A la hoguera de los Leñadores le falta calor


Estadio Julio Antonio Mella, Las Tunas, Cuba

La situación de los colchones es crítica y el inicio de la Serie Nacional encuentra a la provincia a la espera de una solución que aún no llega.

La idea de que cuando comience la 54 Serie Nacional de Béisbol, los Leñadores serán visitantes en su propio estadio circulaba en los últimos días entre los peloteros tuneros. Y aunque tal afirmación sea exagerada, pues el “Mella” sigue siendo su casa y la afición está lista para hacerle notar la diferencia al rival, lo cierto es que la estrecha relación que debe existir entre los jugadores locales y su terreno, una ventaja para nada despreciable, se ha visto afectada por un extenso y escabroso período de reparaciones que todavía no concluye en la principal instalación beisbolera de la provincia.

El pasado miércoles, después de ocho días sin entrenar en el terreno en el que recibirán a Camagüey el próximo lunes, los Leñadores retomaron por fin el trabajo técnico-táctico, un factor esencial en el deporte moderno.

“Durante las últimas semanas hemos topado contra otros equipos, pero en sus terrenos. Este año tenemos ocho subseries como locales y, paradójicamente, llevábamos casi un mes sin jugar aquí”, advierte el preparador físico Edesio Pérez, quien agrega que “las condiciones de los atletas, en el plano táctico, son ahora mismo bastante imprecisas. Hay pequeños detalles, como el nivel de dureza del terreno o las zonas en las que la bola se levanta, que determinan la manera de prepararse. El comportamiento de la pelota cuando comience la Serie va a ser tan insospechado para nosotros como para los rivales.”

Además del déficit de juegos en casa, varios atletas expresaron a este periodista su inconformidad con las condiciones que exhibe hoy el terreno. A pesar de eso, el director de Deportes en Las Tunas, José Róbinson, no duda en afirmar que cuando se realice el abanderamiento del equipo de Las Tunas, previsto para hoy a las 5:00 de la tarde, “el estadio debe estar ya listo para jugar”.

Por su parte, Rolando Cabrera, administrador del “Mella”, dice que los trabajadores de mantenimiento estuvieron intercambiando con los peloteros acerca de las condiciones del terreno y, ante la observación de que algunos jugadores no están conformes con su estado actual, agrega que “solo faltan pequeños detalles, los cuales no hemos corregido sobre todo por las inclemencias del tiempo; pero lo más importante es que ya hoy en Las Tunas se pude jugar.”

Ramiro Arbelo asegura que el trabajo ha sido arduo.

Ramiro Arbelo asegura que el trabajo ha sido arduo.

En este sentido, Ramiro Arbelo, por varios años encargado de cuidar el estadio, afirma que “se ha trabajado mucho dentro del terreno, pero el agua nos ha golpeado bastante. La arcilla y el arenón, después de que llegaron tarde se mojaron, y así es imposible trabajar con esos materiales. Tuvimos que esperar a que se secara, aunque de todas maneras hemos avanzado mucho.”

Más allá de estas opiniones, un observador minucioso nota enseguida que la hoguera de los Leñadores está lejos aún de mostrar su mejor cara, a pesar del enorme esfuerzo final de todos.

De hecho, Róbinson admite que “vamos a comenzar la Serie con los mismos colchones que tenemos hace 11 años, pues eso en realidad depende de una brigada nacional que no ha llegado aún a la provincia y que debe hacerlo a finales de este mes. Por lo tanto, para el inicio de la temporada no va a haber colchones nuevos.”

Esta moderna máquina multiusos debe facilitar el trabajo de mantenimiento.

Esta moderna máquina multiusos debe facilitar el trabajo de mantenimiento.

Sobre el tema, Rolando Cabrera aclara que se han tomado “algunas medidas de última hora, pues los nuevos colchones que estaban conveniados con la Industria Deportiva no han entrado aún. Decidimos utilizar los que están en la zona foul para suplir los que faltan en el área de juego.”

Algo parecido sucede con las luces, que de acuerdo con Róbinson fueron probadas y encienden todas, “pero debe venir esa misma brigada a colocarlas en la posición ideal para que el alumbrado sea el mejor. Por esa razón, aunque el interés nuestro es que el equipo juegue de noche, las dos primeras subseries se efectuarían en horario diurno”.

Sin embargo, entre los peloteros tuneros existe inquietud con respecto a la  posibilidad de jugar de noche. “Ahora mismo para nosotros sería una desventaja”, aseguran algunos, y argumentan que luego de una pretemporada completa sin hacerlo, los equipos visitantes que sí jugaron a esa hora saldrían beneficiados.

Al margen de los horarios, para Edesio Pérez existen otros factores aun más preocupantes: “La segunda etapa de entrenamientos que hicimos tenía dos objetivos principales: estabilizar los niveles de rendimiento alcanzados en la primera fase y crear habilidades de juego que solo se pueden trabajar dentro del terreno, allí donde vas a competir; y ante la imposibilidad de hacerlo aquí en este estadio debemos decir que Las Tunas llega a la Serie Nacional con esta segunda parte de la preparación incumplida.”

El reto es doble

A pesar del loable esfuerzo de la provincia en esta suerte de maratón de última hora, lo real es que el equipo que dirige Ermidelio Urrutia llega a la nueva temporada con un importante déficit en su preparación. Avanzar por primera vez en tres años a la postemporada será entonces un reto doble, en el que mucho tendrá que ver cuánto apoye la afición a su equipo. Recordarles a los nuestros que definitivamente están en casa y hacerle sentir al rival cuánto puede calentar la hoguera de los Leñadores es desde este momento el verdadero desafío de todos los tuneros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un pensamiento en “A la hoguera de los Leñadores le falta calor

  1. Pingback: A la hoguera de los Leñadores le falta calor | Bitácoras Cubanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s