Yaniet Marrero, voz de Latinoamérica en el concierto de Sochi


Yaniet ante Danielian en Sochi 2015Con el número 52 entre 64 jugadoras, la Gran Maestra tunera Yaniet Marrero llegó a la ciudad rusa de Sochi sin demasiados focos a su alrededor. A pesar de mostrar en su palmarés el título de campeona del tercer tablero en la Olimpíada Mundial del 2010, la majibacoense de 31 años, única representante de Cuba en el Campeonato del Mundo, tuvo una irrupción más parecida a su carácter un poco retraído, sutil.

Encima, su rival de la primera ronda era nada menos que la armenia Elina Danielian, una trebejista de 2488 puntos Elo, dueña desde 2010 del título de Gran Maestra sin distinción de sexos. La europea de 36 años partía como la duodécima favorita del torneo y llegaba con la confianza de haber derrotado a la antillana en la última edición de las citas olímpicas, el año anterior.

Sin embargo, sobre el tablero, entre 64 casillas, la historia pasó a ser solo eso: una referencia temporal que para la cubana sirvió de lección y, probablemente, de acicate. En posesión de piezas negras, Yaniet sacó una excelente división del punto en la primera de las partidas clásicas y el duelo quedó pactado para la jornada del miércoles.

Ya con blancas, batalló durante 55 lances de una defensa Caro-Kann ante la número 19 del mundo. Luego de tomar en el medio juego una ventaja a la postre definitiva, fruto de sus propios aciertos y de los apuros de tiempo de la armenia, la tunera desplegó hacia el final un fulminante ataque de peones, torre y alfil que arrasó literalmente con su encumbrada rival.

Para este periodista, como para muchos de sus seguidores, el espectacular triunfo tiene ribetes de revancha, de desquite; aunque casi con total seguridad para la jugadora habrá sido apenas una tarea menos en el “plan de trabajo” con el que viajó a tierras rusas. En medio de su descanso activo del jueves, mientras esperaba por su próxima contrincante, habrá mantenido a raya la euforia (casi siempre dudosa consejera), para aplicarse a la preparación de su partida de este viernes. El juego ciencia no comulga con la autocomplacencia; exige, cada vez más, consagración y sacrificio.

Incluida ya entre las 32 mejores de la cita del mundo, Yaniet Marrero enfrenta ahora a la georgiana Meri Arabidze (2374). Nuevamente, la trebejista del Viejo Continente será favorita y deberá manejar la presión que esa condición genera. La tunerita volverá a lo suyo: darle voz a Cuba y a toda Latinoamérica en el concierto de Sochi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s