Premier 12: Sin adornos, Cuba avanza a costa de Italia


Hasta el momento, el jovencito Liván Moinello ha sido el hombre fuerte del  pitcheo cubano.

Hasta el momento, el jovencito Liván Moinello ha sido el hombre fuerte del pitcheo cubano.

Visto lo visto en este Premier 12 de Béisbol, la clasificación a cuartos de final conseguida hoy con victoria de 2×1 ante Italia debe ser recibida sin caras largas, por mucho que a los más puristas les pueda escocer este marcador de fútbol ante la otra selección azzurri.

No era día para mirarse en el espejo o para rememorar con rezagos aristocráticos los tiempos en los que un partido de esta clase se habría definido inexorablemente por la vía rápida. En realidad, se trataba de una dicotomía simple: sumar el tercer triunfo y jugárnosla en los cuartos de final este lunes, o emprender el viaje de regreso a Cuba y sumirnos en la autoflagelación y las cacerías de brujas.

En fin, que puestos a escoger no había lugar para las dudas, y Víctor Mesa tuvo el tino de designar a Yosvani Torres como abridor. Aunque para muchos el pinareño debía ser la primera opción de cara a la muerte súbita de este lunes, lo cierto es que los vaivenes de Cuba en el torneo le condenaron a definir frente a los europeos el boleto a la segunda fase.

Encima, los italianos dependieron de su mejor carta, el diestro Alex Maestri, un pitcher con experiencia en el béisbol asiático de primer nivel y con buenas actuaciones en múltiples torneos internacionales anteriores. Por supuesto, una cosa es la calidad indiscutible de un lanzador de 90 millas por hora, buen control y excelente bola rompiente; y otra muy distinta es la pobrísima ofensiva cubana, productora de apenas siete jits y retirada nueve veces por la vía de los strikes ante el peor pitcheo de todo el Campeonato.

Esta vez, el jardinero central Yuniesky Gurriel fue el único con más de un imparable (4-2), al tiempo que el avileño Osvaldo Vázquez regresó al line up titular con una carrera impulsada y Alfredo Despaigne conectó en la séptima entrada el jit decisivo.

Pero primero, como se ha hecho incómodamente habitual, tocó sufrir. Los italianos aprovecharon a un Yosvani Torres desconocido, más cercano al lanzador indefenso que explotó en el primer capítulo ante Canadá que al verdadero seguro de vida que conocemos todos. Después de un episodio inicial complicado, en el segundo Torres permitió sencillo al central de Nicholas Morreale, quien llegó a la intermedia por sacrificio y anotó por cohete del receptor Alberto Mineo.

Cuba respondió con celeridad. Alexander Malleta recibió boleto y, mientras Maestri ponchaba a Yosvani Alarcón y Stayler Hernández con lanzamientos alejados de la zona de strike, aprovechó par de wild pitches para anclar en la antesala. Desde allí vino con el empate, remolcado por sencillo al izquierdo de Osvaldo Vázquez.

Pareció que las aguas comenzarían a tomar su nivel y que en cualquier momento los bates antillanos despertarían, pero fue solo un espejismo. La reacción ofensiva no llegó ni siquiera después de que el abridor italiano fuera sustituido en el quinto acto, un cambio que podría haber estado condicionado por los límites que imponen los clubes de origen a algunos de sus peloteros cuando son convocados a Selecciones Nacionales.

En definitiva, el diestro Trey Nielsen quedó en el box, cerró el quinto inning y retiró sin mayores problemas el sexto, con sendos ponches ante Yuliesky Gurriel y Alfredo Despaigne. Sin embargo, en la parte baja de la séptima abrió con boleto a Yordan Manduley y puso en circulación la carrera que a la postre sería decisiva. Lourdes Gurriel Jr. se sacrificó, su hermano Yuniesky falló en rodado por tercera, Yuliesky recibió pasaportes gratis y la mesa quedó servida para que Despaigne remolcara la ventaja con sencillo al izquierdo.

El resto fue cosa de Liván Moinello, quien había ingresado en el principio de esa entrada por Torres. En 6,2 innings, el abridor cubano permitió seis jits y una carrera limpia, con cuatro ponches sin bases por bolas.

De pinareño a pinareño, Moinello tomó las riendas del juego y se apuntó la victoria con labor perfecta durante 2,1 entradas, en las que ponchó a dos bateadores y no permitió que ningún italiano entrara en circulación.

En la jornada, Puerto Rico eliminó a Taipéi de China con triunfo de 7×4 en 12 entradas y facilitó el ascenso de Cuba hasta la segunda plaza del grupo. El primer puesto quedó en manos de Canadá, que mantuvo su condición de invicto tras derrotar 3×1 a Holanda.

Por la otra llave, Japón dejó  al campo a Venezuela 6×5 y Estados Unidos se impuso 3×2 a Corea del Sur en 10 innings. Japón, con 5-0 dominó la llave, por delante de norteamericanos y sudcoreanos (3-2). México y Venezuela, con 2-3, ocuparon el cuarto escaño, aunque los primeros avanzan por haber ganado el duelo particular.

De esta manera, en la muerte súbita de este lunes Japón enfrentará a Puerto Rico, Canadá a México y Estados Unidos a Holanda. Cuba tendrá que lidiar con la selección de Corea del Sur.

Anuncios

Un pensamiento en “Premier 12: Sin adornos, Cuba avanza a costa de Italia

  1. Pingback: Premier 12: Cuba ante Corea del Sur en cuartos de final | Esquina Caliente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s