Comisionado del béisbol cubano admite que nueva estructura de Serie Nacional podría ser apenas una solución temporal


heriberto suárezSolo unas horas después de anunciar que la 56 Serie Nacional se jugará entre septiembre de 2016 y enero de 2017 con la presencia hasta el final de 16 equipos, el Director Nacional de Béisbol, Heriberto Suárez, reconoció en Las Tunas que la nueva estructura podría ser apenas una solución temporal y que forma parte de un conjunto de cuatro opciones, flexibles en correspondencia con el contexto internacional de la pelota cubana.

El directivo anunció que la nueva fórmula implica a todos los elencos del país en unos cinco meses de competencia, tras los cuales se conocerá al campeón nacional, el mismo equipo que representará a Cuba en la Serie del Caribe de 2017. Luego, se prevé un receso para asistir al IV Clásico Mundial y, tras la conclusión de la cita del Orbe, se efectuará una Súperliga doméstica, con la participación de seis conjuntos.

Sin embargo, la estructura “escogida entre muchas opciones”, de acuerdo con Suárez, hará coincidir el torneo selectivo, en el que supuestamente se concentrará la calidad por la presencia de los mejores jugadores disponibles, con los principales circuitos profesionales, a saber, las Grandes Ligas norteamericanas y la Liga Japonesa.

La decisión no deja de ser polémica, pues se esperaba una solución a largo plazo, que permitiera estabilizar el calendario del béisbol cubano y no dependiera de los vaivenes del contexto internacional. Ante la interrogante planteada al respecto por Esquina Caliente, Heriberto Suárez reconoció que la adoptada “es una de cuatro variantes y si se abren las puertas a los contratos de jugadores cubanos en las principales ligas del mundo, cambiaremos la estructura”.

Además, reveló que la Dirección Nacional de Béisbol prevé para el futuro del Campeonato cubano una especie de “gran Serie de Desarrollo, porque puede haber un escenario en el que sean muchos los peloteros contratados en el exterior y no dispongamos de ellos para nuestro torneo nacional. Personalmente, creo que esa es la opción más probable”, concluyó Heriberto Suárez.

En un amplio intercambio con técnicos del béisbol, directivos del deporte y la prensa especializada, Suárez dijo que hasta ahora se han mantenido conversaciones con representantes de las Grandes Ligas, aunque no se han conseguido conclusiones claras: “Nos hemos sentado en la mesa con ellos a conversar, porque queremos que nuestros peloteros puedan jugar al máximo nivel, pero al mismo tiempo hemos exigido que puedan hacerlo sin renunciar a la nacionalidad cubana, tal y como sucede en la actualidad”.

El Comisionado aseguró que, “aunque el actual es muy bueno, tendremos otra vez un excelente equipo Cuba” y sorprendió al sugerir que algunos de los peloteros que hoy no se encuentran en el país podrían ser llamados nuevamente al elenco nacional: “Quizás, peloteros que hoy están en otros lugares puedan volver a integrar el equipo. Es una posibilidad, ahora mismo no lo sé”.

Suárez informó además que la política de contratación de jugadores en el exterior, hasta ahora consumada principalmente con Japón y Canadá, ha comenzado a rendir frutos y, “por ejemplo, la II Serie Nacional del Béisbol Sub-23 se efectuó con el dinero que aportaron esos contratos, lo que permitió mejores condiciones de vida para los atletas, uniformes más acordes con este nivel y de manera general una organización superior”.

En cuanto a la ya inminente 55 Serie Nacional, Suárez adelantó que se hará mucho énfasis en la disciplina, para lo cual dijo que se les ha dado a los árbitros una preparación “de primer nivel de Grandes Ligas”, de modo que los que se equivoquen gravemente más de dos veces serán separados de la serie por al menos cinco o seis subseries. Además, reveló que se dan los toques finales a un “estudio de replay”, que será inaugurado el próximo día 28 en el estadio Latinoamericano y contará con el equipamiento necesario para las reclamaciones de vídeo. Al respecto, anunció que un noveno equipo de árbitros, que tendrá carácter rotativo, será el encargado de tomar las decisiones en los desafíos hechos por los equipos.

Igualmente, confirmó que el calendario de la 55 Serie se detendrá el 28 de octubre para dar paso al entrenamiento de la Selección Nacional de cara a la primera edición del Premier 12, un torneo que se espera reúna en noviembre venidero a varios de los mejores peloteros del mundo en Taipei de China y Japón. Para la cita, Suárez anunció que está conformada una preselección de 35 jugadores y que hasta ahora está previsto al menos un tope de preparación frente al conjunto de Corea del Sur.

Finalmente, el Comisionado analizó con matices críticos lo sucedido en Toronto, donde el elenco antillano debió conformarse con las preseas de bronce. Hizo referencia a los múltiples errores técnicos y tácticos que se cometieron en tierras canadienses y denunció el hostigamiento sufrido por los peloteros cubanos en Carolina del Norte, durante el tope con Estados Unidos.

Suárez aseguró que allí fueron utilizadas mujeres para tentar a los jugadores, así como sumas de hasta 50 mil dólares que se pagaban de inmediato a quienes decidieran abandonar la delegación.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s