Despaigne, el “machete” y el peligro de botar el sofá


El pelotero cubano Alfredo Despigne con los Piratas de Campeche, de la Liga Mexicana de BéisbolSi finalmente se confirman las informaciones reveladas el martes por el portal ESPNdeportes.com, la utilización por Alfredo Despaigne de hasta tres pasaportes dominicanos falsos para poder vestir la camiseta de los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Béisbol podría convertirse en un huracán de impredecibles consecuencias para el béisbol cubano.

Porque muchos han sido los despropósitos vividos en los últimos años sin que nadie responda por ellos, pero la clásica gota que derrame la copa sería la posible implicación de un verdadero ídolo de la afición en asuntos legales que, de acuerdo con las declaraciones al portal estadounidense de Iris Guaba, de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana, conllevaría prisión de entre seis meses y 10 años, si bien la funcionaria aclaró que casi nunca se procede contra personas que viven fuera del país.

La directora de la institución quisqueyana afirmó este miércoles que tiene pruebas de que el pelotero cubano Alfredo Despaigne ha usado al menos tres pasaportes dominicanos falsos, pero que los fraudes no fueron hechos en la institución oficial. “Ese pelotero ha tenido tres libretas dominicanas, siempre adulteradas, y la que tiene actualmente fue expedida en junio del 2013 a nombre de un ciudadano dominicano”, agregó la funcionaria.

La complicación del caso está ocasionada por la obligación legal que pesa sobre los peloteros cubanos, quienes necesitan tener una segunda residencia para jugar en la Liga Mexicana, afiliada a la Asociación Nacional de Estados Unidos. Las leyes del bloqueo financiero y comercial de la nación norteamericana sobre la Isla, así lo determinan.

Según ESPNdeportes.com, Guaba dijo que la investigación realizada a la copia del pasaporte presentado por Despaigne a la Liga Mexicana arrojó que era un “machete” armado con datos de diferentes ciudadanos dominicanos (en República Dominicana llaman “machete” a los documentos personales falsificados). “No es un documento original emitido por la Dirección General de Pasaportes de la República Dominicana, sino un `machete´ hecho fuera del organismo. Es imposible que una persona pueda obtener un pasaporte en una oficina oficial sin presentarse personalmente para aportar sus huellas digitales”, concluyó Guaba.

Al margen del carácter verídico o no de la situación, y a la espera de que la parte cubana se pronuncie (las autoridades de los Piratas alegaron desconocerla por completo), lo cierto es que el probable escándalo se antoja más que inoportuno, en medio de la apertura del béisbol nacional a las Ligas Profesionales y a solo horas de que se anunciara el fichaje de Yulieski Gourriel por los Yokohama Baystars, de Japón.

El principal peligro pudiera esconderse en un cierre de las contrataciones como medida cautelar, una salida que estaría en completa sintonía con la reticencia histórica de la pelota cubana a establecer lazos con el mundo profesional; sobre todo porque los vericuetos jurídicos y los millones que danzan alrededor de cada traspaso importante son cuestiones comunes en el mercantilizado presente del deporte.

Sería algo así como la clásica historia del marido traicionado que bota el sofá en el que se produjo el adulterio, pero se queda con la autora de la infidelidad. Problemas legales de este tipo serán a partir de ahora un quebradero de cabeza para unos servicios jurídicos que, por ejemplo, necesitaron meses antes de hacer realidad el aumento salarial de los peloteros de la Serie Nacional. En el mundo, atletas de la talla de Lionel Messi y clubes con la historia tremenda del FC Barcelona, se han visto envueltos recientemente en complicaciones similares, aunque su determinación es y seguirá siendo la de luchar contra un entramado burocrático que vive de lo que le pueda sacar al jugoso negocio deportivo.

Anuncios

2 pensamientos en “Despaigne, el “machete” y el peligro de botar el sofá

  1. Dubler ya llevamos un tiempo leyendo tus trabajos, muy buenos la gran mayoria, me identifico con tu pluma, tiene una forma muy realista de ver los problemas que dañan nuestra pasión; ojalá salga lo más rápido posible el Despa de este ruido, en verdad le traquetea estar jugando por bajos ingresos comparados con sus homologos. Un saludo muy especial para tí, de parte de la Peña Virtual Martín Dihigo.

    Me gusta

    • Hola, hermano. Ante todo, muchas gracias, ustedes prestigian este blog con sus comentarios. Hoy, alrededor de las 6:00 pm está prevista una conferencia de prensa en el estadio Foro Solo, del DF, sobre el caso Despaigne. Vamos a ver en qué para esto, pero no huele nada bien. Sobre todo para el prestigio del béisbol cubano, porque para Despaigne podría ser incluso una buena salida: es muy probable que otros equipos lo quieran, le ofrezcan más y no tenga que correr este tipo de riesgos. Gracias de nuevo y saludos a toda la gente de la Peña.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s