Refuerzos a la vista: Las Tunas debería ir con todo por José Ángel García


José Ángel García mostró temple en el Premier 12, su primera incursión internacional con la principal Selección cubana. (Foto: Ricardo López Hevia)

José Ángel García mostró temple en el Premier 12, su primera incursión internacional con la principal Selección cubana. (Foto: Ricardo López Hevia)

Conseguida su clasificación a la segunda fase de la 55 Serie Nacional de Béisbol, los Leñadores de Las Tunas enfrentan ahora una tarea no menos importante: la de reforzarse lo mejor posible de cara a la segunda etapa.

En días recientes, el mentor Ermidelio Urrutia adelantó que sus planes son incorporar tres lanzadores y dos jugadores de cuadro. Y aunque no entró en especificidades, resulta fácil adivinar las intenciones del colectivo técnico, de acuerdo con las necesidades más urgentes del elenco verdirrojo: sumar un inicialista que supla la repentina baja del veterano Joenny Southerán, quien abandonó el equipo en el receso por el Premier 12 y agenciarse un torpedero natural que le quite redondee un infield en el que el antesalista Yordanis Alarcón ha debido asumir las paradas cortas.

Más complicada se antoja la situación en cuanto al pitcheo. La salida del país del cerrador Yadier Hechavarría, líder en juegos salvados de la temporada, obliga a mirar hacia el bullpen, en el que los diestros Yosbel Alarcón y Diego Granado precisan de ayuda inmediata.

En este sentido, para Las Tunas el matador José Ángel García debería ser una prioridad de primera ronda, incluso por encima de un abridor. Los tuneros construyeron su temporada en la primera etapa sobre la base de un bullpen que clasificó como el segundo mejor del Campeonato, únicamente superado por el de Industriales.

Los relevistas preparados por Arsenio Mora e Isidro González ganaron siete juegos, solo perdieron dos y lideraron el torneo en salvamentos, con un total de 18. Sin embargo, la ausencia de Yadier Hechavarría deja un vacío importante que el líder histórico en salvamentos podría llenar con creces. José Ángel exhibe números este año que le avalan como refuerzo de primer orden: siete juegos salvados, average contrario de 200, efectividad de 2,37 y WHIP de 1,16. Además, los zurdos le promedian 267 y en la entrada en la que releva los bateadores rivales solo le conectan para 167, al tiempo que el 77 por ciento de las conexiones que recibe en esos momentos cruciales son de rolling.

Si alguno de los mentores restantes solicitara antes que Ermidelio Urrutia los servicios de José Ángel, entonces la segunda opción podría ser el espirituano Yankiel Mauri. El del Yayabo tiene en contra su balance de 0-6 en ganados y perdidos, aunque consiguió salvar siete choques para los Gallos. Además, los contrarios le batearon 217 y entre estos, los zurdos solo lo hicieron para 211. Su promedio de limpias es de 3,66 y su WHIP de 1,14, al tiempo que exhibe un rendimiento impresionante en la entrada en la que es llamado a trabajar: en 14,0 innings solo permitió una anotación, con seis ponches, sin extrabases y con average contrario de apenas 083 (de 48-4).

Otras buenas opciones para reforzar el bullpen, aunque en funciones de preparadores e intermedios serían el artemiseño Israel Sánchez, el cienfueguero Leorisbel Sánchez y el mayabequense Richard Aguilera.

Israel Sánchez muestra balance de 4-2, con 2,78 de efectividad y WHIP de 1,36. El corpulento lanzador es un seguro de vida ante bateadores zurdos (167) y un hombre de confianza en la entrada en la que releva. Por su parte, el de la Perla del Sur es un zurdo controlado (10 bases por bolas en 43,0 entradas), con efectividad de 3,35 y WHIP de 1,28; aunque los bateadores de su mano le castigan (327) y ha permitido 13 carreras en solo 8,0 innings durante la entrada en la que releva. Finalmente, Aguilera trabaja para 1,74 y los zurdos solo le conectan para 190, si bien su WHIP de 1,55 es demasiado alto para un relevista.

Con menos opciones por sus números, se encuentran los también relevistas Carlos Ramírez (Cienfuegos), Rolando Rodríguez (Camagüey), Roeldis Martínez y Luis M. Romero, ambos de Guantánamo, así como el villaclareño Yanny Delgado.

Anuncios

11 pensamientos en “Refuerzos a la vista: Las Tunas debería ir con todo por José Ángel García

  1. Ojala amigo mío puedan lograr a Jose Angel, pues sería importante si la suerte nos toca que pudieran adquirir a Eriel Sanchez, pues es un gran bateador, receptor y 1B y podria alternar con Alarcón en ambas posiciones, tambien estarían en los planes seguramente Acebey para SS, con buenos numeros y uno de los pocos que quedan suerte para mi segundo equipo y para nuestro Barca.

    Me gusta

    • Hola. También pedirá primero Holguín, pues ya Las Tunas es quinto lugar aunque pierda ante Matanzas el sábado. Sin embargo, creo que esos equipos van a priorizar otras cosas: La Isla, un receptor; Matanzas, un receptor o un abridor; y Holguín, un abridor. Saludos.

      Me gusta

        • Hola, Leo. Holguín debilitaría bastante a Las Tunas llevándose a José Ángel, además del hecho obvio de reforzarse, claro. La mejor opción para Ermidelio podría ser entonces llevarse a Yoén Socarrás o Yasmani Hernández. Saludos.

          Me gusta

      • Ojala Jose Angel llegue y pensaría en la posibilidad de no dejar a VM32 escoger a Eriel Sanchez que seria un gran refuerzo para nosotros, pues alternaria con Alarcon en la receptoria y en Primera base, pues ambos la juegan y ademas tratar de coger a Acebey como unico SS que queda un poco natural Suerte para mi segundo equipo y para nuestro FCB sds

        Me gusta

        • Hola. Como habrá visto, parece que los holguineros van a pedir primero a José Ángel. Si es así, se podría pedir en primera ronda a Yoén Socarrás o Yasmani Hernández, pues Freddy Asiel es una caja de sorpresas. Creo que el cerrador tendrçia que ser entonces Yankiel Mauri, o traer a Israel Sánchez y reconvertirlo en cerrador. La opciçon de Eriel es muy buena, pero creo que al equipo le hace falta un primera base natural. Me inclino por Ariel Borrero o Yunier Mendoza. Saludos

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s