Lázaro Martínez: El cielo como única frontera


Triplista cubano Lázaro Martínez, recordista y campeón mundial de cadetesEl periodismo deportivo suele ser una profesión agradecida, que te premia de vez en vez con el privilegio de ver a una estrella naciente y apreciar de primera mano el talento de un futuro campeón olímpico. Como el del triplista guantanamero Lázaro Martínez, quien llegó a Las Tunas para tomar parte en el torneo de atletismo de la Olimpíada Nacional Juvenil, convertido en recordista mundial de cadetes, poseedor de los ocho mejores saltos del año entre juveniles y dueño del sexto puesto en el ranking mundial de mayores.

Martínez, campeón del Mundial de Cadetes efectuado al año anterior en Ucrania y plusmarquista universal con 16,63 metros, es la principal figura que llevará Cuba al Campeonato Mundial Juvenil, previsto del 22 al 27 de julio en Eugene, Estados Unidos. El muchacho de apenas 16 años exhibe un excelente 17,24 este 2014, conseguido el primero de febrero en el estadio Panamericano, de La Habana, y ha saltado otras dos veces por encima de los 17 metros: 17,07 el 5 de junio en Roma y 17,06 el 10 de mayo en la capital cubana.

Continuador de una larga tradición de triplistas antillanos, Lázaro Martínez está llamado a consolidarse en breve como uno de los grandes exponentes de la especialidad entre mayores. Y aunque una infracción en el vestuario que utilizó privó a los tuneros de disfrutar a plenitud del mejor saltador juvenil del orbe, Martínez enseñó destellos de su extraordinaria clase en los dos únicos intentos que pudo efectuar antes de ser retirado de la prueba por competir con una camiseta no permitida por el Comité Técnico.

A pesar de estirarse solo hasta los 15,75 metros, lejos aún de su récord mundial de cadetes y de su tope personal absoluto, el espigado saltador valoró de positiva su corta presentación en Las Tunas. “Estamos a solo dos semanas del Campeonato Mundial y por eso utilicé solo siete pasos en la carrera de impulso, para evitar una lesión. Esa es la razón de que no haya saltado mejor, además de que pensaba ir subiendo a medida que avanzara la prueba, pero no me permitieron seguir por competir con la única camiseta que tenía; no me dieron otra”, declaró al concluir la jornada.

Para el heredero más joven de la reconocida escuela cubana de triple salto, poseer los ocho mejores resultados del año en la categoría juvenil puede ser un arma de doble filo, pues “al mismo tiempo que te da más confianza, te compromete, y siempre hay atletas con calidad que pueden tener un buen día. De todas maneras, estoy listo para el Mundial y es bueno saber que llego bien a la competencia”, agregó.

Entre ceja y ceja, el récord mundial juvenil de 17,50 metros, en poder del alemán Volker Mai desde 1985: “Yo creo que no está tan lejos esa marca. Si no es en este mundial será en el otro, pues mi edad me permite tener una segunda oportunidad”, señala el mismo muchacho que mira al futuro con una increíble firmeza: “Por ahora, centrarme en el Mundial Juvenil y en el de mayores del año que viene, además de tratar de ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ya después será otra cosa: voy a ir por todos los títulos y, por supuesto, ya sueño con los 18 metros y el récord mundial”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s