Béisbol

Periódico Granma borra a Yosvany Alarcón de la victoria ante Holanda (+ Vídeo)


Beisbol-Cuba-premier12
Yosvany Alarcón en una jugada en la goma con la ex estrella de Grandes Ligas Andrew Jones, durante el choque Cuba-Holanda del Premier 12 de Béisbol. (Foto: Ricardo López Hevia)

Seguramente por involuntario olvido, el periódico Granma convirtió este miércoles en un fantasma al receptor tunero Yosvany Alarcón, uno de los principales protagonistas de la victoria cubana ante Holanda (6×5) en el Premier 12 de béisbol.

En su artículo El brazo de Chicha, el bate de Stayler y el Gurrielito, el colega Oscar Sánchez define a “cuatro padres” del triunfo antillano: los capitalinos Stayler Hernández y Lourdes Gurriel Jr., el lanzador artemiseño José Ángel García y el mentor Víctor Mesa.

Ciertamente, todos fueron vitales en el primer éxito de la Selección Nacional. Stayler, el bateador más destacado del choque con jonrón y sencillo en tres turnos al bate, además de tres carreras impulsadas; Lourdes Jr., de 4-1 a la ofensiva, pero autor de un fildeo espectacular que puso fin al encuentro; José Ángel, con un gran relevo de 4,0 entradas que le sirvió para notarse la victoria; y Víctor, siempre atento a cada circunstancia del partido y atinado en casi todos los movimientos tácticos.

Sin embargo, el articulista borró olímpicamente del encuentro a Yosvany Alarcón, autor en la octava entrada del jit que resultó decisivo. En ese inning, el enmascarado tunero encontró a Yuliesky Gurriel y Alfredo Despaigne en posiciones anotadoras y remolcó al primero con imparable a la banda izquierda que rompió el empate a cinco carreras. En total, produjo de 3-2 e impulsó dos anotaciones, pues antes había remolcada otra con elevado de sacrificio en el sexto episodio.

Por si fuera poco, Alarcón completó una de sus mejores demostraciones defensivas con la Selección Nacional, signo inequívoco de su crecimiento integral. En su faceta menos fuerte, el tunero mostró una inusitada seguridad detrás del plato, al tiempo que se vio más implicado en sus labores de conducción del pitcheo y, en general, del juego del equipo.

Sin pretender coartar la opinión de un colega de probado prestigio, lo cierto es que resulta cuanto menos llamativo que el receptor de los Leñadores de Las Tunas no recibiera ni siquiera una mención en el extenso artículo, que incluye declaraciones de cada uno de los protagonistas de la victoria.

No debemos olvidar que en materia de béisbol, los cubanos tenemos las sensibilidades a flor de piel, sobre todo si se trata de la Selección Nacional, de una ocasión tan importante como la largamente esperada revancha ante Holanda y de una actuación individual (la de Alarcón) tan notoria que, sencillamente, resulta imposible obviar.

9 comentarios en “Periódico Granma borra a Yosvany Alarcón de la victoria ante Holanda (+ Vídeo)”

  1. Alarcón impulsó 3 carreras… no defendió bien el Wild Pitch que provocó el empate a 5 en el final del 6to.. lo menos que podía hacer era desquitarse e impulsar la 6ta, sino no ve el terreno más después de la mala actuación en el primer juego… Stayler.. 3-2 3 Impulsadas fue el que comandó la ofensiva, muy bien por José Ángel García, Víctor Mesa, carece de ética para dirigir y eso es lo que a la larga siempre le da su resultado histórico y nuevo nombre de Victor Segundo Mesa.. es a lo más que puede aspirar

    Me gusta

    1. Hola. Alarcón impulsó dos carreras, tres Stayler y una Despaigne. El wild pitch de José Ángel era indefendible. Muy bien por José Ángel y, finalmente, Víctor Mesa estuvo bien dirigiendo el juego. Hay que ver las dos caras siempre, de lo contrario coartamos la realidad. Saludos.

      Me gusta

      1. Dubler tienes toda la razón, estoy posteando ahora mismo en Granma una nota con tu justa y atinada observación. Es imperdonable, cualquiera fuera la circunstancia, olvido o la tensión propia del partido, que no solo envuelve a los peloteros, que haya omitido a Alarcón, pelotero, amigo y excelente persona. te agaredezco tu nota, que me ha permitido publicamente saldar esa deuda, que aun así será eterna. Un abrazo. Oscar Sánchez Serra

        Me gusta

        1. Hola, Oscar. Hace solo unos minutos compartí en Facebook su artículo con el siguiente comentario: Así responde el periodista de Granma, Oscar Sánchez, al artículo «Periódico Granma borra a Yosvany Alarcón de la victoria cubana ante Holanda», publicado este miércoles por el blog Esquina Caliente. A Oscar, gracias por el respeto con el que contesta, muchos tuneros se lo agradecen. La modestia con la que responde lo enaltece.
          Gracias de nuevo. Saludos.

          Me gusta

      2. Si Dubi, nunca se está conforme cuando de béisbol se trata, yo vi el juego completo y en mi opinion los méritos fueron bien repartidos, como no mencionaron a Alarcón(de muy buen desempeño), tampoco mencionaron a Despaigne o al propio Yulieski que batearon a la hora buena, no le encuentro el sentido a este artículo, considero que Alarcón tuvo buen desempeño pero tampoco estuvo inmaculado y no lo digo porque no retuvo el lanzamiento enterrado, mas bien le critico que se quedo detras y no le bloqueo el home como se debía a Andrew Jones, en fin a mi entender fue bien repartido los méritos, Jose Angel y Stayler un nivel un poco mas alto, luego Alarcon, Lourdes, Despaigne y Yuliesky en un papel un poco mas secundario.

        Me gusta

        1. Hola, Rafael. Obviamente, vemos el mismo tema desde ángulos distintos. Yo diría que Alarcón fue un pilar en esa victoria. Sobre la jugada en home, es posible que Ud. tenga razón, aunque creo que todos nos quedamos esperando lo mismo, que José Ángel tocara al corredor que pasaba delante de él. En fin, cuestión de criterios, como bien dice Ud. Saludos.

          Me gusta

          1. Dubler, si te fijas bien José Ángel no estaba tan cerca de la línea como para al instante de haber capturado la bola tocar al corredor, sobre todo si tenemos en cuenta que éste le pasa por al lado en el mismo instante en que filde. En mi opinión estuvo atinado el escoger pasar la bola al receptor. Ah, pero la posición de Alarcón no fue la mejor, no bloqueó el home-play. Abrazos holguineros.

            Me gusta

Deja un comentario