Béisbol cubano: Las Tunas irá por su mejor actuación histórica


Yoelkis Cruz será clave en las aspiraciones tuneras / Foto: István Ojeda Bello

Yoelkis Cruz será clave en las aspiraciones tuneras / Foto: István Ojeda Bello

Más que incluirse entre los ocho primeros equipos de Cuba y avanzar a la segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol, los Leñadores de Las Tunas se plantean a solo días de su debut el caro objetivo de al menos igualar su mejor actuación histórica.

Así, el sexto puesto alcanzado en la 51 Serie será el medidor para un equipo que ha suplido ausencias e incluso ha aumentado su poder de fuego con la inclusión de los experimentados guantanameros Vismay Santos y Yoenni Southeran. La preparación realizada, los resultados de pretemporada y el nivel de compromiso de cada atleta, así como el contexto actual del béisbol cubano son factores que justifican, de acuerdo con técnicos y directivos, afrontar de manera optimista el torneo que se avecina.

En la reunión de conformación del conjunto, el entrenador Ángel Sosa expuso los detalles del análisis realizado por el colectivo técnico, luego de quedarse fuera por tercera temporada consecutiva de la segunda etapa. Entre los problemas detectados y tenidos en cuenta en la actual fase de entrenamientos, se encuentra la preparación que se había estado haciendo para una temporada de 90 juegos, sin tener en cuenta que los primeros 45 son los más decisivos. Además, se pretende ahora aprovechar mejor los servicios estadísticos en función del juego diario, perfeccionar la preparación técnico-táctica de los lanzadores y realizar un verdadero seguimiento del accionar del equipo durante la competencia.

Igualmente, se habló de la situación del estadio Julio Antonio Mella a menos de dos semanas de que comience el Campeonato, pues algunos colchones no están en las mejores condiciones, el terreno no ha recibido la arcilla que ya está lista para ser aplicada y el sistema de iluminación artificial al parecer va a condenar a jugadores y aficionados a otros 21 juegos en el difícil horario de la 1:00 de la tarde.

El grupo de 32 jugadores anunciado por el Comisionado Provincial Yor Luis Torres incluye a tres novatos: los lanzadores Lixánder Cruz y Diego Granado, así como el jardinero Rubén Paz. Además, se pudo conocer que el receptor Oberto Coca quedó fuera por prescripción médica y se aclaró el caso de Ernesto Felipe Lalana, quien fue sancionado por ausentarse del entrenamiento.

El torpedero tunero había solicitado formalmente un permiso para viajar por algunos días a Ecuador, pero el colectivo técnico no se lo concedió por considerar que no era el momento oportuno para estar fuera de la preparación. Ante la ausencia de Lalana, la decisión fue dejarlo fuera del grupo que debutará el próximo 30 de agosto en Camagüey, aunque las direcciones provinciales de Deportes y de Béisbol confirmaron que podrá incorporarse en septiembre a la Academia y, de acuerdo con su rendimiento y con las necesidades del elenco, ser llamado nuevamente a las filas de los Leñadores.

Finalmente, el entrenador Arsenio Mora dio a conocer el rol que tendrá cada uno de los lanzadores, una de las principales preocupaciones de la afición local. Como abridores saldrán, en ese orden, Yoelkis Cruz, Yudiel Rodríguez, José A. Moreno, Ubisney Bermúdez y Alejandro Meneses. En la función de cerradores y relevistas cortos o preparadores se desempeñarán Yosbel Alarcón, Yadier Hechavarría y Lixánder Cruz; mientras que los restantes serpentineros cumplirán tareas de relevistas situacionales.

Nómina del equipo de Las Tunas:

Receptores (3): Yosvani Alarcón, Ángel O. Leyva y Yoandri González.

Jugadores de cuadro (9): Dánel Castro, Yordanis Alarcón, Yoenni Southeran, Vismay Santos, Dainier Rodríguez, Jeans Rodríguez, Yudier Rondón, Denis Peña y Liosmany Falcón.

Jardineros (6): Andrés Quiala, Jorge Johnson, Yuniesky Larduet, Jorge González, Jorge F. Urrutia y Rubén Paz.

Lanzadores (14): Yoelkis Cruz, Ubisney Bermúdez, Yudiel Rodríguez, Yadier Hechavarría, Yosbel Alarcón, Érick Sánchez, José A. Moreno, Alejandro Meneses, Alberto O. Civil, Yasel Labrada, Erichel Rivero, Lixánder Cruz, Eleysis Valera y Diego Granado.

Director: Ermidelio Urrutia. Asistentes: Yordan Vidal, Abeysi Pantoja. Entrenadores: Ángel Sosa, Arsenio Mora e Isidro González. Médico: Blas Hernández. Psicólogo: Arturo Córdova. Fisioterapeuta: Ruperto Morales. Cargabates: Huber Brito. Delegado: Miguel Santos. Comisionado: Yor Luis Torres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s