Béisbol

Ermidelio Urrutia: “El pueblo de Las Tunas tiene motivos para estar inquieto”


Ermidelio_Urrutia«El pueblo tiene suficientes motivos para estar inquieto; de hecho, nosotros también estamos preocupados con la actuación del equipo», afirma Ermidelio Urrutia cuando le pedimos una valoración sobre la actuación de Las Tunas en la 54 Serie Nacional de Béisbol.

Con 11 derrotas en sus últimas 14 salidas antes de este jueves, los Leñadores han experimentado un vertiginoso retroceso que les llevó desde el segundo lugar del país al iniciar la subserie frente a Matanzas, hasta un puesto 14 que les aleja cada vez más de la zona de clasificación.

«Hemos valorado muchas cosas. Es cierto que el pitcheo nuestro no ha estado a la altura, pero también nos ha pasado que hemos hecho pocas carreras, con demasiados corredores dejados en bases», considera el mentor de Las Tunas, quien agrega que «también ha sucedido lo contrario, porque este es un deporte colectivo y cualquier factor influye sobre los demás. A veces salimos abajo en el marcador y ya se hace difícil levantar los juegos; además de que es imposible utilizar a nuestros principales relevistas con tantas carreras abajo».

Por su parte, el entrenador de pitcheo Rodolfo Correa reconoce que los lanzadores «están pasando por un mal momento. Todo el mundo sabe que esta es el área más fuerte del equipo, el arma principal para buscar la victoria; pero nos está fallando el relevo fundamentalmente. Tenemos casos como el de Érick Sánchez, un lanzador clave a la hora de hacer este trabajo, que no se ha podido recuperar de la lesión del año pasado; o el de José Adiel Moreno, que no ha podido lograr los mismos resultados del año anterior. Todas esas dificultades traen como consecuencia que muchas veces nos veamos obligados a demorar demasiado al abridor, una de las cosas que más nos han criticado.»

«Por otro lado, casi nunca podemos utilizar a Viera en el rol para el que se preparó, pues casi siempre el marcador es adverso y no lo podemos poner; o bien tenemos que traerlo en el sexto o el séptimo inning a hacer un trabajo que no es de él», afirma Correa.

En cuanto al trabajo de los abridores, ganadores de solo seis juegos de manera colectiva, el preparador hace un aparte con Ubisney Bermúdez: «En este caso la afición tiene una opinión y nosotros tenemos otra. Él es un pítcher de más de 100 victorias, pero siempre ha permitido carreras. Lo que sucede es que otras veces el equipo bateaba mucho y le ayudaba, y ahora no ha sido igual. Contra Matanzas, Villa Clara y Holguín permitió alrededor de cuatro carreras por salida, y con eso debería alcanzarle para ganar. Y lo otro es su velocidad. Nosotros hemos escuchado que está flojo, pero puede ser que hayan estado confundiendo su slider, que nunca se ha movido mucho, con la recta. De hecho, él ha llegado hasta las 88 millas por hora.»

Sin embargo, las estadísticas son muy claras a la hora de evaluar al staff de Las Tunas. Antes de los juegos del pasado jueves, ocupaba el puesto 14 en efectividad (5,05) y el segundo escaño en más jonrones permitidos (20), por lo que se impone repensar inmediatamente el trabajo y aprovechar el descanso para revertir unos resultados demasiado alejados de lo que se esperaba.

Pero no solo los lanzadores tendrán que trabajar fuerte para mejorar sus prestaciones. A pesar de andar segundos en promedio colectivo (288), los bateadores tuneros marchaban séptimos en carreras anotadas, novenos en extrabases y décimos en average de embasado. Además, su relación de bases por bolas (83) y ponches (149), era de solo 0,56, la segunda peor del Campeonato.

Quizás por eso Ermidelio regresa a la autocrítica en sus consideraciones: «Este es un equipo con calidad suficiente para hacer mucho más. Nosotros nos ponemos a mirar la nómina que tenemos y somos conscientes de que podemos jugar mejor. Esperamos que esta mala racha pase lo más rápido posible, pues a todos les pasa en algún momento de la temporada y estamos trabajando muy fuerte para salir de ella.»

Clave en esa aspiración es la disposición con la que el elenco salte cada día al terreno: «No es que el ánimo esté por el piso, pero sin dudas el mal momento afecta la estabilidad emocional del equipo. Cada vez que nos hacen muchas carreras, como las 11 que nos hizo Industriales en el primer inning, se hace difícil mantener la misma disposición. Precisamente, este es uno de los problemas en los que tenemos que trabajar más. Tienen que creer que siempre se puede ganar, porque yo recuerdo que en mi otra etapa como director de Las Tunas, aunque eran otros jugadores, había en todo momento una sensación de que no importaba cómo estuviera el marcador para salir a luchar hasta el último out», sentencia Urrutia.

Tras la conclusión el próximo lunes de la subserie que comienza este sábado ante Cienfuegos, el calendario de la 54 Serie tendrá un receso de un mes, por la celebración de los Juegos Centroamericanos de Veracruz.

«Hemos estado planificando lo que vamos a hacer en esta etapa. Es muy probable que el trabajo sea individual con lo que necesita cada atleta. Por supuesto, también tendremos que topar con algunos equipos de provincias cercanas para mantener la forma competitiva; además, es probable que en este receso se efectúen los juegos suspendidos, aunque de eso no se ha hablado nada oficial aún.»

Aunque poco a poco el tiempo se agota, lo cierto es que el carácter reñido de la temporada deja una ventana abierta a la esperanza y Las Tunas todavía tiene algo de tiempo para recuperarse, si bien esa reacción no puede esperar más. «Si ustedes están diciendo eso, nosotros no podemos ser menos. Estamos convencidos de que todavía podemos dar batalla por conseguir los objetivos y para eso contamos con el pueblo. Esperamos que la afición venga al estadio a apoyarnos más, que disfruten y nos ayuden a disfrutar del juego, porque a veces somos demasiado apasionados y se nos va la mano con lo que les decimos desde las gradas a los peloteros.»

«Yo sigo siendo optimista. Solo les pedimos un poco más de confianza, porque creo que el equipo tiene lo necesario para darle aún el alegrón al pueblo», concluye Ermidelio.

2 comentarios en “Ermidelio Urrutia: “El pueblo de Las Tunas tiene motivos para estar inquieto””

  1. estimados amigos de este blog, acabo de escuchar la noticia que a Rorberto Baldoquin lo acaban de firmar los «Angeles Angels» por $8 millones de dólares por 6 temporadas, lo busque en internet y aunque el club no lo ha confirmado parece ser official.

    Me gusta

  2. Buenas tardes Dubler, al parecer Ermidelio no sabe que Jorge Félix no cabe en ese equipo y menos jugar en ningún juego cuando estaba en la reserva Eddy Julio Martínez, no conoce tampoco que los abridores tuneros han dado cabezazos pero han lanzado muchos juegos ganables hasta el principio del 6to inning, pero el se empeña en que sigan y ya está demostrado históricamente que ninguno (ni en sus mejores momentos) es de los que llegan al 7mo bien, entonces para que están los otros lanzadores que bien pudieran salir en el 7mo sin dejar de calentar dos o tres siempre y cerrar con Viera y Echavarría, que tampoco son de venir con la situación complicada. Otro aspecto es que dos juegos que llegaron al 9no empatados según sus propias palabras no puso a para ver si se hacía carrera y lo salvaba, esto me hace preguntarle ¿Para quién juega Urrutia para el equipo o para Viera? Ahora las alineaciones, ¿Qué hacen sentado frente a zurdos Jordán Álvarez y Jorge Johnson que son zurdos que les batean bien a los de su misma mano?, ¿Qué hacen jugando Michel Brito y Dainier Rodríguez?, no ve el director que cada ves que hay raling y la rotación llega a ellos se muere, por que no poner una alineación regular con los siguientes peloteros:

    Orden al bate

    1. Yunieski Larduet (Jardín Central).
    2. Andréz Quiala (Jardín Derecho).
    3. Danel Castro (Segunda base o Designado).
    4. Yordan Batista (Segunda base o Designado).
    5. Yosbani Alarcón (Receptor).
    6. Yordanis Alarcón (Tercera base o Torpedero).
    7. Jorge Johnson (Jardín Izquierdo).
    8. Denis Peña (Tercera base o Torpedero).
    9. Yordan Á;lvarez (Primera base)

    En el caso de Johnson y Álvarez (en dependencia de cómo estén cada uno se puede intercambiar el turno al bate).
    En el caso de Dánel y Batista (en dependencia del agotamiento físico, del descanso necesario para cada cual o del juego chiquito se intercambian de designado o jugador de cuadro).
    En el caso de Yordanis Alarcón y Peña (en dependencia de donde juegue mejor el juvenil se acomoda, teniendo en cuenta la experiencia del otro).
    En el banco siempre se tendrán listos a viñales, a Jeans Rodríguez, a Falcón, a Lalana (al que según se comporten los regulares se pudiera mantener algún tiempo jugando por alguno de los que estén mal)

    Lanzadores Abridores en ese orden:

    1. Yoelkis.
    2. Núñez.
    3. Ubisney.
    4. Yudiel.

    Cerradores: Viera y Echavarría

    Relevistas Intermedios: El resto de los lanzadores del equipo

    Esto es inviolable, esté bien o mal el equipo, de lo contrario es un relajo lo que va a tener con el picheo y claro algo Peña tiene que jugar para hacerse y Brito no es ofensivo ni defensivo que está demostrado que en el campo corto no le llega a lo que le pasa a un metro.

    Me gusta

Deja un comentario