Béisbol

¿Por qué no ganan los equipos de Víctor Mesa?


La noche más importante del año, en la que se jugaba el todo por el todo y se definía la suerte de su obsesión por un título de Cuba, Víctor Mesa se vio obligado a depender de un abridor al que apenas unos días antes había llamado presunto “cobarde” y de dos relevistas orientales que en su opinión se “presionan” por proceder de “equipos perdedores”.

Luego, cuando todo pasó y el jonrón con bases llenas de Luis Alberto Valdés cerró el círculo que había abierto Ariel Pestano hace poco menos de un año con un batazo similar; mientras toda la alegría de Vuelta Abajo se retiraba rumbo al extremo occidental de la Isla y el bullicio del Palacio de los Cocodrilos iniciaba un silencio de meses, Víctor se habrá quedado solo con su dolor, intentando entender por qué el destino le tiende una trampa tras otra, alejándolo del único premio que le ha sido esquivo en más de cuatro décadas dedicadas casi por completo al deporte de las bolas y los strikes.

Porque el pelotero más dado al espectáculo que ha pasado por las Series Nacionales es definitivamente un gran hombre de béisbol, un entrenador consumado que tiene el raro talento de convertir a sus equipos en máquinas de ganar juegos, que rescató del olvido y la inanición a la tierra donde nació la pelota cubana y transformó a un conjunto sotanero en el mejor del país. Sin embargo, no puede evitar mostrarse una y otra vez impotente cuando se enfrenta al último tramo, incapaz de dar un paso definitivo y levantar por fin el trofeo que nunca ha tocado desde que asumió la responsabilidad de dirigir.

A estas alturas, después de probar suerte con dos equipos distintos y seguir con las manos vacías, el también mentor de la Selección Nacional debe entender que no se gana un título presionando hasta lo irracional a sus jugadores, que no es buena idea llamarles cobardes o perdedores si luego pretendes exigirles que entreguen más de lo que tienen; que no está bien señalarlos delante del público, como sucede a menudo con sus receptores, al parecer culpables de los batazos que reciben los pitchers después de lanzar lo que les indican desde el banco.

Para tocar la gloria, no basta con resolver algunas de las muchas carencias materiales que sufren los atletas, finalmente seres humanos que necesitan otra clase de inspiración para rendir al máximo. Obviamente, tampoco ayuda en demasía el hecho de haber mutado de un pelotero objeto de culto al mánager menos querido de Cuba; o sostener una guerra sin cuartel en frentes tan diversos como el periodístico, el arbitral e, incluso, con peloteros de otras provincias.

Yoelkis Cruz quedo pasmado cuendo Victor los saco del box.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Hace solo unos días, después de una victoria de su equipo y tras no aparecer en la derrota, Víctor Mesa se mostró feliz ante una prensa complaciente que tuvo a bien no incordiarle con preguntas molestas. En la misma comparecencia ante la televisión nacional, el mentor matancero fustigó por irreverentes a los estudiantes de periodismo, sin conocer que algunos de ellos pueden ser considerados ya entre los mejores cronistas del país, olvidando que algunos de sus jugadores más jóvenes e inexpertos le han sacado más de una vez las castañas del fuego. Antes, su cruzada había tenido escaramuzas con profesionales de la talla del espirituano Oscar Castañeda o el holguinero Enrique Ajo, el primero culpable de hacer preguntas menos cómodas; el segundo, simplemente de vivir y trabajar en la provincia que fue testigo de su primer gran fracaso como director.

En su abultado prontuario, coexisten insólitas expulsiones en medio de la discusión de las reglas del juego, salivazos a los pies de árbitros, disfraces de cocodrilo para dirigir desde el terreno tras una expulsión y arranques de furia luego de una derrota que le han llevado, incluso, a dejar esperando a autoridades políticas de renombre.

Todo eso, y más, es hoy Víctor Mesa, el mismo que se hace llamar “profesor” y no acepta otro apelativo, el hombre que vive y sueña con el béisbol, enfermo de muerte por la absurda obsesión de querer controlar cada detalle en el juego más complejo que existe. En su afán, no solo ha arrastrado peloteros, aficiones y directivos de todos los niveles, sino que tras él y su errática e instintiva manera de entender el béisbol anda ahora todo un país: concluida la 53 Serie queda abierta una temporada internacional en la que a los cubanos nos gustaría no tener que cuestionarnos nuevamente por qué le hemos hipotecado, por cuatro largos años, el presente de nuestro deporte nacional.

33 comentarios en “¿Por qué no ganan los equipos de Víctor Mesa?”

  1. Para arreglar el mal de nuestra pelota no es hecharle la culpa a Victor, el mal es de fondo, hay que ya hacer 6 equipos furtes con lo mejor del pais, oriente (5 provincias), Camaguey (con ciego), Villa Clara (con cienfuegos y Santi spiritus), Matanzas(con Mayabeque), La Habana (con Artemisa) y Pinar (con la Isla), asi solo asi se tendran peloteros de calidad y para los que queden una triple Z para llamarle de alguna forma y que haya cantera para que los que estan en primera liga no se acomoden, como estan ahora que algunos rindan o no estas clavados en el Cuba, y por favor los locutores de pelota, que se dejen de sintementalismo e igualitarismo y defiendan por tener peloteros de calidad, comncentrando los mejores y habra mejor espectaculo.
    Los demas en otras ligas como se llamen y aumentemos el nivel de nuestra pelota que es lo que queremos los cubanos y no seguir con el conformismo de ir con la esperanza solo de perder,
    y que los directivos de la pelota se pongan las pilas y generen ideas sabias y cambien de mentalidad si quieren que seamos competitivos en estos tiempos en que la pelota esta con gentes muy profesionales y como dicen los comentaristas con oficio y es verdad, a veces hacen cosas malas, pero se equivocan poco, en cada accion del juego sabemn que hacer y nosotros improvisando en cada juego, pido disculpa si alguien se encuentra eludido, lo hago por el bien del beisboll, y que a nosotros los cubanos no nos ha gustado nunca perder en nuestro deporte nacional.

    Me gusta

  2. Soy un fiel admirador del Victor Mesa pelotero, jamás voy a olvidar sus jugadas, los robos del jon, el nerviosismo de los pitcher cuando estaba en bases, porque ciertamente verlo jugar fue algo inolvidable, pero como director es muy indisciplinado y la disciplina es el éxito del profesional y disciplina es un concepto amplio de quien desarrolla cualquier labor y en su caso el de director de de equipos de pelota. En mi modesta opinión V. M. no gana porque para dirigir un equipo no se puede improvisar en los momentos claves, esas improvisaciones que en una serie larga pueden dar resultados porque perder un juego no determina porque con el experimento te da luz para los juegos restantes, pero Victor deja para los juegos finales las nuevas formas de experimentar y eso lo ha llevado a los distintos formas de perder los juegos claves y no da pie para el otro juego porque ya no hay oportunidad. Otra cosa esas indisciplinas que todos conocemos se le han permitido porque no creo que Victor no haya tenido alguien que le pueda alertar y imponer castigos que le permitan cambiar, pues a cada quien le corresponde su castigo, no olvido jamás el trato que se le dio a Pacheco cuando perdió un juego final en un evento mundial donde había mucha calidad, y cómo fue abucheado en la Habana y relegado por la comisión nacional, y ese sí imponía disciplina a sí mismo y a sus peloteros, una gloria como deportista ni más ni menos que Victor Mesa.

    Me gusta

  3. Amigos ….aciertos y desasiertos van y vienen. ..ni aunque traigan al mago Harry Potter a dirigir al equipo cubano …..basta de ya de personalizar en un Hombre …Victor mesa hizo varios equipos quedar entre los finalistas de las series nacionales. ..personalmente no me gusta su forma de hablarle a los jugadores …
    De una vez por todas …ni con el mago Harry Potter que traigan ……es que no batean. ..o es que estamos ciego …no hay país que aguante eso ….la Diáspora de los jugadores cubanos …Los mejores están por el mundo ….mas de 100 ….puedes hacer 3 equipos cuba completos con ellos ..
    Que el odio no nos deje ver que es la triste realidad

    Me gusta

    1. Jorge Felix no se trata de odio hacia Víctor, sino hacia su forma de actual, sus métodos de trabajo, errados todos por cierto… es quizás el manager más apoyado por los gobiernos locales que haya existido en el béisbol cubano, permitiéndose, incluso, distribuir bienes materiales entre sus peloteros a manera de estímulo que funciona hasta cierto nivel… ha llevado a sus equipos Matanzas varios peloteros de los mejores del país y aun así nada… a la hora de hacer su «selección» del equipo nacional justifica sus elecciones, unas por rendimiento y otras por necesidades de manera que queda bien solo con el mismo, lo más triste es que los comentaristas de medios nacionales, sobre todo, son incapaces de exponer sus propios criterios sobre el tema por, miedo a VM, SÍ, porque ha sido capaz de amenazarlos con golpearlos y quién sabe si hasta llegó a hacerlo… de profesor no tiene nada, de manager menos, han sido precisamente estos comentaristas nacionales y la Comisión Nacional de Béisbol, donde también golpea y ofende, quienes lo han puesto donde está, quienes lo han hecho lo que es, un engreído mediocre e infeliz… de VM solo aplaudo su juego como pelotero, no sus métodos como director de ningún equipo, presiona innecesariamente a sus jugadores y cuando esto se hace en casa tiene un precio, pero a nivel internacional, la presión se multiplica y el precio es mayor… eso sin contar lo falta de respeto que es… más grande que el es Pestano, quien siempre fue capaz de enfrentarlo, no solo con el ejemplo como jugador, si no como hombre… para mi VM es un discapacitado cerebral con el apoyo y la nuencia de un grupo de pendejos… (léase comentaristas nacionales y miembros de la CNB)

      Me gusta

  4. No se porque pensamos que un buen jugador tiene que ser un buen dirigente Víctor siempre fue así de explosivo pero eso se ve bien como jugador cuando ya vas a tomar la responsabilidad de dirigir tienes qué ser más ecuánime porque en tus decisiones puede muchas veces estar el triunfo o la derrota y este señor no posee la inteligencia para mantener un grupo de atletas Unidos ofensas
    humillaciones y otros adjetivos hacia los peloteros en activo por el sólo echó de ser el director sólo demuestra autosuficiencia para mi entender debería retirarse comprarse un par de chancletas e irse a cazar mariposas a un parque antes de que pierda no sólo los campeonatos sino lo más preciado el cariño del pueblo para el que jugó

    Me gusta

    1. en mi humilde opinión este señor hace mucho solo dispone del cariño de algunos ingenuos de Matanzas y no por el, por el equipo y el incondicional apoyo de los comentaristas nacionales y la CMB quienes le temen a sus locuras…

      Me gusta

  5. Heya im for the first time here. I found this board and I find It really useful &amp it helped me out much. I hope to give something back and help others like you aided me. gcbgeefccdee

    Me gusta

  6. Es un mal director utiliza malas estrategias en los momentos claves, entra en pánico y transmite la inseguridad a sus jugadores, comete muchas indisciplinas en el terreno, quien puede negar, lo que todos hemos visto día tras día, nada de esto tiene que ver con las cosas buenas que como persona tiene, que como entrenador posee, pero realmente queremos que sea el director del equipo cuba, sencillamente no, es muy inestable y ese nivel es para ganar , La historia de la comisión es otra, es el lado negro del béisbol cubano, es la parte triste de nuestra historia, con un conde Dracula y sus vampiros, especialistas en vivir de un cuerpo moribundo, que no es otro que nuestro béisbol, al que por cierto no se le puede dejar fallecer, en resumen y sin tantas vueltas VIVIDORES.

    Me gusta

  7. Puede estarse o no de acuerdo con algunos de estos planteamientos, pero lo cierto es que del gran pelotero que fue VM32 no queda nada, con esos métodos nunca va a ganar un campeonato. Creo que es hora de librar al equipo Cuba de su desacertada dirección.

    Me gusta

  8. problemas del baseball cubano cualquier orta coas de la socieda cubana aparte. Victor Mesa fue un gran pelotero, incluso potecialmente pudiera ser un buen manager, pero tiene un grupo de caracteristicas personales que no lo dejan alcanzar todo su potencial, como su Autosuficiencia, su actitud antideportiva, su total carancia de respeto por cualquier ser humano que no le haga la corte, realmente deberia asistir a algun tipo de terapia pues en mi criterio sustraumas y complejos de inferioridad son increiblemente grandes

    Me gusta

  9. Opino que no debemos liar las virtudes que en un momento tuvo vm con la realidad objetiva que estamos analizando. Es cierto que fue buen jugador, que mantuvo su patriotismo, pero eso no quiere decir que sea tan malcriado, irrespetuoso, grosero, prepotente, pues eso, estoy segura, que no fue lo que se le enseñó en su carrera como deportista. Las personas que están tan cerca de él, deben aconsejarlo para que cambie su forma de actuar, pues así es como erradicaría su mala imagen, porque sí tiene mala imagen. VM ha sido irrespetuoso desde los jugadores hasta con los jóvenes periodistas, entonces, hasta cuándo???. Hay que arrancar de raíz este mal y poder hacer del beisbol la mayor diversión del pueblo cubano y cuando digo esto, me refiero también a la cnb.

    Me gusta

  10. Mucho que hablar de Victor Mesa y pregunto….. ¿El problema de la pelota en Cuba (de años) se resume en este gran deportista cubano?…. ¿Por qué no se habla de los malos equipos, aquellos que temporada tras temporada no pasan de ser uno más de la serie?…….¿ Por qué no se critica la cantidad de indisciplinas en nuestros jugadores, claro resultados de malas direcciones?…… ¿ Por qué derramar en Victor Mesa todo lo negativo del besibol cubano actual?……¿Acaso estamos buscando la mancha oscura en la luna?.

    Me gusta

    1. Hola. Tiene usted razón en cuanto a que los problemas de la pelota cubana vienen de muy atrás. Incluso, creo que Víctor es más parte de la solución que del problema, pues rescatar al béisbol de Matanzas es realmente un gran mérito y sería muy bueno que eso sucediera en otras provincias. Sin embargo, eso no puede esconder las cosas malas que hace y que, como periodista, estoy en el deber de criticar. Saludos.

      Me gusta

      1. Hola yo creo que hay que ser un poco mas humilde y menos autosuficiente que da lugar a convertirse en un impresentable y esto tiene un nombre se llama Victor Mesa y lo peor para mi por ejemplo es que yo idolatre a esa figura y me siento frustrado el no se da cuenta que hay muchos muchisimos como yo es mejor que se deje alludar o que salga definitivamente.

        Me gusta

  11. La gente olvida demasiado fácil que Victor Mesa tomó un equipo en el que nadie creía, ni los matanceros, y lo convirtió en un gran equipo, no perfecto, pero grande.
    Olvidan que tomó peloteros que nadie quería, con los que nadie contaba, y los puso en el mapa.
    Los propios villaclareños se olvidan, muy convenientemente, que llevó varias veces a discutir el título a un equipo Villa Clara que bateaba para 200 de average colectivo, sin un bateador notable, sin un as de pitcheo definido.

    Y sobre todo, olvidan que Víctor no ha sido puesto en su lugar por quienes deben ejercer de autoridades den beisbol nacional. Porque ni ellos mismos se respetan, ni nos respetan, ni respetan el deporte nacional.

    Los que se tienen que ir son los directivos.

    Me gusta

    1. Hola Daykel. En realidad concuerdo casi totalmente con usted. Quienes más daño hacen ahora mismo son los que miran hacia otro lado y no saben poner orden en la pelota cubana. Creo que a Víctor le han dejado tomarse atribuciones que no le competen y ya anda un poco fuera de control.
      Sin embargo, no pienso que ni matanceros ni villaclareños hayan olvidado todo lo que les ha dado, solo que sus otras actitudes opacan un poco tanta entrega y trabajo. Saludos.

      Me gusta

      1. Para mi lo que usted plantea es la realidad una cosa no tiene que ver con la otra al final los lleva al segundo lugar pero a costa de tantas indisciplinas ala vista de todos, por eso los primeros que deben analizarse son los de la Comisión Nacional

        Me gusta

  12. Soy de Quemado de güines.. Viví en Sagua la Grande 28 años amo el Deporte Cubano , mi tierra , mi Patria, amo a Víctor , Jugamos juntos cuando ambos eramos mas jóvenes, con Oscar, con Santos Perez, vi a Víctor muchas veces compartir lo que tenia en el bolsillo y dar todo sin dejar para el comer ,cuando era una superestrella y llegaba a jugar a los municipios veía como daba su almuerzo a los niños que lo perseguían hasta el restaurante, a el a Rogelio y Alejito.Es un hombre bueno, humilde, revolucionario,patriota, conozco su hermana y a su esposa colega nuestra, todos excelentes seres humanos,… Víctor fue un jugador extra clase y después un buen entrenador y director de basseball.,,,Tiene un defecto . No es perfecto. Y el otro es que nadie , ninguno de nosotros hemos tenido el corage de corregirlo y mucho menos los que les toca directamente hacerlo, las razones, no se cuales son, si les puedo de decir que lo estamos destruyendo dejando que el deporte nacional de nuestra patria se convierta hoy en el capricho, la imposicion , la falta de ética,…El basseball Cubano es seguido por muchos pueblos del mundo.Es mas que un pleito, es mas que un juego ,mas que un comentario,…forma parte de nuestra cubania y de nuestra historia, muchas son las causas del descenso de nuestro deporte y nuestro basseball, muchas ajenas a la voluntad de nuestro gobierno y nuestro pueblo. Un Mánager como Víctor influye pero no determina, solo que ese problema es soluble y continua agravándose, … Víctor tu puedes ganar porque lo haz demostrado , pero también porque fuiste un ejemplo de atleta para Cuba y para el mundo, para mi es una condición indispensable pata dirigir en cualquier lugar y a cualquier nivel, tecnicamente muy bueno, consagrado al trabajo, a tu equipo y a tu pueblo.Cuantos buenos mánager de Cuba han podido hacer lo q Víctor?, pocos verdad? , de muchos ni se habla. Solo pienso que Víctor tiene q escuchar a su gente , a su familia , a su pueblo, que lo aman y quieren lo mejor pata el,.. Controlar sus métodos y transformarlo lo llevaría a ser de los mejores de todos los tiempos. Talento sobra.. Tenemos que ayudarlo en eso todos. Un abrazo donde estés para ti y tu familia.

    Me gusta

    1. Hola, Luis. Mire, yo fui uno de los muchos cubanos que se alegró de que Víctor tomara las riendas del equipo Cuba, pero desde entonces no he parado de sufrir desengaños, y no solo en cuanto a los resultados, que siguen sin aparecer, sino sobre todo por una manera que tiene él de conducirse por la vida que está muy lejos de lo que pensé podría llegar a ser. Hay anécdotas que no publico aquí por respeto a quienes entran a leer los posts y, también, por consideración a la gran estrella que fue como pelotero. Lo que sí le puedo asegurar es que estas hablan de una persona que va por ahí sin la menor conciencia de lo que realmente representa. Si hubiera sido un personaje anónimo de allá de Sagua, no habría problemas, pero desde que cambió la manera en que muchos entendemos la pelota y convirtió en espectáculo puro cada juego, contrajo una responsabilidad que no crea que asuma como debiera. Y mucho más ahora que es mentor del Equipo Cuba. Ojalá y los mismos amigos que según él lo aconsejaron en los últimos días, le adviertan que, o cambia, o pronto no quedará nadie que quiera recordar la gran figura que todavía es. Saludos.

      Me gusta

      1. Saludos .

        He leido todos los comentarios, y realmente tengo que expresar mis consideraciones:

        1. Son fan a la pelota desde el año 1978.Vi jugar al Compañero VM 32 y hoy en dia sigo las serie nacional y por ende sigo los comentarios sobre el director Victor Mesa.
        2. He conocido varias de las incidencias negativa que lastran el buen desempeño del director antes mencionado.
        3. Todos los directores tienen aciertdos y desaciertos en la conduccion de un equipo. y por ahi comienzan los seguidores y los detractores.
        4. Que exige VM 32.
        5. Recuerdan cuando Industriales fue Campeon ?? , Si en una entrevista a Rey Vicente dijo que el se sentaba en el Loby del Hotel para no dejar salir a los peloteros de Industriales.
        6. Bueno VM32 exige , disciplina, concentracion , amor por la camiseta que llevan , amor por el territorio que representan, que haganlas cosas correctamente.

        7.Lo primero que tenemos que lograr en cualquier lugar para obtener resultados es una palabra disciplina, eso es negativo.
        8. Algunos diran no lo es lo que se exige , sino de la forma que se hace??, cuantos master tenemos en dirección ??, señores cuando alguien da un jonron es el primero en felicitarlo, premia a sus jugadores y al que hace algo mal claro lleva su regaño.
        8. Victor a revolucionado el Beisbol ,
        9. Esa cualidades de ser humano cuando jugador hoy las tienes .

        lo que la CNB debe hacer es darle mas teoria de direccion , no lo duden ama la pelota mas que su propia vida,

        Me gusta

Deja un comentario