Caras nuevas y notables ausencias en los Leñadores del 2015


Vismay Santos

Vismay Santos apunta a ser el cuarto bate y antesalista titular de los Leñadores.

A solo dos semanas de que arranque la 55 Serie Nacional de Béisbol, los Leñadores de Las Tunas no descansan un segundo en el alistamiento para un torneo que podría ser el punto de inflexión en su accionar dentro del máximo nivel de la pelota cubana, tras tres años sin acceder a la postemporada.

“En estos momentos te puedo decir que este equipo está listo para jugar pelota, para comenzar bien y cumplir el objetivo de dar el máximo en los primeros 30 juegos, pues el calendario es muy corto y no hay tiempo para recuperarse”, dice Ermidelio Urrutia, otra vez al frente del conjunto.

Sus palabras quedan suscritas por el desempeño de la preselección tunera en los topes de preparación. Durante la semana anterior, los Leñadores impresionaron en su visita a Villa Clara, incluso con las notables ausencias de Dánel Castro y de los hermanos Yosvany y Yordanis Alarcón.

“La preparación ha sido buena -continúa Ermidelio. El principal problema es el terreno, que no está en las mejores condiciones y ya la Serie está muy cerca, por lo que va a ser complicado que se pueda arreglar a tiempo. Pero en cuanto a los atletas sí te podría decir que el entrenamiento ha estado muy bien, con un alto nivel de entrega. Quiero destacar sobre todo a Yordanis Alarcón, el único que no ha faltado ni un segundo a la preparación. Hasta los días de descanso ha venido a entrenar y se ve muy bien, aunque la verdad es que no es el único, hemos logrado que se vean en este equipo los deseos de jugar y eso es muy importante. Dainier Rodríguez está muy bien y este podría ser su año, además de Andrés Quiala, Jorge Johnson y muchos otros”.

Con la inclusión de los guantanameros Vismay Santos y Yoennis Southeran, el posible line up tunero sería uno de los más ofensivos del país. De acuerdo con el modelaje que puede apreciarse en los choques de preparación y con el criterio de los técnicos, Las Tunas podría presentar a Yuniesky Larduet (CF), Andrés Quiala (RF), Dánel Castro (BD), Vismay Santos (3B), Yosvany Alarcón (R), Yordanis Alarcón (SS), Jorge Johnson (LF), Yoennis Southeran (1B) y Dainier Rodríguez (2B).

Southeran y Vismay, de Indios a Leñadores

serie-beisbol-cuba-3-yoenis-southeranDespués de quedar fuera de los Indios de Guantánamo y perderse toda la temporada anterior, Yoennis Southeran y Vismay Santos están de vuelta.

“Southeran y Vismay han llegado con mucho ímpetu, se han preparado fuerte y andan muy bien ahora mismo. Creo que nos van a ayudar mucho”, afirma Ermidelio Urrutia.

“Este equipo está ahora mismo entre los ocho mejores de Cuba y debe clasificar sin problemas. Además, es un grupo de buenos muchachos y nos han recibido muy bien”, asegura Southeran. Por su parte, Santos considera “un orgullo jugar con los Leñadores, un equipo al que conocemos bien y que siempre ha sido muy combativo”.

Sin embargo, su arribo a Las Tunas no está exento de polémica, pues hasta cierto punto desmonta la política de renovación gradual trazada por las autoridades locales. Sin ir más lejos, la llegada de Southeran obstruye el camino hacia la titularidad de Jeans Rodríguez, un joven inicialista que acaba de concluir como líder en jonrones del Campeonato Nacional para menores de 23 años.

Al respecto, el mentor tunero considera que “Jeans ha estado muy bien y va a tener sus oportunidades, pero la aspiración del equipo es clasificar, para eso hemos tratado de contratar al mejor y Southeran ha sido durante muchos años el primera base más defensivo de Cuba, además de un buen bateador. Por supuesto que queremos darle juego a Jeans, porque él es el futuro de esa posición en Las Tunas, pero la competencia por jugar creo que le va a ayudar a crecer como atleta”.

Por su parte, Santos será el tercera base titular del equipo, teniendo en cuenta que la ausencia del torpedero Ernesto F. Lalana ha obligado al colectivo técnico a mover hacia esa posición al experimentado Yordanis Alarcón.

“Quiero aclarar que el campo corto no es una posición nueva para él, de hecho hizo el equipo Cuba jugando precisamente ahí”, precisa Ermidelio.

Darién Núñez, otra baja para Las Tunas

Como ya se conoce entre los seguidores del béisbol tunero, el zurdo Darién Núñez no estará con los Leñadores en la 55 Serie.

“Darién nos solicitó formalmente su baja y solo falta que se haga oficial. De todas maneras, si no se incorpora a lo largo de esta semana, quedará fuera de manera automática”, señala el Comisionado Provincial de Béisbol Yorluis Torres, quien añade que el serpentinero se ausentó hace varios días de los entrenamientos y comunicó su decisión a través de la vía telefónica.

Darién Núñez ha sido uno de los principales abridores de Las Tunas en los últimos años y en cuatro Series Nacionales acumuló 19 triunfos con 27 reveses, además de 4,11 carreras limpias por juego, una lechada y tres choques salvados. Trabajó en 78 partidos, 62 como abridor y tuvo idénticos promedios de 6,9 ponches y boletos por cada nueve capítulos de labor.

Desde las categorías de cadetes y juveniles integró las selecciones nacionales, e incluso tuvo una fugaz incursión con el equipo que asistió al III Clásico Mundial de Béisbol.

La baja del amanciero se suma a las ya anunciadas de los jugadores de cuadro Yordan Álvarez, Yordan Batista y Ernesto F. Lalana, así como los jardineros Eddy Julio Martínez y Leonis Figueredo, el receptor Rafael Viñales y el lanzador Carlos Juan Viera.

“Más que de las ausencias, yo te hablaría de las incorporaciones. Los que de verdad importan son los que están aquí. Siempre me han enseñado que en el hombre hay que confiar y creo que con lo que contamos podemos cumplir las metas. Si te fijas, hoy podemos presentar una alineación en la que todos tienen como mínimo cinco Series Nacionales y casi todos con grandes resultados”, dice Ermidelio.

Sin embargo, este fenómeno no es para nada menor y asola actualmente al béisbol cubano, comprometiendo seriamente el futuro de nuestros clásicos nacionales. Aunque Las Tunas fue una de las últimas provincias en verse afectada por las deserciones o las solicitudes de bajas (la manifestación más moderna de esta tendencia), lo cierto es que suman ya más de una docena los atletas que por diversas vías y causas han abandonado al equipo: Osdanis Montero, Dael Mejías, Henry Urrutia, Alexánder Guerrero, Roberto S. Baldoquín, Ángel R. Cabrera, Leonardo Laffita, Yordan Álvarez, Yordan Batista, Eddy Julio Martínez, Leonis Figueredo, Rafael Viñales y Carlos Juan Viera.

Los Toros, el primer escollo

Los Leñadores debutarán el 30 de agosto en el estadio Cándido González, cuando enfrenten a los Toros de Camagüey en la primera subserie. Aunque solo será oficial tras el Congresillo Técnico de la nueva temporada, el calendario prevé para una jornada antes el choque inaugural entre los protagonistas de la última final, los Tigres de Ciego de Ávila (vigentes campeones) y los Piratas de la Isla de la Juventud.

Luego de iniciar en tierras agramontinas, Las Tunas hará la primera presentación ante su público el 3 de septiembre frente a Santiago de Cuba y permanecerá en el estadio Julio Antonio Mella para acoger la visita de los Alazanes de Granma.

Los primeros 45 juegos del Campeonato se efectuarán hasta el 27 de octubre, para dar paso a la preparación de cara al Premier 12, que tendrá lugar en Taipei de China y Japón durante el mes de noviembre.

Anuncios

Un pensamiento en “Caras nuevas y notables ausencias en los Leñadores del 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s