Nombran a Ermidelio Urrutia nuevo director de Las Tunas


Ermidelio Urrutia como director del equipo de Las Tunas en el béisbol cubanoEl campeón olímpico Ermidelio Urrutia Quiroga fue anunciado este martes en conferencia de prensa como nuevo mentor de los Leñadores de Las Tunas, después de cuatro años alejado del puesto de timonel, pero con el aval de haber dirigido entre el 2006 y el 2010 a la generación más exitosa en la historia del béisbol tunero.

El exjardinero de equipos nacionales consiguió en la 46 Serie Nacional la primera clasificación a postemporadas de un elenco de Las Tunas y un año después repitió de manera solvente el avance a los play off, aunque en las dos últimas campañas de su gestión los problemas extradeportivos y de indisciplina asolaron al equipo y determinaron su salida del puesto de dirección.

“Ermidelio ha asumido una posición muy madura con respecto a los errores del pasado y por eso creemos que reúne todo el prestigio, la experiencia y los resultados como técnico para volver a dirigir y para ayudarnos a dejar detrás estos últimos años en los que las cosas no se han hecho como debían hacerse”, afirmó José Robinson, director de Deportes en el Balcón de Oriente. El directivo hacía referencia a los continuos traspiés del béisbol tunero durante las direcciones de Pablo Civil, Juan Miguel Gordo y Ángel Sosa, una etapa en la que los resultados competitivos quedaron casi siempre por debajo de las potencialidades reales del grupo de peloteros.

“Nunca he dejado de trabajar en estos cuatro años y por eso tengo muchas ideas ya concebidas”, aseguró Ermidelio antes de advertir que su principal divisa volverá a ser la verdad por encima de cualquier otra consideración y que la base de su gestión serán los contratos que desde este año deberán firmar cada uno de los atletas de la Serie Nacional. “Ahí están muy claros los derechos de los peloteros, pero también sus deberes, y por ahí nos vamos a guiar para trabajar, siempre dejando claro que tanto el director como el colectivo técnico y los jugadores debemos responder, ante todo, por los intereses del pueblo”, acotó.

Desde el 2010, Ermidelio Urrutia ocupó diversas responsabilidades dentro del sistema del béisbol en Las Tunas, entre ellas la dirección de equipos de categorías menores en la Eide Carlos Leyva González e integrante de la Comisión Técnica Provincial. En la presente Serie Nacional, se desempeñó como entrenador de bateo del conjunto tunero que concluyó en la décima posición.

Como atleta, Ermidelio integró la temible Selección Nacional que arrasó entre 1987 y 1995 con todos los títulos del béisbol internacional, entre ellos la histórica Copa Mundial de Parma 1988, los Juegos Panamericanos de La Habana ´91, los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92 y el campeonato del orbe de Nicaragua ´94. En el plano individual, fue protagonista de hazañas todavía vigentes en la memoria colectiva de los cubanos, como su espectacular rendimiento ante Puerto Rico en la final de los Juegos Panamericanos de La Habana, donde bateó de 6-6 con tres jonrones incluidos. Además, en la cita mundial nicaragüense implantó una marca para esa competición (ya desaparecida) que nunca pudo ser superada, al batear 14 imparables en 21 turnos y encabezar a los toleteros con astronómico promedio de 667.

Vistió en 16 Series Nacionales la camiseta de Las Tunas y bateó 310, con 221 jonrones y 865 carreras impulsadas. Todavía es considerado uno de los mejores defensores del jardín central que ha tenido la pelota cubana y entre sus muchas peculiaridades se incluye la de ser uno de los pocos bateadores que han conseguido títulos de jonronero y de bases robadas en campeonatos nacionales de primer nivel.

Anuncios

Un pensamiento en “Nombran a Ermidelio Urrutia nuevo director de Las Tunas

  1. Pingback: Andrés Quiala: “Pinar fue una gran familia; ese es el reto para Las Tunas” | Esquina Caliente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s