Cubano Yoenis Céspedes se va a los Medias Rojas de Boston


Lester, Gomes y Céspedes, protagonistas de uno de los cambios más llamativos de la temporada.

Lester, Gomes y Céspedes, protagonistas de uno de los cambios más llamativos de la temporada.

En una lectura simple, podría pensarse que el slugger cubano Yoenis Céspedes ha sido valorado lo suficiente como para ser cambiado por dos veteranos de calidad: el extraclase zurdo Jon Lester y el jardinero Jonny Gomes. Una interpretación más profunda deja al granmense, dos veces consecutivas ganador del Derby de Jonrones, fuera del mejor equipo del béisbol en la actualidad, los Atléticos de Oakland, y lo envía a las filas de los maltrechos Medias Rojas de Boston, vigentes campeones pero ocupantes del último puesto en el Este de la Liga Americana.

Céspedes, habitual en la parte gruesa de la alienación que ha construido el célebre Billy Beane, llegó a los Atléticos en el 2012 por cuatro años y 36 millones de dólares. Su condición de jugador cinco herramientas y su relativa juventud (26 años) se habían unido a una excelente actuación ofensiva en el II Clásico Mundial, hasta convertirle en un objetivo lo suficientemente apetecible como para obligar a Beane a hacer una excepción en su visionaria política de austeridad.

En su primer año, el cubano no defraudó, tras conectar 23 jonrones y empujar 82 carreras durante la temporada regular, además de promediar 316 e impulsar dos carreras en cinco juegos de la postemporada 2012. A pesar de largos periodos de inestabilidad y de bajar sensiblemente su rendimiento en algunos aspectos ofensivos, en el 2013 Céspedes acumuló 26 vuelacercas y remolcó 80 anotaciones, al tiempo que en los play off exhibía un excepcional promedio de 381, con doble, triple, jonrón y cuatro impulsadas en cinco partidos.

Este 2014, Yoenis accedió por primera vez al Juego de las Estrellas (en 2013 había sido invitado al Derby) en premio a su gran temporada con el conjunto líder del oeste de la Liga Americana y más ganador de toda la MLB, dueño de 66 triunfos hasta el miércoles. Céspedes volvió a ser espectacular en el desafío de jonroneros y, antes del cambio a los Medias Rojas, había conectado 17 jonrones y empujado 67 carreras.

Los Atléticos, que quieren poner fin a su reciente historia de fracasos en postemporadas, suman a Lester al diestro Jeff Samardzija, quien había llegado para reforzar  su ya poderoso staff de pitcheo. Lester, de 30 años, ha sido dominante en Grandes Ligas desde el 2006 y tuvo un aporte clave en los campeonatos de Boston del 2007 y 2013. El estelar lanzador zurdo exhibe marca de 3-0, con efectividad de 0.46 en la Serie Mundial.

Por su parte, Gomes juega ya su duodécima temporada y, en la presente, bateaba .232 con seis jonrones y 32 remolques en 78 juegos. Ha militado con cinco equipos, incluyendo a los propios Atléticos en el 2012.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Cubano Yoenis Céspedes se va a los Medias Rojas de Boston

  1. Negocio redondo para los AO, respondiendo a sus necesidades del momento. Incorporan a uno de los mejores zurdos de la MLB en la actualidad, con lo que su staff de picheo recibe un considerable refuerzo, y se llevan de propina a un buen outfielder para que ocupe la posición del cubano, aunque ni por asomo de la misma calidad de Céspedes.

    Me atrevería a apostar a que finalizada la post-temporada lo rescatan y también a que le renuevan el contrato en el 2015. Dato curioso, Céspedes va a cobrar este año más de 10 milones de dólares, unos 250 millones de CUP, el equivalente al presupuesto de su natal Granma para este 2014 jaja.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s