¿Por qué ganan los equipos de Alfonso Urquiola?


Alfonso Urquiola dirige a los Vegueros de Pinar del Río, campeones del béisbol cubano en 2014Pareciera que Alfonso Urquiola tiene la fórmula secreta del éxito, más allá de las suspicacias que despierta su habitual rito del tabaco y la posible relación con poderes más elevados que el talento deportivo y los deseos de ganar.

Sin embargo, mientras se planta con total naturalidad ante las cámaras de la televisión nacional, el flamante manager campeón luce como el hombre esencialmente simple que es. Su discurso, sembrado aquí y allá de unas muletillas que lo otorgan aun más autenticidad, se mueve siempre entre la modestia, el respeto al rival y la cariñosa imparcialidad hacia los suyos, solo cultivada y comprendida a fondo por los padres que deben repartir su amor entre muchos hijos.

Urquiola es un líder auténtico y sus hombres se encargan de demostrarlo dentro del campo. “Ganamos porque tenemos un gran director y un gran equipo”, aseguró en ese orden exacto Dónal Duarte, el segundo al mando del elenco y voz prima dentro del grupo de jugadores.

El antesalista y capitán de los Vegueros devela de esta manera las claves del triunfo de Pinar, un conjunto que suma a su indudable calidad individual y colectiva un estado de euforia y determinación en momentos decisivos cuya receta, al parecer, solo sabe cocinar Urquiola. La admiración y el respeto son palabras de orden dentro de un equipo que se transforma bajo la sabia conducción de Alfonso, el otrora estelar camarero, capaz de acumular suficientes méritos en el campo de batalla como para exigir que sus jugadores intenten cada día hacer lo mismo.

El poder del mentor vueltabajero emana de una filosofía que tiene como pilares la sencillez a la hora de conducir el juego y el sentido común en la toma de decisiones, alejada del bullicio, la alharaca gratuita y las poses que marcan el accionar de otros pilotos, muchos de ellos incapaces de asumir que sus días como protagonistas han terminado y las luces las merecen ahora quienes sudan, sufren y triunfan dentro del terreno.

Tres años después de coronar campeón a un equipo desnortado, Alfonso Urquiola ha ejercido otra vez de Mesías en el décimo título de la provincia más occidental de Cuba. Quizás, el único reto sea ahora el de demostrar que puede obrar su magia un año más, aunque algunos creen que volverá a guardar su vara y su libro de hechizos, para regresar otro año cualquiera a demostrar cómo se ganan campeonatos.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Por qué ganan los equipos de Alfonso Urquiola?

  1. Pingback: Andrés Quiala: “Pinar fue una gran familia; ese es el reto para Las Tunas” | Esquina Caliente

  2. Creo que triunfó la justicia, algunos en los medios dijeron que Moré se dedicó a justificar y a lamentarse, esoi no es así, Moré lo que reclamó las injusticias, no es lo mismo que un pelotero emigre a que un pelotero sea desaparecido de la competencia para limpiarle el camino a otro equipo, o que se lo quiten a un equipo que lo necesita y no lo ha autorizadoi a irse para mejorar a un equipo que no le caen en gracia a los rectores del beisbokl si no que su director es de la piña.

    Me gusta

  3. Ja ja ja ja esa es la alegría, no podía ser otro el final, ningún equipo por bueno que sea puede ganar con la presión encima de un director que lo mantiene asediando a cada jugador, en cambio Urquiola da la confianza a cada peloterpo a que juegue, se desenbuelva, etc, yo simpatizao con el equipo de Matanzas, pero en esta oportunidad que me perdonen que yo no podía poner por encima del beisbbol cubano mis deseos y creo que era mejor que gabnara Pinar, de lo contrario corriamos el riesgo de un hasta el 2025 ó 2030 el director del equipo Cuba y ya sabe,mos que es un problema para los atletas, no se que piensan los dos tuneros que están en Matanzas, pero creo que ellos no permitan que los pidan para un equipo donde dirija VM32 sabiendo que dijo que los que no mse adaptaban eran los refuerzos orientales y ellos son los que naguantaron en el juego final (que cosa).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s