Béisbol cubano: Las carencias ofensivas sumen a Las Tunas en una crisis inesperada


vismay_santos1_beisbol_las_tunas_2015

Foto: Reynaldo López Peña

Con cinco derrotas consecutivas, su peor racha de toda la temporada, el equipo de Las Tunas ha transitado en menos de una semana de la comodidad del tercer puesto a necesitar imperiosamente las victorias que impidan una eliminación catastrófica en la 55 Serie Nacional de Béisbol.

Paradójicamente, el punto de inflexión se produjo precisamente el día en el que más han disfrutado los parciales de los Leñadores, cuando Yosvani Alarcón conectó cuatro jonrones consecutivos en una doble jornada ante Holguín. Ocurrió el pasado día 19: con tres vuelacercas del receptor de la Selección Nacional, Las Tunas ganó el primer choque 9×4; pero los Cachorros sobrevivieron a otro bambinazo de Alarcón y terminaron llevándose el segundo, 7×5.

Fue el primer paso en el via crucis por el que transita ahora mismo el elenco tunero, tras ser barrido por los Piratas de Isla de la Juventud y ceder este domingo 10×3 ante los Gallos de Sancti Spíritus. Con balance de 23 éxitos y 17 fracasos, los del Balcón Oriental ocupan aún el sexto puesto, aunque aventajan en solo 2,0 juegos a Guantánamo, situado en el noveno lugar.

Al margen de algunos problemas con el pitcheo y la defensa, sobre todo en momentos claves, lo cierto es que el gran lastre de los Leñadores ha sido el brusco descenso de su principal arma en toda la temporada: la ofensiva.

Tanto ha disminuido el poder de fuego de los discípulos de Ermidelio Urrutia, que en los últimos 10 juegos promedian apenas 236. Del 295 que exhibían cerrado el segundo tercio del calendario, los de verde y rojo han descendido hasta 285, lastrados por un pésimo rendimiento de varios de los principales hombres de su alineación.

En la recta final de la primera fase, con el boleto clasificatorio al alcance de la mano, se han enfriado de manera inexplicable maderos tan importantes para el equipo como los de Dánel Castro, Andrés Quiala, Jorge Johnson y Yordanis Alarcón.

Un vistazo a su rendimiento en los 10 últimos encuentros arroja luz sobre el asunto:

  • Dánel, ubicado por derecho propio como tercer bate del equipo, ha sido llevado a la banca o movido hacia la parte baja de la alineación, pues promedia apenas 133 (30-4), con cinco carreras impulsadas, pero sin extrabases.
  • Andrés Quiala, como segundo en la tanda, batea solo 250 (40-10), con cuatro carreras anotadas y otras tantas remolcadas.
  • Yordanis Alarcón, quinto en el orden al bate y por tanto clave en la producción de carreras, no ha remolcado ninguna en los nueve partidos más recientes. En total, en las 10 últimas apariciones del equipo, acumula un doble como único extrabase y ha impulsado solo dos. Batea 238 (42-10)
  • Vismay Santos, que no ha podido encontrar la forma deportiva en toda la campaña, exhibe average de 238 (21-5).
  • Dainier Rodríguez, muy oportuno en la prime mitad del calendario preliminar, ha descendido drásticamente su producción y lo hace solo para 231 (26-6).

En este periodo de crisis ofensiva, la gran excepción ha sido el novato Rubén Paz, quien ha sostenido un paso muy estable y es ahora mismo tercero de los bateadores en el Campeonato, con promedio de 396. En los últimos 10 juegos, el jardinero central de Las Tunas batea para 412 (34-14).

Por su parte, Yosvani Alarcón lo ha hecho para 382 (34-13), aunque su ofensiva se ha desplomado y en los últimos cinco encuentros batea solo 200 (15-3). El receptor internacional tunero tuvo su punto álgido en la subserie frente a Holguín, cuando sacó cinco pelotas del parque Julio Antonio Mella, pero desde entonces no ha sido el mismo.

Finalmente, el inicialista Joenny Southerán ha bateado 281 (32-9).

A solo dos fechas de que concluya el calendario regular, Las Tunas necesita con urgencia un triunfo este lunes ante los Gallos de Sancti Spíritus, que detenga su caída libre y le ponga en mejores condiciones de enfrentar en noviembre los juegos pendientes con Pinar del Río, Matanzas y Guantánamo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s