Una herida que no se cierra


Yordan-1Después de encandilar a no pocos especialistas con sus escasos 16 años, una estatura de 1,93 metros y condiciones de sobra para convertirse en un pelotero extraclase, el tunero Yordan Álvarez Cadogan, inicialista del equipo Todos Estrellas en el Campeonato Mundial sub-15 del 2012, ha abandonado su país en busca de un trozo del enorme pastel que son las Grandes Ligas estadounidenses.

Para la pelota tunera, lo más preocupante es que el espigado primera base no se fue solo, sino que a su lado partió el torpedero Roberto Súllivan Baldoquín, y que ambos eran verdaderos pilares dentro de la estrategia de renovación recién iniciada en la provincia. La partida de los dos Leñadores con mayores posibilidades de convertirse a corto plazo en jugadores de primer nivel, se une a la del lanzador Ángel Rigoberto Cabrera y la de varios peloteros más, hasta convertir al Balcón de Oriente en uno más de los territorios que ha asolado la epidemia de la fuga de talentos (a ellos se suman nombres como los de Osdanis Montero, Dael Mejías, Henry Urrutia, Alexánder Guerrero o Leonardo Laffita).

Yordan-2Para el béisbol cubano, la cruda realidad es que cada vez son más jóvenes los jugadores que deciden probar suerte en otro lugar, muchos de ellos con la calidad necesaria para que fueran considerados como el futuro de nuestro deporte nacional. Porque ya no se trata de atletas con cierta veteranía o al menos con alguna experiencia en Series Nacionales. Ahora hablamos de peloteros menores de 18 años o recién salidos de las filas juveniles, como el cienfueguero Joan Manuel Moncada, seguido desde edades muy tempranas como el camarero a mediano plazo del Equipo Cuba.

Pero sobre todas las cosas, parece más alarmante aún la abulia con la que se ha obviado una realidad que amenaza con destruir a la pelota cubana. Porque de nada servirá un mejor trabajo en la base o en las categorías menores, ni siquiera una sensata estrategia de rescate del espectáculo que fueron nuestros campeonatos domésticos; si permanecemos impotentes ante la hemorragia de sangre joven que sigue nutriendo a torneos caribeños, asiáticos, europeos y, sobre todo, norteamericanos.

La enorme lista de cubanos que han salido del país para jugar en otras ligas ronda ya el medio millar y su tendencia es, lamentablemente, al alza. Por eso, ahora que el avileño Adonis García nos niega una victoria enfundado en el traje rayado de los Navegantes de Magallanes; cuando la Serie del Caribe nos convence de la manera más traumática posible de que es tiempo de cambios estructurales y conceptuales, quizás sea el momento de comenzar a pensar con plena responsabilidad qué vamos a hacer para salvar a nuestro béisbol.

Anuncios

5 pensamientos en “Una herida que no se cierra

  1. Pingback: Béisbol cubano: Para renacer, primero hay que sobrevivir | Esquina Caliente

  2. Pingback: Un gran paso de avance… | Esquina Caliente

  3. Pingback: La Serie que nos dejó al desnudo | Mi punto de penalty

  4. Dubler, estoy de acuerdo contigo…y tenemos gran parte de la culpa, no me refiero a la custión económica, el país le da lo que puede, me refiero al hecho de que aquí no tienen garantizado un desarrollo acorde a su calidad, porque digo esto?, pues aquí casi no se juega pelota. La nueva estructura del Beisbol Cubano está desangrando la pelota en Cuba. Imagínate, estos muchachitos están deseosos de jugar a la pelota, de desarrollarse, y solo pudieron jugar 45 juegos. Entrenaron más tiempo que el que jugaron y tendrían que esperar a una serie provincial sin calidad, ni apoyo alguno, y a un torneo sub-23 que veremos si prende o no, pero que sin dudas ninguno de estos torneos está acorde al nivel que muchos de ellos tiene y les hace falta jugar para superarlo.
    Nada mi amigo, la realidad es que somos nosotros, el pueblo, y los fanáticos los que más sufrimos esto.
    MUCHA MAS PELOTA!!! UNA SERIE SELECTIVA!!! ESCUELAS DE VERANO PARA LIMAR DEFICIENCIAS DE LOS JÓVENES!!!
    ESA ES LA SOLUCIÓN…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s