Siete meses después, el aumento salarial a atletas cubanos es una realidad


Yulieski Gourriel y Yosvani Peraza en el II Clásico MundialSiete meses debieron transcurrir para que el aumento salarial a los atletas cubanos, anunciado de manera oficial por las autoridades del país el 21 de septiembre de 2013, entrara finalmente en vigor. La medida, aprobada por el Consejo de Ministros, beneficiará en primer lugar a los atletas que han participado en la 53 Serie Nacional de Béisbol y se extenderá luego al resto de las disciplinas.

De acuerdo con José Robinson, director de Deportes en Las Tunas, desde la 1:00 pm de este martes 15 de abril los atletas que defendieron la camiseta de los Leñadores en la 53 Serie pueden cobrar sus respectivos salarios. Los peloteros, quienes estarán bajo el mismo régimen tributario sobre ingresos individuales que rige en el país, percibirán un ingreso básico de 1 000  pesos y podrán aspirar a premios en metálico de acuerdo con sus resultados competitivos.

Como ya se ha informado, los jugadores regulares (aquellos que participan en más del 70 % de los juegos de su equipo) son premiados con 5 000 pesos; los lanzadores abridores que hayan lanzado al menos 120 innings y ganado como mínimo 10 juegos, los relevistas con participación en al menos 32 juegos y, de ellos, el cerrador que haya salvado como mínimo diez partidos, reciben 5 000 pesos. Los líderes individuales de la Serie obtienen 1000, al tiempo que el equipo campeón será premiado con 65 000 pesos, el segundo lugar con 45 000 y el tercero con 30 000.

Según Robinson, la provincia de Las Tunas cuenta con unos 121 mil pesos para cubrir en el 2014 los salarios de los jugadores de béisbol, mientras que la extensión de este beneficio al resto de los deportes elevaría el monto total a unos 800 mil pesos en el presente año.

Asimismo, se confirmó que a partir de ahora desaparecen las polémicas licencias deportivas, en virtud de las cuales los atletas percibían salarios por ocupar puestos de trabajo para los que no estaban capacitados y cuyas obligaciones no cumplían durante todo el año. La nueva modalidad, más acorde con la realidad de transformaciones económicas que vive la sociedad cubana, prevé contratos para todos los deportistas de Alto Rendimiento. En el caso de los jugadores de béisbol, su convenio se extenderá por un año, con posibilidades de prorrogarlo por otro calendario.

 Durante el periodo de tiempo en que esté vigente, los atletas podrán ser contratados en el exterior, siempre que no exista conflicto entre ambas transacciones. Los premios individuales y colectivos recibidos al participar en competencias internacionales se entregarán por completo a sus protagonistas, con la siguiente distribución: 80 % para los atletas, 15 % a los entrenadores y 5 % a los especialistas.

Hasta ahora, la mayoría de los deportes que obtenían premios en competencias internacionales no los entregaban a sus protagonistas, con las excepciones del atletismo, el voleibol, el judo, el boxeo, la lucha y el ajedrez. En deportes individuales el atleta obtenía apenas el 15 % y el entrenador solo el 4% de los premios metálicos; mientras que en las disciplinas colectivas el rango oscilaba entre el 30 y el 50 %.

La nueva política establece seis categorías a partir de las cuales se establecerán ingresos básicos mensuales en moneda nacional para los atletas de alto rendimiento en activo. Ellas son: medallista olímpico, 1 500 pesos; medallista mundial, 1 300; medallista panamericano, 1 200; campeón centroamericano, 1 100; miembro de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 1 000; y reserva de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 450.

Asimismo, se adiciona una estimulación mensual en pesos cubanos para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (Oro, Plata o Bronce) obtenida en juegos multidisciplinarios Panamericanos y por el Oro en Centroamericanos y del Caribe. De tal manera, los medallistas panamericanos recibirán 1 250 pesos por el Oro, 850 por la Plata y 550 por el Bronce. En tanto, los campeones centroamericanos recibirán 800 por el Oro.

Finalmente, se decretan ingresos adicionales mensuales en CUP para atletas activos multimedallistas por cada medalla obtenida, según el evento, en reconocimiento a los éxitos acumulados. De tal manera, el monto total a pagar se determinará realizando la sumatoria de los ingresos por cada medalla: los medallistas olímpicos percibirán 2 500 pesos por el Oro, 1 650 por la Plata y 825 por el Bronce; los medallistas mundiales, 1 250 por el Oro, 850 por la Plata y 425 por el Bronce; los medallistas panamericanos, 625 por el Oro, 400 por la Plata y 250 por el Bronce, y los centroamericanos, 300 por el Oro.

Aunque a todas luces es insuficiente, la medida pretende poner freno a la ola de deserciones que ha asolado al deporte cubano a lo largo de los últimos años, provocando un marcado descenso de los resultados en Juegos Multidisciplinarios y en deportes tan sensibles para el orgullo nacional como el béisbol y el voleibol.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s