¿Mayweather y Pacquiao en el boxeo olímpico de Río 2016?


Floyd Mayweather Jr. permanece invicto como profesional. El búlgaro Todorov, bajo los cinco aros hace 20 años, fue el último hombre que le pudo derrotar. (AP Photo/Eric Jamison)

Floyd Mayweather Jr. permanece invicto como profesional. El búlgaro Todorov, bajo los cinco aros hace 20 años, fue el último hombre que le pudo derrotar. (AP Photo/Eric Jamison)

Aunque por el momento parece apenas una posibilidad remota, el boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el próximo verano, podría admitir a púgiles profesionales, incluyendo a superestrellas como Floyd Mayweather o Manny Pacquiao.

De acuerdo con la agencia Reuters, el debut olímpico del pugilismo profesional ha estado siempre en los planes del presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), Wu Ching-kuo, un arquitecto taiwanés que, paradójicamente, destacó como atleta de baloncesto en su país.

El dirigente señaló en una reunión de su Asociación en Gran Bretaña, que los criterios de elegibilidad olímpica pueden ser modificados en breve, tanto como en la propia cita que sostiene ahora mismo en Londres, si bien luego deberán ser ratificados por la Comisión Ejecutiva.

Bajo la dirección del asiático, la AIBA ha organizado desde 2011 las Series Mundiales, de carácter semiprofesional, además de introducir el boxeo femenino en el programa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Al parecer, a Wu le preocupa que el boxeo es “el único deporte sin sus profesionales en los Juegos. El COI y las Federaciones queremos que estén los mejores. De acuerdo con nuestros estatutos es posible realizar el cambio de forma inmediata. Es, además, el 70 aniversario de la AIBA y queremos hacer algo especial”.

Sin embargo, son muchas las voces escépticas que se han escuchado en las últimas horas, esgrimiendo una amplia variedad de argumentos contrarios a la idea, entre ellos el hecho de que el proceso de clasificación olímpica está ya muy avanzado, con varios atletas en posesión del boleto a la Ciudad de la Alegría que no podrían ser apartados de manera arbitraria.

Además, otros obstáculos gigantescos se interponen entre los deseos de Wu y la implementación inmediata de una medida que cambiaría por completo el panorama del boxeo olímpico. Sin ir más lejos, no pocos ponen en dudas que los púgiles profesionales, acostumbrados a sacar tajadas millonarias de sus selectivos combates, accedan a arriesgar su integridad física y su prestigio en una competición que no generaría beneficios económicos directos.

Por el momento, la organización que rige el deporte de los puños ha borrado la palabra “amateur” de su nombre, y una suerte similar han corrido los protectores de cabeza y las camisetas. Igualmente, no se considera profesional a quien haya disputado menos de 15 combates con remuneración.

Las palabras de Wu Ching-kuo ante la prensa británica, por soñadoras o descabelladas que puedan parecer, no dejan de ser una declaración de intenciones de alguien que llegó al poder con la meta de unir al boxeo profesional con el olímpico.

Para un país como Cuba, que cifra buena parte de sus esperanzas olímpicas en los puños de su equipo campeón del último torneo del Orbe y submonarca de la pasada Serie Mundial, será importante mantenerse al tanto de los acontecimientos en las próximas semanas.

En el plano meramente del espectáculo, millones de fanáticos de todo el mundo se preguntan si toda esta ola de especulación podría terminar con la vuelta de Floyd Mayweather a los Juegos. El mejor púgil del mundo podría unir a sus títulos mundiales en cinco categorías el oro en peso pluma que se le escapó en Atlanta 1996, cuando fue derrotado por el búlgaro Serafim Todorov.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s