Béisbol cubano: Duelo de lujo entre los Leñadores y los Reyes del Caribe


Yosvany Alarcón, líder de los bateadores, pondrá a prueba al mejor pitcheo del Campeonato.

Yosvany Alarcón, líder de los bateadores, pondrá a prueba al mejor pitcheo del Campeonato.

Cinco éxitos consecutivos como visitante, nueve victorias en las 10 salidas más recientes, 13 en los últimos 16 juegos… Las Tunas (18-10) ha completado con paso arrollador el segundo tercio de la 55 Serie Nacional y sería ampliamente el equipo más competitivo del momento, de no ser porque los Vegueros de Pinar del Río (19-9) exhiben números muy semejantes en las últimas semanas y marchan ahora mismo segundos del Campeonato, un juego encima de los Leñadores de Ermidelio Urrutia.

De esta manera, el duelo que desde hoy enfrentará a ambos elencos es sin dudas es el más atractivo de todos. Los pativerdes llegan como líderes en  promedio de carreras limpias (2,57) y en average de los contrarios (245), al tiempo que son segundos en promedio de bateo (296) y de embasados (382).

Por su parte, los lanzadores de Las Tunas son cuartos en efectividad (3,41), pero marchan primeros en juegos salvados (13), y segundos en average contrario (266) y en menor número de boletos regalados (79). A la ofensiva, los de verde y rojo son los mejores del país con corredores en circulación, pues elevan su promedio colectivo de 295 (con bases limpias) a 345, además de ser primeros en efectividad impulsando a los corredores que llegan a posiciones anotadoras (28 por ciento) y en menor número de acciones negativas cuando alguna almohadilla está ocupada.

De un lado y otro, las individualidades brillan con luz propia. Los vigentes campeones de la Serie del Caribe tienen a su hombre más peligroso en Yasser Julio González, sorpresivo líder en jonrones (9) e impulsadas (31). Mientras, Yosvany Alarcón inicia el último tercio como puntero de los bateadores (416), y encabeza igualmente el departamento de slugging (753).

Este viernes, Erlis Casanova debe ser el abridor por el elenco que dirige Jorge Gallardo. El diestro, integrante del último Equipo Nacional, exhibe números excepcionales en la presente campaña: cuatro victorias con una derrota, efectividad de 1,36 y 36 ponches con solo nueve bases por bolas en 39,2 entradas. El sábado, en el estadio Hermanos Ameijeiras, de Puerto Padre, debe trabajar el también internacional Yosvany Torres (2-2; 2.78) y para el cierre dominical está previsto Yaifredo Domínguez (2-1; 1,59).

Por Las Tunas estarán disponibles para el fin de semana Ubisney Bermúdez (3-1; 4,78), Yudiel Rodríguez (4-2; 2,82) y José Adiel Moreno (2-3; 4,03). Asimismo, estarán listos los relevistas Diego Granado (3-0; 2,14) y Yadier Hechavarría, quien marcha primero en salvamentos (7) y trabaja para 2,31, con 10 ponches en 11,2 innings.

Muy cerca de la meta

Tras barrer a los Cazadores de Artemisa, los tuneros llegaron a seis subseries consecutivas sin conocer la derrota. Luego del enorme reto que representa este fin de semana Pinar del Río, los Leñadores viajarán hasta Cienfuegos, antes de recibir a Holguín e Isla de la Juventud, y cerrar otra vez en la carretera, frente a Sancti Spíritus.

De acuerdo con los números que nos envía el MSc. Modestó Castelló, en las tres últimas temporadas el menor número de victorias durante el último tercio ha sido nueve, por lo que apenas con acercarse a ese resultado los tuneros habrán conseguido el primer objetivo de la temporada: avanzar a la segunda fase y extender por varios meses la fiesta del béisbol en el “Mella”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s