Béisbol cubano: Para renacer, primero hay que sobrevivir


pestano3Aunque a lo largo de los últimos días, en medio de la algarabía provocada por la debacle en la Serie del Caribe, he esbozado más de una vez la idea, la Mesa Redonda de este miércoles me obliga a volver sobre un tema que me parece vital, algo así como la punta de la madeja para salir del laberinto en el que se adentra cada vez más el béisbol cubano.

La presencia en el habitual espacio televisivo de cuatro prestigiosos analistas aseguraba de antemano que se pusieran sobre la mesa buena parte de los problemas que atraviesa en la actualidad el deporte nacional y, a la par, un sinnúmero de soluciones. Sin embargo, esperé durante una hora larga que alguno de ellos pusiera el dedo sobre la llaga e hiciera alusión al principal peligro que enfrenta el mayor espectáculo del país.

Porque cada una de las aristas abordadas, de las inobjetables realidades puestas en perspectiva por mis colegas, hablan de recomponer, de recuperar, de hacer renacer al béisbol cubano. Y aunque todos son términos válidos y absolutamente perentorios, estoy convencido de que el momento que vive nuestra pelota impone una tarea impostergable: la de conseguir por todos los medios que sobreviva.

Y es que en los últimos años la fuga de talentos se ha multiplicado de manera tal que amenaza con destruir uno de los símbolos de la identidad cubana. El caso más paradigmático es el de los Elefantes de Cienfuegos, un equipo construido poco a poco sobre la base de un trabajo serio en las categorías inferiores y mutado en habitual aspirante al título nacional, tras años de derrotas y sinsabores. Sin embargo, apenas tres temporadas han bastado para que todo lo conseguido se fuera por la borda, después de que varios de sus peloteros estelares decidieran probar suerte fuera del país. Los sureños han perdido, casi de la noche a la mañana, al espectacular Yasiel Puig, un jugador todoterreno que revolucionó las Grandes Ligas en el 2013; al inicialista de la Selección Nacional José Dariel Abréu, flamante contrato de los Medias Blancas de Chicago; y al también internacional Erisbel Arruebarruena, ahora mismo -dicen- cerca de cerrar un contrato con los Dodgers de Los Ángeles. Por si fuera poco, los cienfuegueros vieron partir además al lanzador Jorge Hernández y, recientemente, al talentoso camarero Joan Manuel Moncada junto al antesalista Pável Quesada.

“estoy convencido de que el momento que vive nuestra pelota impone una tarea impostergable: la de conseguir por todos los medios que sobreviva“…

De modo que la pregunta que nos hacemos todos gira en torno al número de años que necesitarán los Elefantes para suplir la calidad de cada una de esas figuras y cuál será el rostro que mostrará la venidera temporada un elenco asolado por semejante diezmo.

alexander4Algo muy similar sucede con los Leñadores de Las Tunas, golpeados hace solo unos días por la baja definitiva del jovencito de 16 años Yordan Álvarez, un primera base de 1,93 metros de altura que hace dos años integró el equipo Todos Estrellas del primer Campeonato Mundial para menores de 15 años. Además de Álvarez, los tuneros se quedaron sin su torpedero titular, Roberto Súllivan Baldoquín (otro habitual integrante de equipos nacionales de cadetes y juveniles), cuya ausencia ha terminado de desmontar una estrategia de trabajo que había asegurado la salud de las paradas cortas por varios años, tras las partidas anteriores de los también torpederos Leonardo Laffita y Alexánder Guerrero (principal candidato a defender la segunda base de los Dodgers en la temporada de este año). Los nombres del jardinero Henry Urrutia (Orioles de Baltimore), los lanzadores Dael Mejías y Ángel Rigoberto Cabrera, así como del receptor Osdanis Montero, completan la lista de Leñadores.

Los ejemplos podrían continuar uno tras otro y si apuntáramos, por ejemplo, al béisbol de la capital, la situación se tornaría dramática. En todo caso, la pesquisa realizada para escribir este post ha resultado en una incompleta lista que ilustra el imparable éxodo y solo incluye a los peloteros que han abandonado el béisbol cubano durante el presente siglo. Aunque son muchos los nombres que faltan y en muchos casos he apelado solo a la memoria, lo verdaderamente importante es llamar la atención sobre un fenómeno que necesita ser abordado de inmediato, sin medias tintas ni falsos conceptos patrioteros.

Porque las mejoras económicas anunciadas con solemnidad antes de arrancar la temporada no solo son insuficientes, sino que ni siquiera han entrado en vigor: hasta hace muy poco ningún pelotero había recibido un solo peso de lo prometido. Al margen del despropósito burocrático, la incógnita real es cómo oponer 40.00 CUC al mes a cualquiera de los contratos millonarios que reciben los peloteros cubanos, por ejemplo, en el béisbol estadounidense.

 “lo verdaderamente importante es llamar la atención sobre un fenómeno que necesita ser abordado de inmediato, sin medias tintas ni falsos conceptos patrioteros”…

Contradictoriamente, lo más parecido a una solución es algo ya implementado, luego de que las máximas autoridades del béisbol y del deporte nacionales hicieran pública la decisión de permitir la contratación de peloteros cubanos en Ligas extranjeras. Pero, del dicho al hecho el trecho sigue siendo enorme y, hasta el momento, solo Alfredo Despaigne, Michel Enríquez y Yordanis Samón han convertido en realidad la idea, todos solicitados por unos Piratas de Campeche (Liga Mexicana de verano) con los que al parecer existe una relación especial.

Mientras, los mismos directivos que despertaron la esperanza de quienes pedían a gritos esta iniciativa, permanecen paralizados por los prejuicios y los titubeos de siempre. Por esa y por otras muchas razones, me parece impostergable un cambio inmediato en la estructura de poder del béisbol cubano. Hace solo unos meses, con su voz más que autorizada, Antonio Castro habló en entrevista concedida a la cadena estadounidense ESPN sobre la posibilidad de que las profundas heridas de la pelota nacional lleguen algún día a sanar. El vicepresidente de la Federación Internacional se refería al posible regreso a nuestros campeonatos, en el futuro, de los jugadores que se desempeñan hoy en otras ligas del mundo.

Y aunque parezca utópica semejante aspiración, lo relevante es el razonamiento desprejuiciado, la concepción moderna y responsable de un béisbol cubano abierto a las nuevas realidades que impone la época en la que vivimos. Eso, y las soluciones de índole económica que aportarían las contrataciones en ligas asiáticas, caribeñas y hasta europeas de decenas de peloteros. Solo así, con recursos asegurados por un mecanismo que con inteligencia y mucho tacto puede llegar a funcionar, serían realmente viables los cambios profundos en la base y el retorno a la práctica masiva del béisbol, tal y como la conocimos hace más de 20 años.

Lista por provincias de los jugadores que han salido del país en lo que va del siglo XXI*:

Guantánamo: Dalier Hinojosa, Onelkis García, Yoilan Cerce, Kenen Bailly, Roennis Elías.

Santiago de Cuba: Adeynis Hechavarría, José Julio Ruiz, Reinier Roibal, Ronnier Mustelier.

Granma: Yoenis Céspedes, Rafael Hidalgo.

Holguín: Aroldis Chapman, Yeral Sánchez, Reynaldo Silva, Selme Angulo, Raimar Navarro, Yoanis Quiala.

Las Tunas: Alexánder Guerrero, Henry Urrutia, Dael Mejías, Leonardo Laffita, Osdanis Montero, Roberto Baldoquín, Yordan Álvarez, Ángel R. Cabrera.

Camagüey: Leslie Ánderson, Dariel Álvarez, Adalberto Ibarra, Lednier Ricardo, Laidel Chapellí, Ricardo Estévez.

Ciego de Ávila: Adonis García, Yogei Pérez.

Sancti Spíritus: Yenier Bello, Maels Rodríguez.

Villa Clara: Dayán Viciedo, José Fernández, Yuniesky Betancourt, Dian Toscano, Leonis Martín, Donel Linares, Misael Siverio, Aledmis Díaz, Maikel Jova, Roidany Águila, Juan Yasser Serrano, Zaidel Beltrán.

Cienfuegos: José Dariel Abréu, Yasiel Puig, Erisbel Arruebarruena, Jorge Hernández, Joan M. Moncada, Pável Quesada.

Matanzas: Michel Abréu, Yunesky Sánchez, Yoanis Negrín, Yadil Mujica, Jorge A. Martínez, Roberto Álvarez, Amaury Cazañas, Román Hernández, Yohannis Pérez.

Mayabeque/Artemisa: José Iglesias, Noel Argüelles, Raúl Valdés, Juan Carlos Linares, Jorge C. Soler, Miguel Alfredo González, Rubi Silva, Yaniel Cabezas, Kenny Rodríguez, Yusdel Tuero.

Isla de la Juventud: Luis Yadier Fonseca, Sergio Espinosa, Félix Pérez, Raicel Iglesias, Raicel Plutín, Joan López.

Pinar del Río: José Ariel Contreras, Alexei Ramírez, Juan Miguel Miranda, Yuslán Herrera, Yuniesky Maya, Jorge Luis Padrón, Danys Báez, Edisbel Benítez, Dennis Díaz, Alai Soler, Raudel Lazo.

La Habana: Kendrys Morales, Bárbaro Cañizares, Hassan Pena, Yadel Martí, Yunel Escobar, Bryan Peña, Francisley Bueno, Armando Rivero, Yasser Gómez, Yoel Galarraga, Deinis Suárez, Yamel Guevara, Odrisamer Despaigne, Yem Prades, Irait Chirino, Yasiel Balaguert, Rigoberto Arrebato, Johan Limonta, Adrián Nieto, Alejandro Zuaznábar, Osbek Castillo, Gerardo Concepción, Mayque Quintero, Amaury Sanit, Alexánder Carreras, José Cordero, Frank del Valle, Yosandry Ibáñez, César López.

*Como aclaré antes, esta es una lista no oficial, en la que no existe total seguridad sobre la provincia de la que proceden algunos jugadores, sobre todo los de la capital y de la antigua La Habana.

Anuncios

22 pensamientos en “Béisbol cubano: Para renacer, primero hay que sobrevivir

  1. hola dubler estoy contigo en ese deseo enorme del cubano que se salve nuestra pelota,aclarar que de Holguín faltan,pablo millán fernandes,leris aguilera,carlos olexis gonzalez,tamayo el receptor.de Santiago te faltó hector olivera.saludos

    Me gusta

  2. Que riste que mas de 300 jugadores se hayan fugado, que malas son sus autoridades deportivas que no dan soluciones, pareece que les gusta que se vayan, lo dicho MI PÉSAME A LOS CUBANOS.

    Me gusta

  3. La lista que publique demuestra cuan grave es el problema tal y como muy bien usted a razonado, a mi lista le faltan los de los ultimos meses pero esos usted los coloco casi todos, en mi opinion los grandes jefes dieron por perdida la batlla por eso no han cambiado a Higinio, por ahora el es el culpable pero si lo cambian y todo sigue igual sera mas evidente que Higinio es solo Lindoro incapaz pero tambien es victima del sistema rigido, el cual NO CAMBIARAN, los conosco bien.
    Gracias.

    Me gusta

    • Hola, muchas gracias por la actualización. Realmente es increíble la magnitud del problema cuando se pone así, en blanco y negro. Para mí está claro que Higinio no toma todas las decisiones, pero igualmente estoy convencido de que sigue ahí porque ha cometido el error de plegarse a una política que nos ha conducido a esta encrucijada; y eso es mucho peor. Saludos.

      Me gusta

  4. N° NOMBRES Y APELLIDOS EQUI. POSICION AÑO EMIGRO
    1 LAIDEL CHAPELLI JIMENES CAM JARDINERO 2004
    2 YUSQUIEL GARCIA SALAZAR CAM 2DA BASE 2006
    3 ADALBERTO IBARRA REYES CAM 3RA BASE 2009
    4 LESLIE ANDERSON STHEPES CAM JARDINERO 2009
    5 RICARDO ESTEVEZ POZO CAM RECEPTOR 2009
    6 MARIANO MARIN CHAPELLI CAV RECEPTOR 2004
    7 CARLOS RAFAEL RAMOS CFG JARDINERO S/F
    8 JOSE FELICIANO GONZALEZ CHANO CFG J. CUADRO S/F
    9 MARCOS HERNANDEZ SUAREZ CFG JARDINERO S/F
    10 NILO ROMAN PUERTAS MUÑOZ CFG RECEPTOR S/F
    11 YOLEXANDER REINA PAGES CFG LANZADOR S/F
    12 ALBERTO CASTILLO REYES HAB LANZADOR 2004
    13 ALEXIS HERNANDEZ RONDON HAB LANZADOR S/F
    14 ANDY MORALES LEON HAB 3RA BASE 2001
    15 ELADIO IGLESIAS ROMAN HAB LANZADOR 1985
    16 GERARDO MIRANDA PEREZ HAB LANZADOR 2009
    17 JOSE ANTONIO IGLESIAS ALEMAN HAB TORPEDERO 2008
    18 JUAN CARLOS LINARES IZQUIERDO HAB JARDINERO 2009
    19 JUAN CARLOS MILLAN HAB 1RA BASE S/F
    20 KENNY RODRIGUEZ GONZALEZ HAB LANZADOR 2007
    21 LARRY RODRIGUEZ VALDEZ HAB LANZADOR 1997
    22 LAZARO RIVERA MONTERO HAB LANZADOR S/F
    23 LEMAY DE LA ROSA ROSALES HAB LANZADOR S/F
    24 LEOPOLDO MARQUEZ MORALES HAB LANZADOR S/F
    25 LUIS ROBERTO SOTOLONGO PRIETO HAB 1RA BASE 2003
    26 MARIO VELIZ SANABRIA HAB LANZADOR S/F
    27 NATANIEL REINOSO GARCIA HAB JARDINERO 2004
    28 NEYLAN MOLINA PEREZ HAB 1RA BASE 2003
    29 NOEL ARGUELLES CASERES HAB LANZADOR 2008
    30 OSCAR MACIAS HERNANDEZ HAB 2DA BASE 2004
    31 PEDRO LUIS RODRIGUEZ HAB RECEPTOR S/F
    32 RAUL VALDES CAIRO HAB LANZADOR 2003
    33 RUBY SILVA NOGUEZ HAB JARDINERO 2009
    34 VLADIMIR NUÑEZ SARABAZA HAB LANZADOR 1996
    35 WALLY CASTRO PALOMINO HAB RECEPTOR 2007
    36 WALTER FRIAS RAMIREZ HAB LANZADOR 2003
    37 YANIEL CABEZAS HERNANDEZ HAB RECEPTOR 2009
    38 YONDER ALONSO BLANCO HAB 1RA BASE 2004
    39 YUSDEL TUERO RIVERA HAB LANZADOR S/F
    40 AROLDIS CHAPMAN LA CRUZ HOL LANZADOR 2009
    41 DIMITRI CAMARENO PUPO HOL LANZADOR 2009
    42 ERNESTO MARTINEZ HOL RECEPTOR S/F
    43 JOSE ALBERTO HERNANDEZ PEREZ HOL RECEPTOR 1998
    44 JUAN CARLOS BRUZON PEREZ HOL JARDINERO 2001
    45 JULIO CESAR VILLALON DUBOOT HOL LANZADOR 2006
    46 LUIS RODRIGUEZ WILLIAMS HOL JARDINERO 2004
    47 MAIKEL PEÑA BRAVO HOL JARDINERO 2006
    48 MIGUEL PEREZ RODRIGUEZ HOL LANZADOR 2006
    49 OSVALDO FERNANDEZ RODRIGUEZ HOL LANZADOR 1996
    50 ADRIAN HERNANDEZ RAMIREZ IND LANZADOR 2000
    51 AGUSTIN MARQUETTI TORRES IND LANZADOR 1999
    52 ALEJANDRO REGUEIRA GONZALEZ IND RECEPTOR 2009
    53 ALEX SANCHES POSADA IND JARDINERO 1994
    54 ALEXEI GIL PEREZ IND LANZADOR 2008
    55 ALEXEI HERNANDEZ RODRIGUEZ IND JARDINERO 1999
    56 ALEXIS CABREJA RAMIREZ IND JARDINERO 1992
    57 AMAURY SANIT FRIOL IND LANZADOR 2004
    58 ANGEL ARGUELLES BARNET IND LANZADOR S/F
    59 ANGEL DIAZ RODRIGUEZ IND LANZADOR 1993
    60 ANGEL LEOCADIO DIAZ IND LANZADOR S/F
    61 ANTONIO PERDOMO IND J. CUADRO S/F
    62 ANTONIO SUAREZ MADRIGAL IND J. CUADRO S/F
    63 ASNEL LlANES SANGUILLEN IND J. CUADRO S/F
    64 BARBARO CAÑIZARES RIVERON IND 1RA BASE 2004
    65 BARBARO GARBEY GARBEY IND JARDINERO 1980
    66 BRAYAN PEÑA CASANOVA IND RECEPTOR 1999
    67 CESAR DE JESUS LOPEZ IND LANZADOR 2009
    68 DAGOBERTO ECHEMENDIA BLANCO IND 3RA BASE S/F
    69 DAMIAN BLENS KEIPO IND TORPEDERO S/F
    70 DANIEL SABARRIA DONATE IND LANZADOR 2008
    71 DAVID REMEDIOS IGLESIAS IND J. CUADRO 2008
    72 DEINYS SUAREZ LAGUARDIA IND LANZADOR 2009
    73 EBERT VASTIDA MARTINEZ IND 3RA BASE 2000
    74 EDUARDO CAJUSSO ALVAREZ IND TORPEDERO 1980
    75 ERNESTO NORIS CHACON IND LANZADOR S/F
    76 EUCLIDES ROJAS RODRIGUEZ IND LANZADOR 1994
    77 FRANCISCO SANTIESTEBAN HERNANDEZ IND RECEPTOR 2001
    78 FRANCISLEY BUENO TRUEBA IND LANZADOR 2004
    79 GUSTAVO MORE ALLEN IND LANZADOR S/F
    80 HASSAN PENA CASANOVA IND LANZADOR 2004
    81 HECTOR DESPAIGNE FRIAS IND 1RA BASE S/F
    82 IVAN ALVAREZ ECHAVARRIA IND LANZADOR 1996
    83 JEAN ALBERTINI PRADES IND JARDINERO 2009
    84 JESUS ATMELLER GUTIERREZ IND 2DA BASE 1996
    85 JESUS ORTA BATISTA IND 1RA BASE 2008
    86 JOEL GALARRAGA PUENTE IND RECEPTOR 2005
    87 JORGE BELTRAN LAFERTE IND JARDINERO S/F
    88 JOSE ANGEL CORDERO GARCIA IND LANZADOR 2004
    89 JOSE BALLESTER LARRAMENDI IND JARDINERO 1969
    90 JUAN CARLOS BARRUTIA IND J. CUADRO S/F
    91 JUAN CARLOS MUÑIZ HERNANDEZ IND JARDINERO S/F
    92 JUAN CARLOS YANES PORRO IND LANZADOR S/F
    93 JUAN CHAVEZ ALVAREZ IND J. CUADRO S/F
    94 JULIAN VILLAR ALMAGUER IND JARDINERO S/F
    95 JULIO CESAR ESTRADA MENDOZA IND RECEPTOR S/F
    96 JULIO ROJO SASTRE IND LANZADOR S/F
    97 KENDRY MORALES RODRIGUEZ IND 1RA BASE 2004
    98 LEONARDO FARIÑAS ROMERO IND TORPEDERO S/F
    99 LEONEL MENDOZA DIAZ IND JARDINERO S/F
    100 LUIS A. ALVAREZ ESTRADA IND JARDINERO 1998
    101 LUIS ABREU FERRAN IND JARDINERO S/F
    102 MAIKEL BERRIER TORRES IND J. CUADRO S/F
    103 MAIKEL NENINGER ZAYAS IND LANZADOR 2004
    104 MAIKEL TORRES NODARCE IND LANZADOR 2008
    105 MAIQUEL QUINTERO SALAZAR IND LANZADOR 2004
    106 MANUEL HURTADO REYNA IND LANZADOR S/F
    107 MARIO GONZALEZ AUGIER IND LANZADOR S/F
    108 MICHAEL TEJERA ONTARIO IND LANZADOR 1993
    109 OMAR YAPUR IND LANZADOR 2005
    110 ORLANDO HERNANDEZ PEDROSO IND LANZADOR 1997
    111 OSBECK CASTILLO PEREZ IND LANZADOR 2004
    112 OSBIEL OIZ LINARES IND RECEPTOR 2004
    113 OSMANY ESTRADA RADAMES IND J. CUADRO 2008
    114 OSMANY MASSO ARREDONDO IND TORPEDERO 2008
    115 OSVALDO FERNANDEZ GUERRA IND LANZADOR 1996
    116 PABLO MIGUEL ABREU IND LANZADOR S/F
    117 RADAMES MACEO CUE IND J. CUADRO 1993
    118 RAFAEL GOMEZ MENA IND LANZADOR S/F
    119 RAMON CAIROZ JAUREGUI IND LANZADOR 2008
    120 RAMON TABLADO IND LANZADOR S/F
    121 REINIER BERMUDEZ IND LANZADOR 2005
    122 REINIER ROLL VALDES-BASANTA IND LANZADOR 2009
    123 RENE AROCHA RODRIGUEZ IND LANZADOR 1991
    124 RICARDO MIRANDA IND RECEPTOR S/F
    125 RIGOBERTO ARREBATO DEL VALLE IND LANZADOR 2009
    126 RIGOBERTO BETANCOURT ALVAREZ IND LANZADOR 1999
    127 ROBERTO ALBIZU AUGIER IND J. CUADRO S/F
    128 ROBERTO COLINA FIGUEROA IND 1RA BASE 1996
    129 ROBERTO HERNANDEZ MARQUEZ IND JARDINERO S/F
    130 ROBERTO NORIEGA IND LANZADOR S/F
    131 ROBERTO SABATES IND LANZADOR S/F
    132 ROBERTO SALAZAR BELTRAN IND JARDINERO S/F
    133 ROLANDO MAMEY GUM IND J. CUADRO S/F
    134 ROLANDO PASTOR NEGRETE IND RECEPTOR S/F
    135 ROLANDO VIERA MEZQUIA IND LANZADOR 2001
    136 SANDY OJITO FLORES IND LANZADOR 2008
    137 WESNILDO GONGORA GARCIA IND LANZADOR S/F
    138 WILLIAM ORTEGA BOVADILLA IND JARDINERO 1996
    139 YADEL MARTI CARRILLO IND LANZADOR 2009
    140 YADIEL TORRES ESPINOSA IND LANZADOR 2009
    141 YAMEL GUEVARA IND LANZADOR 2005
    142 YASMANY GUERRA FEBLES IND TORPEDERO 2008
    143 YASSER GOMEZ SOTO IND JARDINERO 2009
    144 YASSER OTTAMENDI DE GUZMAN IND JARDINERO 2009
    145 YOAN LIMONTA ZAYAS IND LANZADOR 2004
    146 YOANKI TURIÑO IND LANZADOR 2005
    147 YOEL HERNANDEZ IND LANZADOR S/F
    148 YOSANDRY IBAÑEZ IND LANZADOR 2003
    149 YUNEL ESCOBAR IND TORPEDERO 2004
    150 ARIEL PRIETO FERNANDEZ ISJ LANZADOR 1998
    151 COLEYANCO RANCOL RUDENS ISJ J. CUADRO 2008
    152 DUDLEY DIAZ CABALLERO ISJ J. CUADRO 2004
    153 EISLER LIVAN HERNANDEZ CABRERA ISJ LANZADOR 1995
    154 FELIX PEREZ CARDOSO ISJ JARDINERO 2008
    155 GIOVAMNYS ALEMAN AGUILERA ISJ 3RA BASE 2006
    156 ISRAEL SOTO DELIS ISJ LANZADOR 2009
    157 JOAN CHAVIANO FAT ISJ RECEPTOR 2009
    158 JUAN CARLOS MORENO PEREZ ISJ TORPEDERO 2008
    159 LESTER RAMIREZ MONTEJO ISJ LANZADOR 2005
    160 LUIS YADIER FONSECA GARCIA ISJ JARDINERO 2009
    161 ROLEXIS MOLINA GUERRERO ISJ JARDINERO 2009
    162 SERGIO ESPINOSA GARCIA ISJ LANZADOR 2008
    163 JOSE WILLIAM ARCAYA BATISTA ISJ LANZADOR 2008
    164 AMAURY CAZAÑAS MARTI MAT JARDINERO 2006
    165 ARIEL TAPANES LABRADA MAT LANZADOR S/F
    166 EDILBERTO OROPEZA GUASCH MAT LANZADOR 1993
    167 ERIBERTO CAMPANERIA BERT MAT LANZADOR S/F
    168 FELIX ISSASI RUIZ (HIJO) MAT J. CUADRO S/F
    169 JUAN MEDINA MADRIGAL MAT LANZADOR S/F
    170 MICHEL ABREU RUIZ MAT 1RA BASE 2001
    171 RAFAEL RODRIGUEZ GONZALEZ MAT TORPEDERO S/F
    172 RENE RODRIGUEZ YOPIZ MAT RECEPTOR 2006
    173 ROBERTO ALVAREZ CAZAÑAS MAT JARDINERO 2006
    174 YADIL MUJICA DIAZ MAT TORPEDERO 2009
    175 YOANNIS NEGRIN PEREZ MAT LANZADOR 2009
    176 YOANNIS PEREZ RAMIREZ MAT TORPEDERO 2006
    177 YUNIESKI SANCHEZ GIL MAT TORPEDERO 2006
    178 ALEJANDRO ZUAZNABAR MET LANZADOR 2007
    179 AYALEN ORTIZ OROZCO MET JARDINERO 2008
    180 BARBARO MUÑOZ MARIN MET RECEPTOR 2005
    181 CANDIDO RIVERA TORNES MET TORPEDERO S/F
    182 DENIS STEWART BRAUWN MET LANZADOR 2009
    183 DONELL LINARES ABREU MET 3RA BASE 2005
    184 FRANK DEL VALLE ARREBATO MET LANZADOR 2009
    185 HANSEL IZQUIERDO ISSAC MET LANZADOR 1993
    186 JESUS MADRUGA CALVIAR MET J. CUADRO 1990
    187 JOSUE PEREZ IZQUIERDO MET JARDINERO 1994
    188 JUAN PABLO ECHEVARRIA DANES MET LANZADOR S/F
    189 LEONEL DIAZ PEREZ MET RECEPTOR S/F
    190 LUIS DANIEL PEREZ DIAZ MET J. CUADRO S/F
    191 MAIKEL PIÑEIRO DIAZ MET J. CUADRO S/F
    192 MARIO DE CARDENAS GARCIA MET JARDINERO 1994
    193 MICHEL HERNANDEZ NUÑEZ MET RECEPTOR S/F
    194 MICHEL VILANOVA JEREZ MET 1RA BASE S/F
    195 MIGUEL URRA SALAZAR MET 2DA BASE S/F
    196 PEDRO GOMEZ BARRERA MET JARDINERO S/F
    197 RAFAEL BERMUDEZ NODA MET LANZADOR 2005
    198 RAFAEL GALVIZO DOMENECH MET LANZADOR 2007
    199 RAIDEL CORDERO SALFRAN MET LANZADOR 2008
    200 RAMON VALDIVIA SANCHEZ MET J. CUADRO S/F
    201 RAYDEL SANCHEZ ORTIZ MET LANZADOR 2008
    202 REINIER OROZCO ALVAREZ MET RECEPTOR 2008
    203 REYNALDO ORDOÑES PEREIRA MET TORPEDERO 1993
    204 RYDER RODRIGUEZ CALVO MET LANZADOR S/F
    205 VICTOR FRANCO CINTAS MET 1RA BASE 1994
    206 WILLIAM PEREZ SARRIA MET J. CUADRO S/F
    207 WILLIAM VALDES MENA MET LANZADOR 1998
    208 YOHANER CARRALERO BASUANTA MET RECEPTOR S/F
    209 ABEL MADERA VALDES PRI LANZADOR S/F
    210 ALAIN SOLER GONZALEZ PRI LANZADOR 2004
    211 ALEXANDER DIAZ SUAREZ PRI RECEPTOR S/F
    212 ALEXANDER MORALES RUBIERA PRI J. CUADRO S/F
    213 ALEXEI RAMIREZ RODRIGUEZ PRI 2DA BASE 2007
    214 ALEXIS MORALES RUBIERA PRI JARDINERO S/F
    215 DAINEL FUENTES LOBAINA PRI J. CUADRO S/F
    216 DENNYS BAEZ GONZALEZ PRI LANZADOR 1999
    217 EDISBEL BENITES CAMPOS PRI LANZADOR S/F
    218 ISBEL IGLESIAS JORDAN PRI JARDINERO S/F
    219 JOENYS SUAREZ CHACON PRI J. CUADRO S/F
    220 JORGE A. PADRON BRAVO PRI JARDINERO 2009
    221 RAMIRO CHAMIZO LEAL PRI JARDINERO S/F
    222 JOSE ARIEL CONTRERAS CAMEJO PRI LANZADOR 2002
    223 JUAN CHARLES DIAZ PRI JARDINERO 2001
    224 JUAN MIGUEL MIRANDA RAMIREZ PRI 1RA BASE 2004
    225 PABLO ABREU FORNARIS PRI RECEPTOR S/F
    226 RAFAEL VALDES CASOLA PRI 2DA BASE 2009
    227 RAIDEL COSTA MADERA PRI LANZADOR S/F
    228 REINIER CASANOVA SUAREZ PRI LANZADOR 2009
    229 REMIGIO LEAL CASANOVA PRI LANZADOR S/F
    230 SERGUEI LINARES HERRERA PRI LANZADOR S/F
    231 WENDY BORGES VARGAS PRI LANZADOR 2009
    232 WILLIAM PORRA HERENANDEZ PRI JARDINERO S/F
    233 YOBAL DUEÑAS MARTINEZ PRI 2DA BASE 2003
    234 YOSVANY MADERA VALDES PRI RECEPTOR S/F
    235 YUNIESKI MAYA MENDILUZA PRI LANZADOR 2009
    236 YUSLAN HERRERA REYES PRI LANZADOR 2006
    237 ADEINIS HECHAVARRIA BARRUETO SCU TORPEDERO 2009
    238 ALEXANDER JORGE GUERRERO SCU 3RA BASE 2006
    239 FAUSTO ALVAREZ RIZO SCU JARDINERO 2004
    240 HENRY ABAD RODRIGUEZ SCU JARDINERO 2009
    241 JOSE JULIO RUIZ BARZAN SCU 1RA BASE 2009
    242 REINIER ROIBAL MARTINEZ SCU LANZADOR 2009
    243 RONNIER MUSTELIER BELL SCU 3RA BASE 2009
    244 MAELS RODRIGUEZ CORRALES SSP LANZADOR 2003
    245 ANGEL LOPEZ BERRIEL VCL RECEPTOR 2000
    246 DAYAN VICIEDO PEREZ VCL 3RA BASE 2008
    247 JORGE DIAZ OLANO VCL 2DA BASE 2000
    248 JORGE LUIS TOCA GOMEZ VCL 1RA BASE 1998
    249 JUAN YASSER SERRANO FERNANDEZ VCL LANZADOR 2009
    250 LUIS ROLANDO ARROJO AVILA VCL LANZADOR 1996
    251 MAIKEL JOVA RODRIGUEZ VCL JARDINERO 2000
    252 OSMANI GARCIA SANTANA VCL 3RA BASE 2000
    253 WILLIAM PLAZA ROBAINA VCL RECEPTOR S/F
    254 YORKIS LA ROSA MORALES VCL JARDINERO 2009
    255 YUNIESKI BETANCOURT PEREZ VCL TORPEDERO 2004
    256 ZAIDEL BELTRAN RODRIGUEZ VCL LANZADOR 2006

    Me gusta

  5. saludos Dubler, aunque aclaras que faltan muchos por mencionar quiero actualizar los avileños que dijeron adiós, además de Adonis y Yogey. Ya no estan Rusney Castillo, Yordanis Pérez, Reinier Romero, Pedro Echemendía, Alien Mora, Alfredo Unzué, Yaibel Tamayo, entre otros que se escapan a la memoria.

    Me gusta

    • Hola, Randolph. Precisamente anoche pensé que habría sido bueno poder localizarte para consultar eso mismo, pero era muy tarde mientras escribía. En realidad, tenía mis dudas sobre si Rusney estaba en Cuba o no. De los demás no recordaba a Yordanis Pérez y no sabía del resto. Lo cierto es que asusta destapar el tema y ponerse a hacer cuentas. Gracias y un abrazo.

      Me gusta

  6. Me parece un gran trabajo estimado periodista. Le escribe un tunero que vive en Brasil.La verdad es demasiada la inmovilidad en el béisbol cubano y los responsables no hacen más que remendar el parche cuando se debe optar por otras soluciones. Un abrazo

    Me gusta

    • Hola. Le agradezco la actualización… Lo más triste es que el número de jugadores que faltan en esa lista es alarmante. Las cifras siguen subiendo, imparables, probablemente en el mismo momento en que estamos leyendo esto. En fin, muchas gracias. Saludos.

      Me gusta

    • Hola, Reynaldo. Gracias por el reblogging y por el comentario. Precisamente anoche, mientras escribía, anduve husmeando en tu blog para confirmar lo de Raimar y Quiala. Ahí me enteré de la salida de Rafael Hidalgo. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s