Olimpiada Mundial de Ajedrez: Lázaro Bruzón le regala a Cuba la séptima plaza del orbe


Bruzon4El Gran Maestro tunero Lázaro Bruzón (2664) cerró de manera brillante la actuación cubana en la Olimpíada Mundial de Ajedrez y con una espectacular victoria ante el GM inglés Gawain Jones (2665) determinó el séptimo lugar de la escuadra masculina, muy por encima de su decimotercera posición en el ránking inicial.

El triunfo del cinco veces campeón nacional le permitió a los cubanos derrotar 2,5-1,5 puntos en la ronda del adiós al equipo de Inglaterra (décimo preclasificado) e incluirse en la élite del ajedrez mundial con acumulado de 16 unidades, solo superados por China, nuevo campeón con 19 rayas, y por Hungría, India, Rusia, Azerbaiyán y Ucrania, todos con 17 rayas.

En el plano individual, Bruzón concluyó en un excelente sexto puesto entre los defensores del segundo tablero, además de sumar 15 puntos a su coeficiente Elo, después de jugar para un rating performance de 2762 unidades (seis victorias, cuatro tablas, un revés). Sin embargo, la mejor actuación de toda la delegación antillana estuvo a cargo del campeón nacional Isán Ortiz (2603), quien se adjudicó la medalla de plata en el cuarto tablero.

Entre las féminas, las cubanitas no pudieron acercarse siquiera a su excepcional cuarto lugar del 2010 y se ubicaron en el puesto 30, mientras que la GM tunera Yaniet Marrero, campeona olímpica en la tercera mesa hace cuatro años, registró esta vez una actuación bastante gris.

Yaniet, de 2324 puntos, tuvo un buen inicio con dos victorias y otras tantas tablas en las cuatro primeras jornadas, pero en sus últimas cinco partidas apenas pudo conseguir dos armisticios y terminó cediendo 33 unidades Elo.

Con 20 rayas, la escuadra de Rusia se proclamó campeona, secundada por China y Ucrania, ambas con 18.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s