Comparan la Serie Nacional cubana con Liga de California, de categoría Clase A avanzada


El matancero Víctor V. Mesa batea en la Serie Nacional Cubana de BéisbolDe acuerdo con los más avanzados sistemas de análisis estadístico del béisbol, la Serie Nacional cubana tendría un nivel similar al de la Liga de California, en la que juegan sucursales de Clase A avanzada, pertenecientes a las Ligas Menores del béisbol de Estados Unidos.

La poco alentadora y, cuando menos, discutible clasificación fue anunciada por el analista Dan Szymborski, de ESPN Insider, de acuerdo con los datos aportados por el sistema de proyección ZiPS. “Los mejores peloteros en la Serie Nacional de Cuba pueden competir codo a codo con los ligamayoristas, pero la naturaleza reservada de la Liga significa que no tiene el mismo tipo de profundidad en todos los niveles como Grandes Ligas o la Nippon Professional Baseball de Japón. Cuando se interpretan estadísticas cubanas para proyectar a los peloteros que vienen a Estados Unidos, las interpretaciones que son más certeras colocan a la Serie Nacional apenas al nivel de la Liga de California, que pertenece a las sucursales Clase A alta en Ligas Menores”, afirma el especialista.

Sin embargo, y sin minimizar la utilidad de las ciencias sabermétricas, resulta llamativo que el propio sistema, tras analizar los datos del Campeonato Cubano, proyectaba para el cienfueguero José Dariel Abreu una temporada debut en Grandes Ligas con average de 273, 364 de promedio de embasado y 494 de slugging, además de 26 jonrones y 85 carreras remolcadas en unas 538 comparecencias. Solo un mes después, los números espectaculares del inicialista de los Medias Blancas han obligado a que el sistema se “reinicie” y corrija el tiro. El ZiPS, que hace proyecciones durante la temporada incorporando sobre la marcha información nueva, predice ahora que Pito terminará con los siguientes guarismos: 269/.349/.537, con 35 bambinazos y 97 remolcadas. Mientras, para las primeras tres temporadas del cubano, ZiPS proyecta una línea de .270/.359/.524, con un total de 99 jonrones.

Al margen de las variables que afectan siempre a una ciencia para nada exacta, los análisis a distancia de la realidad del béisbol cubano parecen bastante temerarios, pues existe una amplia diversidad de factores a los que ningún sistema de análisis de datos tiene acceso y que solo pueden comprobarse con un seguimiento in situ de nuestras Series Nacionales. Obviamente, para ningún cubano resulta un secreto que la calidad de los torneos domésticos no es ahora mismo la que otrora fue, pero cuesta trabajo creer que la pelota cubana está al nivel de una Liga como la de California, en la que juegan peloteros cuyas edades oscilan entre los 20 y los 23 años.

En la escala de jerarquía del sistema de Grandes Ligas, la liga californiana está precedida por la MLB (élite), tres de categoría Triple A (Liga Internacional, Liga de la Costa del Pacífico y Liga Mexicana de Invierno), y otras tres de Doble A (Liga del Este, Liga del Sur y Liga de Texas). En su mismo nivel, el de Clase A avanzada, se encuentran también la Liga de Carolina y la Liga del Estado de Florida.

Anuncios

8 pensamientos en “Comparan la Serie Nacional cubana con Liga de California, de categoría Clase A avanzada

  1. Pingback: Amnesia | Blogosfera Cuba

  2. Pingback: Amnesia | Bitácoras Cubanas

  3. Pingback: Amnesia | Esquina Caliente

  4. Las comparaciones en ocasiones son injustas, mas si se tiene en cuenta una variable estadística, pero como en toda investigación hay variables independientes que párese no se tienen en cuenta, todas las organizaciones o ligas de béisbol que pertenecen a las grandes ligas, son circuitos multinacionales, en el campeonato nacional cubano solo juegan cubanos, casi ninguna de estas ligas llega a 16 equipos por ejemplo en california juegan 10 equipos con jugadores de todo estados unidos y varios países, ademas de una temporada a otra fichan jugadores, algo que en cuba no es costumbre, excepto el escandaloso traspaso de los Gurrieles a Industriales y donde Santic Espiritud no recibió nada a cambio , perdón me equivoque, el ultimo lugar de la temporada , de que los peloteros cubanos rindan en grandes liga, para mi criterio depende mas de la capacidad de adaptarse al cambio, de la disposición de luchar por el objetivo que se persiga y la suerte, que por el supuesto nivel técnico que tengan o destreza deportiva y talento, algo importante es no sucumbir antes las tentaciones , que son muchas debido a las posibilidades que puedes llegar a tener , realmente el trabajo realizado por el estadístico no pasa de ser un análisis al que le faltan mas elementos

    Me gusta

  5. Saludos Dubler. Dejando a un lado la sabermetría que como bien dice el artículo se trata de un pronostico y no de datos exactos, yo estoy de acuerdo con la conclusión a la que llega el analista de ESPN y te explico. Actualmente en el sistema de ligas menores de Estados Unidos (no tengo en cuenta la liga mexicana) hay 34 peloteros nacidos en Cuba repartidos de la siguiente forma: 5 en clase novato, 7 en clase A, 1 en clase A avanzada, 12 en doble A y 9 en Triple A. Visto así y aclaro que es una opinión particular mía, parecería que la mayor cantidad de peloteros los tenemos en doble y triple A pues sumarían 21 y de ahí se podría concluir que nuestro beisbol está mas cerca de esas categorias. En realidad yo creo que donde hay que fijarse es en las categorías inferiores pues la diferencia entre ellas es menor que la que hay entre doble y triple A, de ahí me queda que en las inferiores tenemos 13 peloteros, uno más que los doce en Doble y 4 mas que los de triple, lo que significa un 38 por ciento del total (en el 2012 eran el 47 por ciento). Es por estos datos numericos que yo catalogo el nivel de nuestra pelota, al menos nos da una idea de en que nivel se mantienen nuestros peloteros allí, pero bueno te repito es una opinión mía y puedo estar equivocado.
    Por otra parte está el hecho del bajo nivel en su conjunto de nuestro campeonato que todos sabemos, que sufre la sangría de muchos peloteros que se van a probar suerte en lo profesional y eso sin duda baja el nivel, ninguna liga en el mundo ni ningún equipo puede aguantar la salida constante de sus mejores prospectos, eso es un hecho.
    Otra cosa es el nivel de nuestra selección nacional, ahí la cosa cambia, es por eso que la mayoria de los que han hecho team Cuba llegan más rápido a Grandes Ligas porque sin duda tienen calidad y eso lo saben los scouts, pero nuestra Serie Nacional desgraciadamente tiene un nivel muy bajo en estos momentos. Un saludo amigo

    Me gusta

    • Hola. En realidad, estoy muy cerca de darle toda la razón. Creo que al final nos resistimos a aceptar que el nivel ha descendido tanto por acá. Sin embargo, yo hacía referencia al hecho de que hay otros factores a tener en cuenta, pues casi 150 años de béisbol no pasan por gusto. En este sentido, para hacer una evaluación verdadera habría que seguir a fondo la Liga y ellos trabajan solo con muestras estadísticas. Yo diría que, por talento bruto, estamos al nivel de doble A; aunque a la hora de evaluar las habilidades y las potencialidades desarrolladas por los peloteros (disciplina táctica, paciencia para discriminar lanzamientos, variedad y dominio de los envíos, etc.), ahí nos quedamos detrás. El tema realmente da para mucho debate. Saludos y gracias por escribir.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s