Baloncesto de Ascenso: Santiago y Las Tunas mandan tras primera vuelta oriental


Foto: István Ojeda Bello

Foto: István Ojeda Bello

El quinteto de Santiago de Cuba arrolló este domingo a Guantánamo y Las Tunas resolvió un complicado partido ante Granma, para concluir la primera vuelta del Torneo Nacional de Ascenso como los dos máximos aspirantes orientales a obtener boletos directos para la Liga Superior del baloncesto cubano.

En lo que hace un año habría sido el partido estelar de la competición, los santiagueros se impusieron 91-55 a un desmejorado elenco de Guantánamo, carente de sus principales figuras tras una drástica renovación y demasiado dependiente del internacional Yoanis Soria. Precisamente, el escolta de la Selección Nacional que jugó recientemente el Centrobásket de México fue el mejor hombre por el conjunto del Guaso, al marcar un total de 19 puntos.

Sin embargo, Santiago de Cuba tuvo otra vez una actuación coral, con una ofensiva muy repartida y minutos para cada uno de sus 12 jugadores. El internacional Esteban Martínez, con 26 cartones, lideró el ataque del único equipo invicto en el clasificatorio oriental.

A segunda hora, Las Tunas estuvo a punto de pagar la temeridad de jugar casi toda la primera parte sin sus titulares, aunque finalmente consiguió derrotar a Granma 73-64.

El Director Técnico Jorge Luis Cabrera decidió darles descanso a sus principales figuras y los granmenses aprovecharon para mantenerse cerca en el marcador con reñidos parciales de 19-17 y 38-35 luego de los dos primeros cuartos. En el tercer parcial, Las Tunas puso sobre la cancha a su quinteto habitual, pero ya el rival había adquirido la confianza necesaria y, de la mano de Antonio Sánchez (24 unidades en total), cerró la pizarra hasta los 49-48 a falta de los 10 minutos finales.

En el tramo decisivo, la experiencia de Elvis Pons (13 puntos) y Ruberlandy Castillo (7) se unió al aporte ofensivo de Tomás García (18 puntos, 6 rebotes) para conseguir un parcial de 24-16 que inclinó la balanza del lado local. El base organizador Alejando Gómez (12 cartones, 3 asistencias) y el ala-pívot Michel García (7 unidades, 8 rebotes) también pesaron en el tercer triunfo tunero.

Concluida la primera vuelta del certamen, Santiago de Cuba marcha primero con 4-0, seguido por Las Tunas (3-1), Guantánamo (2-2), Granma (1-3) y Holguín (0-4). Este lunes será jornada de descanso general y el martes comenzará la segunda parte de la lid que otorga par de boletos a la Liga Superior, con los duelos Santiago de Cuba-Holguín y el crucial Las Tunas-Guantánamo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s