Puig, Arruebarruena y Guerrero… En Los Ángeles solo se habla de Cuba


Peloteros cubanos de los Dodgers de Los Ángeles

Mientras Yasiel Puig ha vuelto a enamorar a fuerza de batazos y espectáculo a la afición de los Dodgers, el también cienfueguero Erisbel Arruabarrena acaba de ser llamado desde la sucursal doble A al equipo grande y el tunero Alexander Guerrero trasciende más que por su excelente paso ofensivo en Triple A, por la extravagante agresión sufrida el pasado martes. Como sea, lo cierto es que en Los Ángeles solo se habla de Cuba.

Por supuesto, de los tres es Puig el más cómodo en medio del asedio de la prensa, expuesto a los focos de una opinión pública que destroza carreras con la misma facilidad que convierte hombres en verdaderos dioses. Por ahora, después de coquetear un buen tiempo con el lado oscuro, Yasiel parece haber encontrado el camino y acapara más titulares por sus conexiones y sus increíbles disparos desde el bosque derecho, que por conducir a exceso de velocidad o por correr las bases como si estuviera al timón de un Ferrari sin frenos.

“Ha mejorado mucho con respecto al bateador de hace un año. No se le puede pedir más”, ha dicho recientemente el mánager de los Dodgers, Don Mattingly, el mismo hombre que hace menos de dos meses tuvo palabras de reproche para el jardinero cubano. De acuerdo con los análisis publicados por la prensa que sigue la Gran Carpa, Puig está dando evidentes muestras de su evolución como bateador: según datos de fangraphs.com, al iniciar la jornada del miércoles, le había hecho swing al 26.8% de los pitcheos fuera de la zona de strike, muy por debajo del 37% del año pasado. Además, en cuenta de cero bolas y dos strikes, la temporada anterior se ponchó 43 veces sin conseguir una sola base por bolas. Este año, sin embargo, lleva 17 ponches con dos boletos tras 25 apariciones al bate en esa circunstancia.

“Está obligando a los lanzadores a que le tiren strikes”, destacó Mattingly. “El año pasado estaba más ansioso en situaciones importantes, en situaciones para remolcar carrera. Este año está más calmado, más paciente y los rivales le tienen que tirar strikes. Una vez que puede hacer eso, no tiene límites en lo ofensivo”, agregó.

Y al parecer lleva razón el piloto de los Dodgers, pues Puig marcha entre los primeros de la Liga Nacional en varios departamentos ofensivos: antes de este jueves, era segundo en impulsadas (37), slugging (.610) y OPS (1.037), quinto en bateo (.333) y en jonrones (10).

“Son más turnos en Grandes Ligas los que tengo. También sirve andar con Adrián González, siempre se te pega algo”, comentó Puig a The Associated Press sobre el primera base mexicano y compañero de equipo. “Igual con (el coach de bateo Mark) McGwire, (Juan) Uribe y Hanley (Ramírez). Siempre se pegan cosas buenas. Es el resultado de los entrenamientos todos los días. He aprendido que no tengo que apurarme en los platos, tratar de decidir buenos lanzamientos”. Así se expresa Puig, quien espera ayudar al “Grillo” Arruebarruena en su adaptación al equipo grande.

“Estoy muy contento con eso, que los Dodgers, la organización mía le dieran la oportunidad a él de estar en Grandes Ligas, aquí en esta ciudad, y espero que cuando le den la oportunidad de jugar algunos de estos días que nos quedan aquí o en Filadelfia, que lo haga lo mejor que él pueda, como siempre lo ha hecho”, declaró Puig a ESPNDeportes.com.

Erisbel, quien había llegado a un acuerdo de cinco años y $25 millones con los Dodgers, fue llamado a las mayores el miércoles, tras la lesión que situó al dominicano Juan Uribe en la lista de lesionados de 15 días. “Es un sueño hecho realidad, gracias a Dios. Y ahora a meter mano para que las cosas me salgan bien”, dijo el torpedero cubano, quien  agregó que “no pensaba llegar tan rápido, pero a veces el desempeño que tienen las personas, uno se prepara para esto y uno lo lucha y lo logra”.

Arruabarrena inició su primera temporada con el sucursal Doble A de los Dodgers, en Chattanooga. En 25 partidos sólo bateó .208, con un jonrón y seis carreras impulsadas, aunque en los últimos 10 juegos exhibía un promedio de .300 (40-12).

Por su parte, Alex Guerrero, quien venía firmando una campaña excepcional con los Albuquerque Isotopes, de Triple A, fue portada el miércoles en los principales medios deportivos y hasta en algunos de corte sensacionalista, después de que el receptor quisqueyano Miguel Olivo le agrediera dentro del banco de su equipo y, de acuerdo con las declaraciones de Scott Boras, el representante del tunero, le arrancara un pedazo de la oreja izquierda con un mordisco.

Como consecuencia, los Dodgers anunciaron este miércoles en su cuenta de Twitter que habían decidido dejar en libertad al máscara dominicano, mientras Guerrero continuaba recuperándose en un hospital, después de someterse a una cirugía estética. El historial de Olivo es ya abultado, pues a finales de la temporada 2007  atacó a su compatriota José Reyes, aunque en aquella ocasión falló en el intento de golpearlo durante una reyerta entre los Marlins y los Mets de Nueva York.

Irónicamente, en una entrevista realizada durante los entrenamientos primaverales con la cadena hispana Telemundo y publicada por SB Nation, Olivo dijo que si no hubiese sido jugador de béisbol, habría sido boxeador como Mike Tyson pero sin morder orejas.

Guerrero, quien firmó por $28 millones en octubre del 2013, estaba teniendo muy buena temporada al bate con los Isótopos y sus estadísticas recientes, unidas al descenso en el rendimiento ofensivo del veloz Dee Gordon, titular con los Dodgers, habían abierto el debate sobre su regreso al equipo grande.

Alexander promediaba 457 en sus últimos 11 juegos (46-21), con seis cuadrangulares y 17 carreras impulsadas. Además, marchaba primero en la Liga de la Costa del Pacífico en slugging (735), OPS (1.152) y average (.376) , sexto en jonrones (10) y octavo en OBP (417).

Guerrero viajó con los Dodgers en los dos primeros partidos de la campaña a Australia, el 22 y 23 de marzo, aunque dos días después fue enviado a las Ligas Menores para perfeccionar su juego defensivo alrededor de la segunda almohadilla.

Anuncios

Un pensamiento en “Puig, Arruebarruena y Guerrero… En Los Ángeles solo se habla de Cuba

  1. Pingback: Alexánder Guerrero comienza nuevamente su escalada a la MLB | Esquina Caliente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s