Baloncesto de Ascenso: Las Tunas se refuerza en grande y solo piensa en la Liga Superior


10-Gtmo-y-Cap-m-1La llegada de tres jugadores guantanameros de primer nivel, el regreso del alero Tomás García y la excelente preparación realizada, son razones suficientes para que el equipo tunero de baloncesto tenga como único objetivo clasificar por primera ocasión a la Liga Superior, cuando esta ciudad acoja desde el miércoles la fase zonal oriental del Torneo Nacional de Ascenso.

Desestimados por la renovación realizada en la tierra del Guaso, los experimentados Elvis Pons y Roberlandy Castillo, junto al talentoso Alfred Castilla, fueron anunciados este lunes por el nuevo Director Técnico de Las Tunas, Jorge Luis Cabrera, quien dio a conocer el resto de una nómina que por primera vez saldrá con etiqueta de fuerte aspirante a obtener uno de los boletos en juego a la etapa élite del baloncesto cubano.

Pons, un alero de 1,95 metros y 31 años de edad, llega para a fortalecer una posición en la que volverá a estar Tomás García (1,98 m y 32 años), después de algún tiempo alejado de las canchas y de su condición de líder del representativo del Balcón Oriental. Por su parte, Castillo será el único jugador en la plantilla con más de dos metros de altura (2,06 m/31 años) y formará una excelente dupla de pivots con el ya fogueado Yusdier Cutiño (1,96 m/29 años), un jugador que ha sido escogido con anterioridad como refuerzo de equipos que jugaron la Liga Superior.

El núcleo del elenco se completa con tres bases organizadores en los que se resume el recambio generacional del basket tunero: el titular y capitán, Alejandro Gómez (1,72 m/30 años), por varios años el corazón del quinteto local; el aún prometedor Dadier Mena (1,77 m/25 años), especialista en tiros de larga distancia; y el jovencito de solo 19 años Pedro E. Batista (1,78 m), campeón nacional de la categoría juvenil como refuerzo del equipo de Ciego de Ávila.

El pívot Yusdier Cutiño (al fondo) será pieza clave en el engranaje tunero. / Foto: István Ojeda Bello.

El pívot Yusdier Cutiño (al fondo) será pieza clave en el engranaje tunero. / Foto: István Ojeda Bello.

Además, el colectivo técnico espera mucho de lo que pueda aportar Alfred Castilla (1,93 m/ 31 años), un escolta con sobrada experiencia en lides nacionales, quien estará acompañado como defensa atacador por Manuel Hernández (1,87 m/27 años). El resto del equipo está compuesto por Michel García (1,93 m/25 años) y Fernando Chapman (1,94 m/26 años), dos aleros fuertes con cierto recorrido en competiciones de este nivel; y por el pívot Aliannis Marcey, de 1,90 metros de estatura y 30 años de edad.

El DT Jorge Luis Cabrera, Árbitro Internacional de la FIBA y ahora decidido a probar suerte en los banquillos, resaltó la unidad y el buen ambiente reinantes dentro del equipo, al tiempo que ratificó el propósito firme de regalar a la afición de Las Tunas la primera clasificación en la historia de la Liga Superior.

La llave oriental del Torneo Nacional de Ascenso arrancará el próximo miércoles en la polideportiva Leonardo McKenzie Grant, con par de choques pactados para la jornada inaugural: desde las 9:00 am, Holguín ante Santiago de Cuba; y dos horas más tarde el muy esperado enfrentamiento entre Las Tunas y Guantánamo. En la fecha inicial descansará la escuadra de Granma.

El torneo enfrentará a los cinco elencos orientales en un todos contra todos a dos vueltas y ofrecerá dos plazas a la Liga Superior, una estructura idéntica a la que tendrán los clasificatorios de las zonas central y occidental. La Federación Cubana de la disciplina definirá, de acuerdo con parámetros como el rendimiento integral del baloncesto de cada provincia en diferentes categorías, cuáles serán los otros dos equipos que obtengan pasaje a la siguiente fase, en la que estarán ocho seleccionados con par de refuerzos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s