Premier 12: Yosvany Alarcón se queda fuera en el debut


Yosvany Alarcón, durante los Juegos Panamericanos de Toronto, bateando un jonrón ante el equipo de Puerto Rico. (AP Photo/Julio Cortez).

Yosvany Alarcón, durante los Juegos Panamericanos de Toronto, bateando un jonrón ante el equipo de Puerto Rico. (AP Photo/Julio Cortez).

El receptor tunero Yosvany Alarcón no será titular en el debut de la Selección Nacional de béisbol, de acuerdo con la lineación adelantada al periódico Granma por el mentor Víctor Mesa, a solo horas del choque ante Canadá en el Premier 12.

De acuerdo con el diario, para el choque de las 5:30 de la madrugada del martes, el mentor antillano le otorgará la titularidad a Osvaldo Vázquez. Contradictoriamente, el avileño no vio acción durante los dos choques de preparación efectuados recientemente ante Corea del Sur, en los que Alarcón pegó un jit y mostró una producción limitada, muy similar a la de varios de sus compañeros.

La decisión del piloto de los Cocodrilos de Matanzas en la Serie Nacional está marcada por dos realidades acaecidas el pasado verano. Con la Selección Nacional que asistió a los Juegos Panamericanos en manos de Róger Machado, Víctor se llevó al Torneo Interpuertos de Rotterdam a Vázquez, un slugger en crecimiento que no le falló y desde la posición de cuarto bate se convirtió en líder jonronero del certamen ganado por Cuba ante Holanda.

El avileño Osvaldo Vázquez convenció a Víctor Mesa en el Torneo Interpuertos de Holanda. (Foto: Sitio del torneo)

El avileño Osvaldo Vázquez convenció a Víctor Mesa en el Torneo Interpuertos de Holanda. (Foto: Sitio del torneo)

Por su parte, en Toronto, Alarcón arrancó igualmente desde el banco. El mentor Róger Machado, uno de los mejores receptores defensivos en la historia del béisbol cubano, optó por la seguridad detrás del plato de Yulexis la Rosa. Sin embargo, la nula producción del villaclareño obligó al Alto Mando a pensar nuevamente en el tunero, quien asumió la titularidad en el cuarto choque, ante República Dominicana, y no la perdió en el resto del torneo.

En total, Alarcón se fue de 19-7 y promedió .369, el segundo average más alto del equipo. En siete partidos, conectó par de dobles, un jonrón y empujó cuatro carreras, con promedio de embasado de .400 y slugging de .632.

Lo acontecido en ambas lides veraniegas demuestra que Yosvany Alarcón sigue agobiado por la desconfianza de quienes dirigen al Equipo Nacional. Su ausencia en el line up titular, si bien pudiera estar justificada por múltiples factores que solo los técnicos aprecian en cada entrenamiento previo a la competencia, marca una tendencia largamente conocida por el máscara más ofensivo del béisbol cubano actual.

Sin ir más lejos, en la 55 Serie Nacional, Alarcón exhibe una envidiable línea ofensiva (AVE/OBP/SLU) de .397/.488/.743, con 12 jonrones y 41 carreras impulsadas en solo 39 juegos.

Yosvani Torres ante Canadá

Como ya se conocía, el diestro Yosvani Torres será el lanzador cubano ante los norteños, quienes se impusieron en el choque particular de los pasados Juegos Panamericanos.

Ante los monarcas continentales, Víctor Mesa anunció la siguiente alineación:

  1. Julio Pablo Martínez CF
  2. Stayler Hernández RF
  3. Lourdes Y. Gurriel LF
  4. Yulieski Gurriel 3B
  5. Alfredo Despaigne BD
  6. Rudy Reyes 2B
  7. Alexander Malleta 1B
  8. Osvaldo Vázquez R
  9. Yorbis Borroto SS

De acuerdo con el periodista Oscar Sánchez, si Canadá dependiera de un lanzador zurdo, solo variarían los turnos al bate. Así, Julio Pablo seguiría como primero, Lourdes sería segundo, Yulieski tercero y Alfredo Despaigne cuarto. Luego, completarían el ataque cubano Rudy Reyes, Vázquez y Malleta, Borroto sería octavo y Stayler, noveno.

Finalmente, Víctor Mesa adelantó también que el derecho Frank Montieth será el abridor frente a Holanda, que debutó este lunes con victoria de 7×4 ante el local Taipei de China.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s