Yasiel Puig, un año después de revolucionar las Grandes Ligas


Yasiel Puig, jugador cubano de los Dodgers de Los Ángeles, del béisbol de Grandes LigasCuando arribó al Big Show, el 3 de junio de 2013, los Dodgers de Los Ángeles se encontraban en el sótano del Oeste de la Liga Nacional. Sin embargo, el cubano Yasiel Puig, una fuerza de la naturaleza que había impresionado profundamente al experto escucha Mike Brito en Ciudad de México, conectó cuatro jonrones en sus primeros cinco juegos y tuvo el debut más espectacular que se recuerde en décadas. Para fines de junio, no sólo era el mejor Novato del Mes, sino también el jugador más destacado de esos 30 días en el Viejo Circuito. El cienfueguero fue el primero de la historia en ganar ambos galardones durante su primer mes en la Gran Carpa y prendió una chispa que el regreso del torpedero dominicano Hanley Ramírez (lesionado) convirtió en un incendio arrasador para los rivales y llevó a los Dodgers hasta los play off.

Iniciaba julio y el equipo iba rumbo a la mayor remontada en los anales de la centenaria franquicia, un mérito que no sería obra individual de ningún pelotero, pero que no habría sido posible sin la ilusión que devolvió el novato cubano a los seguidores de los Dodgers. Puig bateó .436, con slugging de .713 en junio; sus 44 jits fueron récord para un novato del equipo angelino en un solo mes y representaron la segunda mayor cantidad en la historia, detrás de los 48 de Joe DiMaggio. Su equipo ganó 42 juegos en 50 salidas al terreno desde su fulgurante aparición y acumuló una marca de 66-38 con la presencia del irreverente jardinero antillano, quien estaría en el centro de un encendido debate acerca de si debía asistir al Juego de las Estrellas con menos de dos meses de juego.

Y a pesar de no poder sostener un ritmo imposible en el mejor béisbol del mundo, Puig cerró la temporada con excelentes números: promedio de .319, 19 cuadrangulares y 42 impulsadas en 104 choques. El cienfueguero, un pelotero de cinco herramientas y potencialidades para convertirse en superestrella, enloqueció a los fanáticos de Los Ángeles y fue bautizado como Wild Horse (Caballo Salvaje) por el legendario narrador de los Dodgers, Vin Scully.

Un año después, Yasiel Puig se acerca todos los días al privilegiado nivel de los peloteros con capacidad de Jugador Más Valioso, avalado por un cambio notable de su impulsivo accionar dentro y fuera del terreno. En ese lapso, acumula 157 juegos disputados, con 30 jonrones, 82 carreras impulsadas y un espectacular promedio de bateo de .326. Su madurez personal y profesional fue premiada recientemente por el mentor Dan Mattingly, su crítico más implacable, quien opinó que se ha convertido en el mejor jardinero derecho de las Grandes Ligas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De hecho, el nacido en Palmira, Cienfuegos, acaba de ser nombrado el Jugador del Mes de la Liga Nacional por su actuación en mayo y lidera la votación para el Juego de Estrellas en el Viejo Circuito, con más de 935,000 votos.

Puig encabezó la Liga en mayo con un promedio de .398 y un average de embasado de .492 en 28 juegos; además, sus 43 imparables fueron la mayor cantidad del circuito. El jardinero de 23 años fue líder también en impulsadas (25), slugging (.731), extrabases (19) y total de bases (79), mientras que en cuadrangulares compartió el primer puesto con Giancarlo Stanton, de los Marlins de Miami, al pegar un total de ocho.

Finalmente, es ese periodo hilvanó 17 juegos pegando de jit y conectó al menos un inatrapable en 26 de sus 28 juegos. Tuvo, además, una aparición de cuatro incogibles (el primero de mayo ante los Mellizos), tres de tres (ante Arizona, Mets y Phillies) y ocho de dos jits.

Anuncios

Un pensamiento en “Yasiel Puig, un año después de revolucionar las Grandes Ligas

  1. Ya extrañábamos el comentario de este mes, como siempre yo asistiendo en nombre de la peña Martín Dihigo (antigua peña amigos de Daimir), ellos reciben cada trabajo tuyo a traves de mi.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s