Baloncesto de Ascenso: Las Tunas vence a Guantánamo y da un paso gigante hacia la Liga Superior


Foto: István Ojeda Bello

Foto: István Ojeda Bello

El quinteto de Las Tunas no estuvo ni un segundo debajo en el marcador y terminó por imponerse con autoridad a Guantánamo 65 puntos por 53, para dar un paso firme hacia la Liga Superior del baloncesto cubano, durante la primera jornada del Torneo Nacional de Ascenso, zona oriental, que se juega en esta ciudad.

Una “bomba” del base organizador Alejandro Gómez puso las tres primeras cifras en la pizarra y el elenco anfitrión no perdió la ventaja en los 40 minutos de juego, con victorias parciales de 19-11 en el primer cuarto y 35-24 cumplida la primera mitad. En el período complementario, los guantanameros pusieron un poco de presión ante la rotación del banquillo tunero y descontaron hasta cerrar el tercer cuarto con marcador de 48-41; aunque en el último tramo los dirigidos por Jorge Luis Cabrera volvieron a pisar el acelerador y estiraron la distancia hasta las 12 unidades: 65-53.

Cabrera puso de inicio sobre la cancha al capitán Alejandro Gómez y al guantanamero devenido tunero Alfred Castilla como pareja de defensas, mientras que el reaparecido Tomás García actuó como alero, el también nacido en la tierra del Guaso, Ruberlandy Castillo, trabajó como ala-pívot y Yusdier Cutiño hizo las veces de pívot. Sin embargo, en el tránsito del partido hubo espacio para todos y el talentoso base Pedro E. Batista se robó el show en varios pasajes del choque, al tiempo que el defensa atacador Dadier Mena mostró a cuentagotas su puntería de larga distancia, el ala-pívot Fernando Chapman reclamó a base de encestes un puesto como titular y el experimentado Elvis Pons se empleó sobre todo bajo los tableros, acusando la pequeña lesión que arrastra en una de sus rodillas.

En definitiva, Chapman salió desde la banca para liderar el ataque tunero con 13 puntos, secundado por Alfred Castilla, autor de 11 unidades. Por los derrotados llevó la voz cantante el corpulento Alexis Barthelemy, con 14 tantos, mientras que el internacional Yoanis Soria marcaba 11.

La crucial victoria pone a Las Tunas en inmejorable posición para luchar por los dos boletos a la Liga Superior, toda vez que los guantanameros se antojaban rivales directos junto a la fuerte escuadra de Santiago de Cuba.

Precisamente, el equipo santiaguero debutó con aplastante victoria de 89-22 ante un desconocido elenco de Holguín, carente de sus principales figuras y a todas luces incapaz de aspirar a ningún objetivo en la lid.

Comandados por los 15 cartones de Eddynelson Hechavarría y los 14 del internacional Esteban Martínez, los de la Capital del Caribe se dieron un verdadero festín en la polideportiva Leonardo Mckenzie Grant, al punto de reflejar parciales de 24-4 y 20-4 para la primera mitad, y de 27-12 y 18-2 en la segunda.

Este jueves, en la segunda jornada, estarán frente a frente a primera hora los equipos de Holguín y Guantánamo. Desde las 11:00 de la mañana, en el turno de cierre, chocarán los quintetos de Santiago de Cuba y Granma, que tuvo descanso en la primera fecha. El conjunto anfitrión tendrá su primer día de asueto.

Anuncios

4 pensamientos en “Baloncesto de Ascenso: Las Tunas vence a Guantánamo y da un paso gigante hacia la Liga Superior

  1. Pingback: Baloncesto de Ascenso: Las Tunas, otra vez mejor que Guantánamo | Bitácoras Cubanas

  2. Pingback: Baloncesto de Ascenso: Las Tunas, otra vez mejor que Guantánamo | Esquina Caliente

  3. Pingback: Baloncesto de Ascenso: Santiago y Guantánamo salen victoriosos en segunda jornada | Bitácoras Cubanas

  4. Pingback: Baloncesto de Ascenso: Santiago y Guantánamo salen victoriosos en segunda jornada | Esquina Caliente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s