Cuba-Puerto Rico: con susto y todo, la salsa sigue siendo cubana


Alfredo Despaigne conectó su primer cuadrangular del Premier 12. (Foto: Alex Castro)

Alfredo Despaigne conectó su primer cuadrangular del Premier 12. (Foto: Alex Castro)

Parecía que la eterna disputa musical no tenía sentido y que en el terreno del Intercontinental de Taichung Cuba pondría toda la salsa de un choque que ganaba 7×2 a la altura del noveno episodio, cuando Puerto Rico interrumpió el fin de fiesta y fabricó un racimo de cinco carreras para forzar el primer extrainning del Premier 12 de Béisbol.

Y aunque en la décima entrada, Regla Ibaf mediante, un fatal desliz de la defensa boricua propició la segunda victoria cubana, con pizarra de 8×7, lo cierto es que en cuestión de minutos todas las certezas amasadas desde el éxito del miércoles frente a Holanda, se convirtieron en dudas.

Y eso que, hasta sus postrimerías, fue un juego sin mayores exigencias, que Cuba estuvo ganando desde el propio inning de apertura. Con un doble al jardín derecho, Alexánder Malleta remolcó las dos primeras ante el abridor Randy Fontanez, primero de siete lanzadores utilizados por el mentor Edwin Rodríguez.

El diestro Freddy Asiel Álvarez no tuvo, sin embargo, una presentación hermética. En el tercer episodio los bateadores boricuas combinaron un boleto con un sacrificio y un texas de Richard Thon para descontar una; mientras que en el cuarto Aldo Méndez sacó la bola por el jardín central y puso el empate transitorio.

La respuesta fue inmediata y en la parte baja de ese inning Cuba retomó el mando. Malleta abrió con sencillo, Yosvany Alarcón conectó doble al centro del terreno y Stayler Hernández remolcó la ventaja con largo elevado de sacrificio, antes de que Yuniesky Gurriel impulsara una más con cohete al jardín central.

En el quinto, Alfredo Despaigne le sacó música al madero con su primer bambinazo del torneo. El resto fue cosa de Yuniesky, quien se aferró a la titularidad con otras dos carreras remolcadas, hasta completar tres y liderar una ofensiva cubana que acumuló 11 imparables. En el sexto inning, el mayor de los tres hermanos Gurriel (por primera vez juntos como titulares en el equipo Cuba) impulsó a Stayler con rodado por la intermedia, y en el octavo volvió a traer para la goma a su compañero en los Leones de Industriales, con doble al izquierdo.

Luego de 6,2 entradas, en las que permitió seis jits y dos limpias, Freddy Asiel cedió el montículo al zurdo Norberto González, quien apenas pudo sacar un out y, tras abrir con boleto el octavo capítulo, fue extraído inmediatamente del box.

Víctor Mesa llamó entonces al joven Yennier Cano y este, que al parecer dejó olvidada en la Mayor de las Antillas su recta de 95 millas por hora, no pudo cerrar la victoria. En el noveno acto, el avileño explotó tras permitir dos carreras, producto de tres cohetes consecutivos. El relevista de los Gigantes de Yomiuri, el derecho Héctor Mendoza, fue convocado para sofocar la rebelión rival y, luego de propinar un pelotazo, admitió enorme vuelacercas de Richard Thon que empató el juego.

A esas alturas, el Alto Mando cubano le había dado descanso a cuatro de sus titulares y las consecuencias habrían sido peores si Mendoza y el santiaguero Danny Betancourt no hubieran combinado esfuerzos para colgar un complicado cero en el principio del décimo.

Ya recuperados del impacto recibido en el noveno inning, los cubanos aprovecharon la polémica Regla Ibaf y el nerviosismo de los defensores puertorriqueños, para ganar en definitiva el choque con un rodado impulsor de Yasiel Santoya.

Vencido un obstáculo de los considerados menores en el torneo, la Selección Nacional tendrá día y medio para preparar el duelo del próximo sábado (hora de Cuba) ante el local Taipéi de China. La certeza de que sus dos teóricos cerradores andan con la pólvora mojada y las marcadas dificultades que han tenido todos sus abridores, ciernen otra vez un manto de dudas sobre la nave antillana. Volver a despejarlas tendrá que ser entonces su objetivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s