Premier 12: Las carencias del béisbol cubano y la ruleta rusa de Víctor Mesa


Foto: Taipei Times

Foto: Taipei Times

Lastrado por una indisciplina táctica imperdonable a nivel profesional, colgado de decisiones poco menos que irracionales e incluso de inexplicables errores al transmitir las señas en momentos decisivos, el equipo cubano cedió este sábado 4×1 ante Taipéi de China, un elenco que llegó al choque con un rendimiento mediocre de su pitcheo y apenas fue importunado por los bateadores antillanos.

Como en las buenas películas, convendría adelantar algo de la muerte del protagonista, ocurrida como debe ser sobre el final del rodaje, pero gestada a lo largo de una trama digna del mejor thriller americano. Víctor Mesa, al igual que tantas veces ha hecho en un béisbol distinto, limitado como el que tenemos en Cuba por estos tiempos, montó su propia ruleta rusa, tiró dos veces del gatillo y a la segunda terminó suicidándose.

Lo hizo el mentor de los Cocodrilos en el octavo episodio, cuando por segunda ocasión consecutiva (en el sexto le dio resultado) decidió tentar a la fortuna y bolear al segundo bateador de Taipéi, Yen-Wen Kuo, para trabajarle al estelar Chim-Sheng Lin, quien recibió la decisión del mentor cubano con una sonrisa socarrona que fue todo un presagio. En la siguiente escena, el camarero asiático se encontró con un rompimiento colgado del relevista Danny Betancourt y bateó un jonrón de tres carreras que dejó sin opciones a la anémica ofensiva antillana.

Pero antes, muchas cosas debieron suceder para que Cuba encajara su segunda derrota en el Premier 12.

Retrospectiva

En el final del segundo episodio, los locales habían convertido en un manicomio al estadio Intercontinental, de Taichung, repleto por una afición que apenas necesita motivos para enloquecer. Kuo-Hui Kao y  Jin-De Jahng dispararon sencillos al jardín central y, después del segundo out, la estrella local Dai-Kang Yang remolcó la primera con cohete al centro del terreno.

Caminaba por el desierto el abridor matancero Yoanni Yera, quien encontró brevemente un oasis en el tercer inning (ponchó a dos de los tres bateadores) y volvió a su particular vía crucis en la cuarta. Ya en el capítulo inicial había permitido un sencillo y regalado un boleto, por lo que en apenas un tercio de juego cinco de los 10 hombres enfrentados entraron en circulación.

La espectacular defensa de Yuliesky Gurriel y Yordan Manduley impidió males mayores en el principio de la cuarta, aunque no pudo evitar que Víctor Mesa extrajera del box al abridor zurdo. Kuo-Hui Kao se embasó por jit dentro del cuadro que no fue doble gracias el guante de Yulieski, Yung-Chi Chen se sacrificó y Jin-De Jahng conectó un metrallazo con etiqueta de jit que Manduley consiguió llevarse de primer rebote para poner out en la antesala a Kao. Luego, un boleto a Po-Jung Wang decretó la explosión de Yera y la entrada del artemiseño Miguel Lahera, quien ponchó a Dai-Kang Yang para cerrar la entrada.

Mientras, el local Chia Hao Sung lanzaba como si de otro día aburrido en la oficina se tratara. En la segunda, Cuba había amenazado luego de que Alfredo Despaigne llegara a la inicial por error del torpedero taiwanés, pero Malleta lo forzó en segunda con rodado por tercera y fue puesto out después intentando robar. El fallido ensayo de estafa hizo estéril el sencillo de Yosvany Alarcón y marcó una tendencia que probablemente haya sido fundamental en la definición del choque: los cubanos estuvieron horribles en el corrido de las bases, algo alarmantemente común en nuestra Serie Nacional.

La maquinaria antillana vivía de las escaramuzas, aunque finalmente eran solo eso. En el cuarto inning, Yunieski Gurriel y Alexander Malleta conectaron sencillos al jardín central, y Yosvany Alarcón estuvo a punto de cambiar la historia del juego, pero su batazo fue capturado en la zona de seguridad del bosque izquierdo.

Otra vez cortesía del paracortos Yen Wen Kuo, los caribeños igualaron las acciones en el sexto. Tras dos outs, Yuliesky se apuntó triple al jardín derecho y anotó el empate por la segunda marfilada de Kuo en el partido, nuevamente sobre rodado de Alfredo Despaigne.

El apagafuegos José Ángel García relevó a Lahera en la parte baja de esa entrada con dos corredores en circulación. Sus ponches ante Dai Kang Yang y Chim Sheng Lin, probablemente los dos mejores toleteros de Taipéi de China, lo reafirmaron como el serpentinero corajudo que todos conocemos, algo que esta vez no bastaría para conseguir la victoria: a la hora cero del encuentro, Víctor no le tuvo fe.

De impedir el triunfo, además del muy buen equipo local, se encargaron los propios cubanos. En la apertura de la séptima, Yosvany Alarcón comenzó con cañonazo al izquierdo. El receptor tunero, quien bateó de 4-3 y elevó su average a 462, llegó a segunda base por sacrificio de Stayler Hernández y, con el emergente Julio Pablo Martínez en turno, se fue inexplicablemente al robo de la antesala. Tras ser capturado con facilidad, dos cosas sucedieron: el coach de tercera base Lázaro López pareció reconocer que le había transmitido equivocadamente la seña del robo y el jovencito guantanamero pegó un largo batazo a la banda derecha que se convirtió en doblete, pero no encontró ya corredor alguno en las almohadillas.

Con semejante cúmulo de despropósitos, el resultado no podía ser distinto. Por décadas los guiones hollywoodescos han funcionado estupendamente y no había razones para que eso cambiara hoy. Así, sobrevino la definición en la octava, cuando Víctor Mesa sustituyó a José Ángel y optó por confiar otra vez en los envíos rompientes de Danny Betancourt, a fin de cuentas la razón esgrimida por el piloto cubano para incluir en el equipo a un pitcher de resultados poco brillantes en la presente temporada y con demasiados recuerdos en sepia de sus mejores momentos.

El cuadrangular de Lin sobre un slider en la esquina interior solo dejó espacio para que el noveno inning fuera apenas el rodaje de esos créditos con imágenes que mantienen al público unos minutos más frente a la pantalla, aunque realmente ya no haya nada que ver. Luego de un out, Alarcón pegó su tercer imparable de la noche asiática y Víctor tomó otra de esas decisiones suyas: al parecer Stayler se fue sin señas y en su lugar el manager cubano envió a Osvaldo  Vázquez, el hombre que se pintaba solo para buscar un batazo  cuando el empate estuviera a su alcance. En definitiva, el avileño recibió pasaporte gratis y la responsabilidad de pegar el jonrón salvador recayó en el matancero Yurisbel Gracial. Su inofensivo rodado a manos del pitcher no fue culpa de su mal turno al bate, ni de la presión que podría sentir un debutante en estos momentos; era la última línea de un guion que los cubanos escribieron desde el principio con renglones torcidos.

 

Anuncios

10 pensamientos en “Premier 12: Las carencias del béisbol cubano y la ruleta rusa de Víctor Mesa

  1. Hola Dubler. Sabes algo de Yoelkis Cruz? Estoy esperando de un momento a otro la noticia de que desertó junto a Jonder M. Se nota que el equipo llevó 13 lanzadores porque fue una imposición de la WBSC. Inconcebible, en el juego de hoy frente a Italia, ya tenían a Lahera de nuevo calentando(de veras no hay más pitchers?).
    Realmente no entiendo la no utilización de Cruz, lanzador que con sus treinta y pico a cuestas(34 o 34, no recuerdo bien), sigue lanzando por encima de las 90 MPH(uno de los pocos dentro del staff del Cuba), tiene MUCHÍSIMO control, lanza bajito y con un excelente rompimiento… en resumen, ideal para abrir cualquier partido. Pero no, parece que lo han llevado de vacaciones.
    El abridor en el cruce? Supongo que Freddy Asiel, porque a Moinello lo utilizaron hoy y espero que no hagan más locuras(Ya nuestros queridos Rodolfo y Modesto estaban hablando de eso, de usar a Moinello de starter).
    Menos mal que Alarcón la está rompiendo, sigue por encima de 400, y al menos con un hit por partido. Y detrás del plato no ha desentonado para nada. Y a “alguien” se le ocurrió no abrir con él de regular en el 1er juego…

    Me gusta

    • Hola, Luis Carlos. La verdad es que Yoelkis está ahí y si tuviera alguna lesión ya alguien lo habría dicho. Me gustaría equivocarme, pero creo que es cuestión de desconfianza. Siempre hay que darle el beneficio de la duda al cuerpo técnico, pero lo cierto es que siempre me llamó la atención que lo incluyeran en el equipo. Su paso por Matanzas no fue del todo bueno, todos vimos incluso alguna que otra humillación de parte de Víctor. En fin… ojalá y nos sorprendieran dándoles trabajo a la hora buena, pero obviamente ya eso es muy difícil.
      Saludos.

      Me gusta

  2. Como le gusta a los cubanos hacer leña del árbol caído…….., la gran mayoría de los periodistas cubanos se pasan la vida criticando que en Cuba no hay un buen criterio para manejar los relevistas, que en eso estamos atrás (por supuesto además de otras cosas). José Ángel García, el mejor matador de Cuba, está acostumbrado (por su función) a trabajar una o dos entradas a lo sumo. Las trabajó hoy, después de trabajar en exceso ante Holanda pocos días atrás, Termina su segunda entrada, después de dos sencillos. Abre con una base y evidentes síntomas de cansancio (quien no lo vio es porque no quiso verlo o porque está ciego), lo quitan muy justamente y a protestar todo el mundo, cuando en la realidad no debió ni abrir ese inning. Es lamentable amigo Dubler, que usted, como otros, que he visto comentarios hoy, hagan esa leña, que es lo mas fácil…………y todos han pasado por alto la jugada táctica mas mala del juego, que fue la de quitar a Martínez y poner a Borroto en 2b, cuando debió dejar a Martínez en el lf y pasar a Yunito a 2B. Tampoco nadie criticó a Urquiola cuando prácticamente le arrancó el brazo a Mendoza en la serie del Caribe, que todavia está pagando las consecuencias,,,,,,,,,,,,,,Es lamentable que nuestros periodistas sean así.

    Me gusta

    • Hola, Francisco.
      Mire, tranquilo, que aquí publico absolutamente todos los comentarios, digan lo que digan.
      Lamento informarle que, en el caso José Ángel, ambos nos equivocamos. Yo creí que Víctor no le tuvo fe y Ud. que el artemiseño estaba cansado. Pues mire, ni lo uno ni lo otro. Busque en Youtube las declaraciones del mentor cubano. Ahora dice Víctor que sustituyó a José Ángel porque este juego no era el bueno, el bueno es el del cruce y para ese momento lo reserva.
      O sea, que no solo obvia que por perder este choque es muy probable deba cruzarse con el Samurái Japan (el gran favorito, con el estelar Otani listo) y que, por ende, este partido era realmente clave. Además de ese pequeño detalle, Víctor sencillamente dejó implícito que trajo a Danny Betancourt como plato de segunda mesa. Ya sabíamos que no era precisamente un gran motivador, que no cuida especialmente el orgullo y la sensibilidad de sus atletas, pero nunca deja de asombrarnos.
      Por lo demás, para nada se trata de hacer leña del árbol caído. Solo de opinar, emitir criterios, que es mi profesión. Cuando Víctor lo hace bien, se dice, y cuando se equivoca, también. Desgraciadamente han sido muchas más las segundas que las primeras. Y mire que se lo dice uno de los que más se entusiasmó cuando le dieron el equipo Cuba. Muchos palos que me llevé por defenderlo entonces.
      Finalmente, respeto su opinión con lo de la jugada clave, pero me parece que hubo otras fallas tácticas mucho peores que esa. La de pasar dos veces al segundo bate en lugar de traer en el octavo inning a un zurdo para que le trabajara, o sencillamente lanzarle con quien fuera, es de lejos la más descabellada.
      Saludos.

      Me gusta

      • El gran error tuyo Dubler es aceptar lo que Victor dijo, que para mi no tengo confianza en sus palabras al extremo que, creo que en otro comentario dijo,que si el juego fuera de verdad, o algo parecido hubiese sido distinto. No obstante si no comparte conmigo el criterio de que estaba bien sacado Garcia es cuestión de criterios, pero no reconocer que Garcia es un pitcher de un inning o a lo sumo dos innings y que estaba sobre usado despues del juego contra Holanda y después de habere terminado el innng anterior con dos hits y abrir el siguiente con base al 9no bate, decir que no es muestra de cansancio, es sencillamente increible. Por otro lado no reconocer que fue un error táctico el sentar a Martínez y poner a Borroto es increible para una persona, que creo sabe de pelota……pero bueno criterios son criterios y para eso opinamos. Gracias por la respuesta y espero mantenerme comentando en este foro…… Es una muestra de respeto, la que se agradece, que usted responda a los comentarios, ya que lamentablemente otros no lo hacen y parece que ni siquiera los leen…..Gracias de nuevo. Saludos

        Me gusta

        • Hola, Francisco. No creo que nuestros criterios estén encontrados. Es posible que José Ángel estuviera cansado y es obvio que no acostumbra a lanzar mucho más que uno o dos innings en Cuba. En realidad yo me refería a la razón por la que Víctor lo sustituyó. Fíjese que ud mismo lo está diciendo: para Víctor, si este juego fuera de verdad, las cosas habrían sido de otra manera. Para suerte del mentor cubano, hoy Puerto Rico nos hizo el favor de eliminar a Taipéi, de lo contrario el cruce habría sido contra Japón. Y créame, nadie quiere encontrárselos en 4tos de final, por mucho que no se hayan mostrado tan sólidos como se podía esperar.
          Lo de la otra jugada también es cierto. Sin ir más lejos, hoy trajo a Lourdes a jugar 2B y le dio entrada a Osvaldo Vázquez, quien le respondió con una impulsada de las dos que le hicieron a Italia. Lo que pasa es que ese error táctico no costó la derrota y los otros sí. Creo que al menos en eso estaremos de acuerdo.
          Saludos.

          Me gusta

          • gracias y totalmente de acuerdo, nos mantendremos al tanto y suerte de verdad que PR eliminó a Taipei, pero nosotros nos la vimos dificil con el débil Italia, cosa que da que pensar con cualquiera que nos toque en el cruce,,,,,,saludos de nuevo

            Me gusta

  3. Queridísimo Dubler: te leo desde Ecuador y con un placer enorme. Lejos de discrepar o asentir con tu análisis, comparto contigo y con #Cuba esta impotencia por ya no ser los de antes. Danny no hubiese querido, como tampoco Norberto aquella vez con Holanda. Ni el manager, ni los titulares, ni la brujería podrán devolvernos a planos estelares. Esos corring ingenuos, esos toques de bolas que no llegan, esas improvisaciones en el lineup, esos brazos cansados hablan mucho de nuestra selección nacional. Te dejo un fuerte abrazo. Ahora paso a leer CD y OnCuba, pero me basta contigo. Gracias por tus luces.

    Me gusta

    • Luis, mi hermano de siempre, creo que la palabra es dolor. A los cubanos nos duele perder un pedacito del alma con cada derrota. Todos esos errores tácticos son la prueba irrefutable de lo que la han hecho a la pelota nuestra, de cómo han permitido que se caiga a pedazos… luego, una Mesa Redonda en la que el señor Higinio Vélez asegura que estamos perfectos… y aquí no ha pasado nada.
      Hay una burocracia extremista que no quiere transigir, no sé si por tozudez o estupidez, o por las dos; pero llama la atención que sean los mismos que convirtieron a los médicos desertores, de traidores en víctimas, y que les aseguren el regreso a las misiones médicas y el trabajo en Cuba cuando regresen. Todo de la noche a la mañana.
      Son los mismos que vieron a nuestros artistas irse con su música a otra parte y ahora los reciben de vuelta, les programan conciertos… y aquí no ha pasado nada…
      Y claro, todos decimos que está bien, que los cubanos necesitamos unirnos, dejar viejos prejuicios detrás; curar heridas… Sin embargo, de alguna manera incomprensible, los deportistas no entran en esa categoría: siguen siendo traidores y nuestros mejores peloteros, muchos de los cuales han declarado infinidad de veces que les gustaría volver, jugar acá, vestir la camiseta del Cuba, siguen marginados…
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s