió a equipos de Ecuador, Uruguay, Brasil, Venezuela, Paraguay, México, Bolivia, Argentina, Perú, Chile y Cuba, integrados sobre la cancha por seis atletas con discapacidad mental y cinco jugadores unificados, menores de 21 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s