Béisbol

Dánel Castro o la infinita estupidez de los molinos


Segundos y hasta terceros equipos nacionales a torneos en Holanda o a eventos de escasa calidad, como los Juegos del Alba, han sido las únicas opciones de Dánel en la última década.
Segundos y hasta terceros equipos nacionales a torneos en Holanda o a eventos de escasa calidad, como los Juegos del Alba, han sido las únicas opciones de Dánel en la última década.

Al parecer, la noche del 3 de mayo de 1999 ha quedado definitivamente muy lejos. En aquella histórica jornada, ante los 47 940 espectadores que se reunieron en el parque Camden Yard, de Baltimore, un torpedero cubano de apenas 23 años daba muestras de todo lo que podía hacer dentro de un terreno de béisbol.

Cuatro jits en cinco turnos ante lanzadores de Grandes Ligas, incluido un triple productor de dos carreras, fue la tarjeta de presentación del tunero Dánel Castro, por entonces un proyecto de estrella que destrozaba todo lo que quedara al alcance de su bate. En total, Dánel pegaría cinco jits en seis turnos al bate ante los Orioles, después de irse de 1-1 en el partido ganado por el elenco estadounidense en La Habana (3×2) y batear de 5-4, con cuatro anotadas y dos remolcadas durante el desquite antillano de 12×6.

La disertación ofensiva del tunero en tierra norteamericana no fue ni mucho menos obra de la casualidad. Un año antes, en el Campeonato Mundial organizado por Italia, había promediado 438 (32-14), con tres jonrones, 12 carreras impulsadas y 18 producidas en solo 10 juegos. Las ausencias por eventuales sanciones de Germán Mesa y Eduardo Paret habían abierto un resquicio a la osadía y el talento del diminuto paracortos, quien había llegado a la entonces poderosa Selección Nacional en la Copa Intercontinental de 1997. Sin embargo, a pesar de que su gran actuación ante los Orioles estaba todavía fresca, Dánel debió ceder en breve ante la magia del espectacular torpedero capitalino. En los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, el tunero fue titular los tres primeros encuentros, pero su pobre rendimiento ofensivo (un jit en nueve turnos) le llevó a la banca con rapidez e hizo saltar al campo al indultado Germán Mesa.

Danel_preteridoDánel no lo sabía, pero aquella tarde canadiense en la que dejó de figurar en el line up titular marcó un antes y un después en su carrera deportiva. Desde entonces, por razones que nadie puede exponer con claridad (algunos aluden a cierto conflicto insalvable con un alto directivo del béisbol nacional), se convertiría en un mero actor de reparto, casi un extra, condenado a papeles secundarios y muy de vez en vez llamado a escena, como en el Mundial Cuba 2003, cuando pudo jugar ocho partidos y acumular 25 veces al bate. En ese propio año, el Preolímpico de Panamá sería su última aparición con el principal equipo cubano.

Una década después, los muchos seguidores del ahora veterano jugador se quejan de la enésima preterición que sufre. Aunque su nombre aparece en la nómina de 28 jugadores que representará a Villa Clara en la Serie del Caribe, lo cierto es que la convocatoria del matancero José Miguel Fernández ha lanzado un mensaje bastante claro: Ramón Moré no confía lo suficiente en el camarero de Las Tunas, a pesar de que hace solo unos meses este aportara toda su experiencia y su habitual combatividad para que los naranjas pusieran fin a una sequía de 18 años sin títulos nacionales.

«Dánel no lo sabía, pero aquella tarde canadiense en la que dejó de figurar en el line up titular marcó un antes y un después en su carrera deportiva»…

Inquirido por la presencia de tres intermedistas en su equipo (Andy Sarduy completa el trío), Moré afirmó en rueda prensa que José Miguel es uno de los mejores bateadores del país y lo ha demostrado también en eventos internacionales (fue el mejor toletero cubano en el III Clásico Mundial). “Podemos comenzar con él (con José Miguel) y cerrar con Andy, o ubicarlo como designado. Lo mejor de este equipo es que tiene muchas variantes”, agregó el mentor villaclareño. Así, todo parece indicar que Dánel deberá conformarse con aspirar a entrar en esa imprecisa categoría de “variante”, que a no pocos se les antoja un simple rol de probable emergente.

Y aunque Moré tendrá la prerrogativa de echar por tierra los vaticinios más pesimistas que se escuchan por estos días en Las Tunas, realmente no hay demasiadas razones para apostar por el optimismo. Sin ir más lejos, la reciente celebración del Juego de las Estrellas fue otro capítulo en el amplio historial de injusticias que ha sufrido el nacido en el norteño municipio tunero de Manatí.

Danel vs LunarEl designado villaclareño Ramón Lunar fue el favorecido por un sistema de votación que deja la decisión en manos de la simpatía de quienes tienen acceso al sufragio, obviando una comparación estadística que se inclinaba con claridad por el tunero. Esta vez, por obra y gracia de un plebiscito popular que para nada pone en igualdad de condiciones a los peloteros de las provincias con menor población y desarrollo, Dánel se quedó fuera de un espectáculo que ha prestigiado en múltiples ocasiones.

Su paso por los Juegos de Estrellas ha sido tan arrollador, que hasta en dos oportunidades decidió estos choques con cuadrangulares, ambas ante los envíos de esa leyenda viva de la pelota cubana que es el pinero Carlos Yanes. La primera vez, en 1998, Dánel se convirtió en el primer jugador que conectó un jonrón en el estadio Héroes del Mayabeque (Güines, actual provincia de Mayabeque) y su bambinazo puso cifras definitivas al partido que ganaron los orientales 1×0. Seis años después, en el parque santaclareño Augusto César Sandino, su fiesta fue total al ganar el derby de jonrones (empatado con el espirituano Reinier Yero) y más tarde dejar al campo a Occidentales (4×3) con un enorme vuelacercas.

Danel vs SergueyPero si en todos estos años directivos y mentores le han dejado fuera del Equipo Nacional, e incluso la afición le ha retirado su favor a la hora de elegir estrellas; la prensa no ha sido menos y ha desempeñado también su papel. Hace solo dos temporadas, en la Serie 51, los colegas de los medios radicados en La Habana (los únicos con derecho a emitir opinión a la hora de integrar los equipos ideales de fin de campaña) decidieron de manera increíble (ver tabla comparativa) que el capitalino Serguey Pérez reunía más méritos como mejor bateador designado del campeonato. Después, alguno confesaría que la decisión fue un “premio” al subtitular Industriales, pues de lo contrario los Leones Azules se habrían ido sin ninguna distinción individual. Lo curioso es que en otras posiciones la diferencia era mucho menor y por tanto el nombramiento de un industrialista habría sido menos escandaloso. Sin embargo, el sacrificado volvió a ser el mismo y ninguna voz con suficiente fuerza como para ser escuchada salió en su defensa.

Cuando concluya la presente temporada, probablemente Dánel Castro deje para siempre el deporte activo, a pesar de exhibir números impresionantes en campeonatos recientes, como el 2009-2010, cuando bateó 354 e impulsó 79 carreras; o el 2011-2012, en el que promedió 370, con 15 jonrones y 73 remolcadas.

Su posible adiós a los terrenos no tendría entonces nada que ver con el rendimiento, sino con esa especie de cáncer que carcome a la pelota cubana y provoca que tantas y tantas de sus más encumbradas figuras deban abandonar por la puerta de atrás el escenario que han amado siempre. A fin de cuentas, Dánel no es la excepción. Se trata solo de un hombre ya sin tiempo para tardías hazañas quijotescas; un hombre terriblemente cansado de la estupidez de los molinos.

17 comentarios en “Dánel Castro o la infinita estupidez de los molinos”

  1. Hola un gusto saludarle,

    He visto su sitio y lo encuentro atractivo me gustaria intercambiar enlaces por medio de un articulo de calidad relacionado a la tematica de su sitio, si es de su interes por favor contacte conmigo para mas detalles.

    Mary,
    Un saludo

    Me gusta

  2. muy bueno dubler tu trabajo cuando danel se retire se nos ira el mejor pelotero gue hemos tenido el gue mas se a entregado el gue a jugado llenos de lesiones el pelotero mas oportuno el gue nunca le falto el corage de dar la linea cuando los demas no se podian bi mever en el banco de tanta presion por eso para es el MWJOR PELOTERO GUE HEMOS TENIDO EN NUESTRA PROVINCIA

    Me gusta

    1. Hola, Luis. La afirmación de que Dánel es el mejor pelotero que hemos tenido en Las Tunas es, cuando menos, discutible, aunque son muchas las personas que piensan igual. Creo que precisamente el hecho de que truncaran su carrera internacional lo pone en desventaja con otros como, por ejemplo, Ermidelio. De lo que sí estoy seguro es de que Dánel es de los que más ha dado y menos ha recibido de esta provincia. Saludos.

      Me gusta

  3. Estoy totalmente de acuerdo cnn el comentario Moré debió solicitar los servicios de Danel como refuerzo del VC incluso cuando lo entrevistaron lo observé un poco melancolico pues seguro pensó que Moré lo retomaría… recuerden que el dio un hit impusor en ese juego que marcaría el campeonato de VC

    Me gusta

    1. Hola, Alberto. A mí me dio la misma impresión cuando entrevistaron a Dánel… no debe ser fácil para los peloteros de refuerzo jugar cada año en una provincia y un equipo distintos. Me parece que el buen año que estaba teniendo Andy Sarduy inclinó a Moré por reforzar otras posiciones. Saludos.

      Me gusta

    1. Hola, hermano. Aquí en Las Tunas tú le preguntas a la gente cuál bateador quisieran en un momento importante y la gran mayoría menciona a Dánel. O sea, que la afición sí lo valora, pero no ha sido así con quienes deciden. Fíjate si es así, que incluso no tiene aún un auto y su casa no es de las mejores. Cada vez que recuerdo cuántos peloteros que han sido únicamente portabanderas en Clásicos Mundiales y que hace tiempo se fueron del país, recibieron casi automáticamente estos necesarios estímulos materiales, me pregunto por qué hombres como el propio Dánel o, incluso, Pedroso, no los tienen aún. Saludos.

      Me gusta

  4. dubler muy buena tu cronica el regionalismo y el cancer directivo de lños dirigentes del beisbol cubano son los que tienen nuestro mas grande pasatiempo asi,por el suelo,lo mas lindo,que nadie de los de arriba se da cuenta de eso

    Me gusta

  5. Hola Dubler tu lo resumiste casi al final y cito «esa especie de cáncer que carcome a la pelota cubana y provoca que tantas y tantas de sus más encumbradas figuras deban abandonar por la puerta de atrás el escenario que han amado siempre»…. Danel ha sido uno mas del grupo de hombres de la talla de Alexander Ramoz hombre en su momento el segundo en averaje detras de Linares,tremenda defensa,un pelotero completo capaz de realizar un record de juegos jugados consecutivos con mas de 1000 y en muchas ocasiones con problemas serios personales y de salud, vio justificada su ausencia al cuba por Pacheco..pero en muchos casos no por Padilla,ni Yobal Dueñas,ni Osacr Macias, que los llevaban por encima de el y Alex Ramoz en mi opinion fue mejor que ellos integralmente..Esta el caso de Amado Zamora que me parece que fue como 5 veces champion bate,gran primer bate y siempre se embasaba por varias vias..increible que en mas de 20 series siendo una maquina de dar hit nunca haya hecho el cuba..El propio Jose Angel Garcia recordista en salvados en nuestras series,,hombre que toda su vida ha sido relevista o cerrador para ser mas especifico y nunca ha visto el cuba……en fin Danel es uno mas de esa lista que tambien pudieran integrar Faustino Corrales,Reutilio Hurtado,Fausto Alvares,Junco,etc….este es un cancer muy viejo y duradero en nuestra pelota…como ha matado ilusiones y aun no hay cura para este cancer..es mas ha evolucionado para mal con Higinio y compañia…que tal parece que no hay quien los sustituyas de sus puesto vitalicio…Ahora More por el cual tenia una opinion un poco favorable me hace pensar que se unio al clan o no quiere lios..porque si Jose Miguel esta ahi de seguro es por los de arriba,,pero el se presto o apoyo con llamarlo..Danel contribuyo a dar esa alegria que Vila Clara no disfrutaba desde hacia 18 años para que ahora lo traten como uno mas,,como uno que no es seguro o como una servilleta que se usa y luego se desecha..increible que vea la Serie del Caribe desde el banco….Disculpa lo extenso de mi comentario pero la injusticia que plaga nuestra serie nacional son tantas que en verdad molesta…..SALUDOS.

    Me gusta

    1. Hola, Daimir. La lista es enorme, hombres que le dieron brillo a nuestro béisbol y que apenas recibieron nada. Mientras no llegue alguien que pueda dirigir sin ataduras de manos ni mediaciones el béisbol cubano, seguiremos viendo injusticias como estas. Un saludo.

      Me gusta

  6. Como todos tus comentarios, cargados de evidencias. El problema es que mientras siga estando Higinio al frente no habrá nada que se haga bien, yo he sido testigo de todo eso que dices y he protestado en los diferentes foros por la exclusión del tunero, pero el cometió el grave error de no nacer en la Habana y ahora cada ves que se haga un equipo su conformación la dirige la habana, es por eso que no puede ir, yo me doy el lujo de decir siempre que hay debate en cualquier foro que el único pelotero que ha bateado de por vida para 1000 de average en eventos internacionales de mayores es tunero y nunca más lo pusieron que es Henry Urrutia que tiene de (2-2), que si fuera de cualquier otra provincia hubiese estado jugando hasta que se fue.

    Me gusta

    1. Hola, hermano. Mira, los tuneros hemos sufrido siempre cosas como esas. Lo que sucedió con Henry está ahí para refrendarlo. Y lo que le hicieron a Alexánder, con la provocación allá en Holanda y las exclusiones continuas aquí, Guerrero es el ejemplo clásico de los móviles que han tenido algunos peloteros para ir a probar suerte a otro lugar. Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario