Premier 12: Todo podía salir mal… y salió


Víctor Mesa dirigió de manera errática el debut de Cuba en el Premier 12.

Víctor Mesa dirigió de manera errática el debut de Cuba en el Premier 12.

Los peores presagios se cumplieron este martes en el Intercontinental de Taichung: la Selección Nacional Cubana mostró su peor cara y debutó con revés de 5×1 ante Canadá, en jornada del Premier 12 de béisbol marcada por el errático accionar del equipo que dirige Víctor Mesa.

Sobre la primera conexión del choque Rudy Reyes cometió error en fildeo, una suerte de tráiler de la gris presentación inicial de los antillanos, nuevamente anulados por completo a la ofensiva, con un abridor incapaz de completar la entrada de apertura y una dirección que se las arregló para terminar restándole brillo a la única buena noticia del día: la actuación del joven zurdo Liván Moinello.

Luego de la marfilada del camarero cubano, el experimentado Pete Orr aprovechó un lanzamiento colgado de Yosvani Torres y le sacó la pelota por el jardín derecho, para darle a los bicampeones panamericanos una ventaja de dos carreras que habría sido suficiente. En definitiva, el diestro pinareño permitió una más y debió ceder el box a Moinello, quien a pesar de sus escasos 20 años trabajó en gran forma hasta la séptima entrada.

Por los canadienses, el derecho Chris Leroux tiró con extrema facilidad 5,2 capítulos, a ritmo de una limpia, tres imparables, igual número de boletos y ocho ponches. La única anotación cubana se produjo en la propia primera entrada, cuando Julio Pablo Martínez fue golpeado por un lanzamiento, los hermanos Lourdes y Yuliesky Gurriel recibieron bases por bolas y el designado Alfredo Despaigne conectó elevado de sacrificio al jardín central.

Desde ese instante, los serpentineros norteños caminaron la ruta sin mayores problemas. Al abridor y ganador Leroux le siguieron el zurdo Andrew Alberts y el diestro Scott Richmond, hasta completar un dominio total que redujo el ataque cubano a solo cinco jits, dos de ellos del inicialista Alexánder Malleta.

Por si no bastara la anémica producción ofensiva de su equipo, el mentor Víctor Mesa tomó varias decisiones inexplicables, como permitir que Moinello iniciara el séptimo inning con más de 100 lanzamientos acumulados. Al despropósito de un manager que cuenta con un staff de 13 lanzadores, respondió Canadá con dos carreras inmerecidas a la cuenta del jovencito pinareño, quien ponchó a nueve hombres en 6,0 innings.

Antes, con desventaja de 3×1 en la sexta entrada, el director de los Cocodrilos de Matanzas había apelado al receptor Frank Camilo Morejón para reforzar la defensa de un elenco huérfano de ofensiva (por su fuerza al bate fue titular Osvaldo Vázquez) y solo consiguió perder a dos receptores en apenas minutos, pues abriendo el séptimo trajo como emergente al tunero Yosvany Alarcón. Encima, el enmascarado capitalino no fue el muro que acostumbra ser y, tras notarse inseguro al recibir algunos lanzamientos, no pudo bloquear un envío salvaje del relevista Norberto González que propició la quinta anotación rival.

Norberto había ingresado por Moinello en el séptimo y, luego de no impedir la ampliación de la ventaja canadiense, dio paso en el noveno episodio al veterano Danny Betancourt. Aunque retiró sin contratiempos la entrada, el santiaguero se presentó con escasa velocidad, quizás porque estuvo trabajando en el bullpen cubano durante todo el partido.

Para Cuba, la intención de ganar el grupo y tener un cruce menos complicado en cuartos de final se aleja con la derrota ante los canadienses. Sobre todo porque en su segunda salida tendrá que enfrentar la pesadilla de naranja y negro que es Holanda, uno de los semifinalistas del Clásico Mundial del 2013 y némesis de la Selección Nacional desde la Copa Mundial del 2011.

El diestro Frank Montieth, ha sido anunciado para el vital encuentro, después de que les ganara a los tulipanes en la final del Torneo Interpuertos de Rotterdam, el pasado verano. En su primera presentación, los europeos se impusieron 7×4 ante el elenco de Taipéi de China.

Anuncios

5 pensamientos en “Premier 12: Todo podía salir mal… y salió

  1. resultado meresido para la escuadra cubana , una derrota mas de la comision nacional de beisbol y del manager victor mesa , todos los aficinados esperabamos este res ultado , era normal victor no gana en cuba una serie nacional como vamos a esperar que gane fiuera de cuba donde la calidad del beisbol es superior , lamentablemente las imposiciones se paga caras , porque si encuestas al90% de los aficionados cubanos dentro y fuera de la isla que amamos nuestra pelota ninguno aceptaria a victor mesa , pero lamentablemente la opinion nuentra no tiene valor predomina una sola opinion la de dicha comision de deveria ser renovada en su totalidad , pero todos sin ecepcion de nadie , estos personajes que dirigen esta comision estan atentando contra nuesto deporte nacional , hasta cuando senores ?

    Me gusta

  2. Algo debo agregar: en la historia de nuestras series nacionales no hay un jugador de cuadro que haya cometido más errores que Ruddy Reyes. Es de los peores que he visto en nuestras series.

    Me gusta

    • Hola, Marlon. Creo que Rudy no ha sido nunca lo que se dice un Guante de Oro, pero te aseguro que ha habido muchos peores que él. Algunos los he visto con mis propios ojos y eso que solo tengo 34 años. Rudy es un buen pelotero, que pretendió ser torpedero sin tener las manos que hacían falta. Aunque hoy cometiera ese error, el recuerdo de lo que hizo en Toronto todavía está fresco. En verdad, si hubiera cinco peloteros tan competitivos como él en ese equipo, no sufriríamos tanto. Saludos.

      Me gusta

  3. Mi hermano has dedica un articulo a lo mismo de todos los periodistas deportivos del pais CRITICAR la labor regente de un manager deportivo en este caso no DE UN si no mas bien de Victor Mesa la demora en la extraccion de Moinello es el unico tema objetivo que tocas todo lo demas es subjetivo y por demas obviamente buscando promover un debate absurdo. Quitan a Vazquez porque se le vio indeciso al bate y mal guiando a un lanzador de 20 años como mismo dices pero abren con el xq se sabe que es un equipo carente de ofensiva. El error de Rudy es fatal pero es la posicion que mas ha jugado en su vida luego de la 3ra que la tiene vedada en el team Cuba. Las actuaciones individuales de cada pelotero el desanimo, la apatia, la falta de sed de victoria es lo que esta asesinando el beisbol en Cuba no es VM32. Caramba aceptemos que no puede ir un equipo plagado de estrellas pues no cumple objetivo. Yulieski MAL Despaigne MAL Malleta con sus 2 hits MAL porque en un juego asi hay que hacer mas que dar 2 hits e irte para el banco y NINGUNO LO HACE.
    Saludos

    Me gusta

    • Ciertamente Ud. tiene razón: hay realidades que exigen voces unánimes.
      La verdad es que fui de los que expresó su alegría cuando a Víctor finalmente le dieron las riendas del Equipo Cuba, pero desde entonces han sido muchos deslices para alguien tan conocedor como él. Demasiados los desengaños, por no hablar del proceso de confección de este equipo, de los criterios para incluir y marginar peloteros…
      Es cierto que muchas figuras estuvieron mal en el juego de hoy, pero no me pareció nada fuera de lo normal: si nos trabaja un lanzador mediocre que tiene comando en sus envíos, como eso no se ve en la pelota cubana actual, pues lo normal es que nos domine. Por eso me centré en las cosas que se hicieron mal desde el punto de vista estratégico.
      El resto es mera crónica de lo sucedido: el error de Rudy es eso, un error que podía cometer cualquiera. No hubo mala fe en reseñarlo. Tampoco en el caso de Frank Camilo, solo que me pareció llamativo verlo nervioso detrás del home.
      Luego, lo de Víctor permitiendo que Moinello se acercara a los 120 envíos, teniendo a 11 lanzadores disponibles, es una barbaridad; el cambio de Fran Camilo, perdiendo dos receptores en 5 minutos, fue de antología; y tener a dos lanzadores calentando desde el primer inning para traerlos en el último tercio es algo que solo sucede en la pelota cubana. ¿Dónde estás los roles, los relevistas largos, intermedios, setups, matadores? Cómo se entiende que Danny Betancourt y Norberto González fueran la primera opción en el segundo, el quinto, el séptimo o el noveno inning?
      En fin, que nuestros técnicos siguen con los ojos cerrados, empecinados en creer que alguna vez fuimos la primera potencia beisbolera del mundo. Siguen en la década de los 80 y no quieren entrar al siglo XXI.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s