Ajedrez de Las Tunas brilla en un Memorial Capablanca histórico


Maestro Internacional cubano Juan Carlos ObregónEl excelente segundo puesto de Lázaro Bruzón en el Grupo Élite y los triunfos de Juan Carlos Obregón, en el Abierto I, y del pequeñín César Alejandro Pérez, en el Abierto II, completaron la brillante actuación del ajedrez tunero en la recién finalizada edición 49 del torneo internacional José Raúl Capablanca in Memoriam.

Seguido de principio a fin por la prensa acreditada, el apartado principal vio a Bruzón salir fortalecido, no solo por su segunda plaza y por los 12 puntos que sumó a su actual Elo de 2682, sino por la calidad de sus partidas y por poder demostrar ante jugadores que en todos los casos le superaban en coeficiente. La ganancia fundamental del pentacampeón cubano es la sensación que quedó entre jugadores, aficionados y especialistas, de que su talento permanece intacto y esta edición del Capablanca ha sido para él un reencuentro con sí mismo.

Mientras, en el Abierto I el Maestro Internacional Juan Carlos Obregón volvió a demostrar que su nivel excede por mucho al de la llave en la que jugó. Quizás no tanto por su rating Elo, que a pesar de ser el mayor de grupo (2509) no estaba tan lejos de otros jugadores; la diferencia clave está en la forma que ha mostrado el tunero desde el año anterior, cuando no tuvo problemas para sacar un gran resultado en esa misma agrupación. Obregón sumó 8,5 unidades de 10 posibles, con siete victorias y apenas tres tablas, para ganar nada menos que 24 rayas en un torneo en el que jugó para un rating performance de 2723 puntos.

Sin embargo, la suerte no estuvo del lado del tunero, quien apenas si encontró en su camino a alguno de los ocho Grandes Maestros presentes en el Abierto I. Por esa razón, Obregón no pudo sumar otra norma para aspirar a la máxima categoría del ajedrez, una realidad que ha llevado a muchos a sugerir la supresión del Grupo Premier, con lo cual el torneo abierto aumentaría de manera considerable su nivel cualitativo y favorecería la consecución de un mayor número de normas por los trebejistas e incluso por los árbitros.

Pero, si de saltos espectaculares se trata, imposible no hablar del tunerito César Alejando Pérez, el jugador de mayor ganancia Elo entre los cientos que asistieron a esta edición del torneo más fuerte de Latinoamérica. Aún sin títulos reconocidos, pero con un talento que apunta a que esa condición cambiará en cualquier momento, el ajedrecista más joven de la delegación que representó a Las Tunas sumó ¡58 puntos! a su coeficiente de 2118 unidades. César Alejandro ganó el Abierto II con 7,5 rayas de nueve y dejó claro que su nombre no estará ya más en el anonimato.

Anuncios

2 pensamientos en “Ajedrez de Las Tunas brilla en un Memorial Capablanca histórico

  1. Alguien sabe q pasó con los torneos Altunas in Memoriam (febrero), Torneo 8 de Marzo (marzo) y Barreras in Memoriam (Marzo). Estos torneos terminaron hace mucho tiempo ya y todavía no se han reportado a la FIDE. Agradezco cualquier información al respecto

    Me gusta

  2. Pingback: Al diálogo con el campeón más joven del 49 Memorial Capablanca | Esquina Caliente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s