Baloncesto cubano: Las Tunas no desentona en su debut


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar de ceder dos veces esta semana ante unos Tigres de Camagüey que supieron sacar provecho a su condición de locales, el quinteto de Las Tunas ha completado una satisfactoria primera parte de la Liga Superior del Baloncesto Cubano y se apresta a recibir desde hoy en la polideportiva Leonardo McKenzie Grant nada menos que al submonarca y líder invicto del torneo, el multicampeón Capitalinos.

El balance de dos victorias en casa ante Guantánamo y cuatro derrotas en la carretera, frente a Santiago de Cuba y la escuadra agramontina, se antoja un resultado muy bueno para los muchachos de Jorge Luis Cordovés, únicos debutantes en la edición 2015 del evento más fuerte del basket varonil en Cuba.

Ante los Tigres, estuvieron cerca de sacar al menos un triunfo, aunque la mayor experiencia del rival a este nivel terminó por inclinar la balanza a su favor con estrechas pizarras de 73-66 y 81-78. En el primero de los partidos jugados en la sala Rafael Fortún, Las Tunas se mantuvo con ventaja hasta el inicio del último cuarto, cuando ganaba 55-50. Sin embargo, un parcial de 23-11 en los últimos 10 minutos le permitió al elenco anfitrión remontar el marcador y desnudó la principal carencia tunera: una inexperiencia que solo el juego diario puede hacer desaparecer.

De hecho, en el segundo encuentro ya fueron capaces de mejorar en la mitad complementaria y, luego de ceder 42-33 en la primera, dominaron los 20 minutos finales por 45-39.

El alero Tomás García, con 38 puntos en los dos choques, encabezó la ofensiva, secundado por el pívot Roberlandy Castillo, quien sumó 38 cartones. En sentido general, ambos jugadores aparecen entre los mejores del torneo. El primero como líder en efectividad desde la línea de tiros libres (86 %) y segundo en recuperaciones (5,17 por partido); y el segundo ubicado entre los primeros en varios departamentos: cuarto en robos de balón (3,83 por choque), sexto en rebotes (siete por juego) y en bloqueos (uno por encuentro), y séptimo entre los mejores anotadores, con 15,33 puntos por aparición.

Por colectivos, Las Tunas es el más efectivo en tiradas libres (71 %) y en recuperaciones de balón (145), además de encabezar ampliamente la relación robos/pérdidas, con un factor de 1.54. Igualmente, aparecen terceros en total de puntos (427) y en tiros de tres (27 %), en tanto marchan cuartos en rebotes, con 173. Sin embargo, andan últimos en tiros de campo, con una efectividad de apenas el 35 %, son séptimos en asistencias (42) y sextos en pérdidas de la esférica, con 94.

Capitalinos eleva el listón

Aunque sacó dos victorias relativamente cómodas en casa ante Guantánamo, la inestabilidad en el juego tendrá que ser superada por Las Tunas cuando enfrente el poderío de Capitalinos, el elenco al que recibirá desde las 8:00 de la noche hoy.

El fin de semana anterior, el quinteto local debutó ante su público con dos holgados triunfos (62-39 y 64-48) frente al representativo del Guaso, uno de sus rivales directos. No obstante, al margen de los amplios marcadores, la baja efectividad en el ataque marcó ambos encuentros, por lo que será esa una de las principales direcciones en las que tendrá que trabajar el colectivo técnico si pretende tener alguna posibilidad ante el mejor equipo de la Liga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s