Destituido mentor de Las Tunas Ángel Sosa Argüelles


sosa_angelEl mentor Ángel Sosa Argüelles fue destituido oficialmente este lunes como timonel de los Leñadores de Las Tunas, después de vivir durante la última semana una verdadera pesadilla, provocada por sus polémicas decisiones en el partido del adiós de su equipo ante Industriales.

La noticia fue dada a conocer de manera oficial por las máximas autoridades de la provincia, en reunión de trabajo con directivos de la prensa local. Sin embargo, la decisión podría haber sido tomada ya desde el sábado anterior, luego de que concluyeran los análisis preliminares de lo ocurrido el 5 de enero en el parque Latinoamericano, cuando a la altura del octavo capítulo y con el juego empatado a seis carreras, el Alto Mando tunero efectuó un cambio masivo que dejó sobre el terreno de juego a uno solo de sus titulares y terminó por acelerar el desenlace favorable a los Leones Azules de la capital.

Al parecer, la drástica medida estuvo condicionada por la enérgica reacción de las aficiones tunera y cubana, y por las múltiples críticas que emitieron los medios de prensa nacionales, sobre todo la Mesa Redonda del pasado jueves, en la que el director del béisbol cubano, Higinio Vélez Carrión, calificó de “falta de respeto y de ética” lo acontecido en el Latino. Además, la comisión de expertos de la Dirección de Deportes en el territorio, creada para estudiar el caso, tuvo en cuenta la actuación de los Leñadores en la primera fase de la 53 Serie Nacional, en la que Las Tunas ocupó el décimo lugar con 22 victorias y 23 derrotas.  

Al margen de la connotación socio-cultural de los hechos, magnificada por la gran rivalidad que en años recientes ha nacido entre Leñadores y Leones (Las Tunas ha ganado 29 de los últimos 48 partidos ), lo cierto es que un análisis más profundo y menos urgente podría haber arrojado mejores resultados.  Sobre todo porque el nuevo cambio de director confirma la tendencia a la inestabilidad en el puesto de mando de los elencos de la oriental provincia, uno de los factores que más atenta contra su buen desempeño en el máximo nivel del béisbol antillano.  

Ángel Sosa había regresado esta temporada, después de dirigir al equipo de Las Tunas entre el 2003 y el 2005, precisamente la época en la que comenzó el despegue de este conjunto. Luego de un primer año muy malo, con apenas 25 victorias y 65 derrotas, en su segunda experiencia consiguió balance de 44-46 y una campaña después logró llevar a una selección del Balcón de Oriente a obtener más victorias que derrotas (47-43) por primera vez en 13 años, desde que en 1992 lo hiciera Reynaldo Sabido (26-21).

El trabajo de Sosa, que había sido continuidad del iniciado por el exastro del montículo Jesús Guerra, tuvo sus primeros frutos en la temporada 2006-2007, cuando ya bajo las órdenes del campeón olímpico Ermidelio Urrutia un equipo tunero clasificó por primera ocasión a los play off de la pelota nacional.

Anuncios

13 pensamientos en “Destituido mentor de Las Tunas Ángel Sosa Argüelles

  1. le ronca los mameyes que un periodista tunero en esos momentos perdido este hablando de q l trabajo de Sosa parte del iniciado por un ex astro del pitcheo cubano como Jesús Guerra, es realmente inconcebible, por favor Dubler sea mas profesional y no escriba por cumplir con su trabajo, Jesús Guerra se autoproclamo como entrenador de pitcheo y luego como director de equipo y ese ano violo toda la esrategia de béisbol concebida por la comisión provincial de béisbol, engano a los directivos tuneros, por supuesto q no saben nada del tema, estoy hablando con base, revise la nomina del equipo ese ano, para q vea cuantos peloteros hicieron equipo ese ano y nunca mas integraron la nomina, además gano 23 juegos, la peor actuacion en series de 90 juegos, sin contar los hechos de indisciplinas de tomaderas de ron en el ómnibus y broncas dentro del equipo de sacadera de cuchillos hacia el y de el hacia atletas, por favor estamos en el siglo 21, cree usted que sobre esa base se puede construir un trabajo, claro cambiándolo todo.

    Me gusta

  2. Es verdad que VM32 ha hecho muchas cosas, pero tiene contentos a todos los matanceros (incluyendo a los periodistas y a INDER de esa provincia porque las hace con el objetivo de ganar y alegrar a su pueblo que es lo que han perdido de vistas algunos deportistas y directores de esta provincia y ahora con algunos comentarios estamos contribuyendo más a eso), esto es como que usted tenga un hijo y yo otro y como el suyo usted le permite que robe, estafe, etc, cuando el mío lo hace yo no le hago nada porque usted no le hizo nada al suyo, así mismo cada Comisión Provincial es un padre y cada director o jugador son sus hijos y yo estoy contento con la actuación del padre de los peloteros tuneros que con esa decisión aunque tardía y no con los motivos que debían ser en algo ayudó a lavar la afrenta que nos hizo Sosa.

    Me gusta

  3. si no del que cree en que este quería foguear a los novatos y la inestabilidad en la dirección la creó el mismo Sosa cuando luego de Juan Miguel Gordo Romero haber logrado la mejor actuación de un equipo Las Tunas en la historia lo hace irse de la dirección del equipo solamente por estar en contra de los que les gusta hacer lo mismo que Sosa (no ganar juegos) y aquel director si estaba haciendo las cosas correctamente y si erró en algunas oportunidades se veía a la claras que era en función de ganar y no de perder. De lo que piensa Sosa, ya ha dicho algunas cosas según las pocas declaraciones del que nos han informado y ninguna tiene consistencia.

    Me gusta

  4. De acuerdo 10000000 % con la decisión, si otros han hecho cosas peores es problema de las demás Comisiones provinciales la decisión sobre esos casos, en este caso a mi como tunero me agrada y debía agradarle a todos los tuneros que nuestra comisión haya actuado correctamente, estar en contra de esa decisión solamente delataría los verdaderos valores del que se oponga, eso querría decir que se podría ver claramente por su opinión que el que está en contra de esa decisión como Sosa tambien hubiera mantenido sin jugar desde el juego 35 (que ya no teníamos posibilidades de clasificación) a los muchachos con necesidad de fogueo para darle FOGUEO en dos inning jajajajaja risa es lo que da o duda no de Sosa,

    Me gusta

  5. Si en algo estoy de acuerdo en sustituir a Sosa es por la no inclusión en el equipo Las Tunas de Juan Carlos Pedroso, eso no tuvo nunca una explicación que convenciera a nadie. Si es por lo de poner al banco a jugar, señores V/M32 retiro al equipo de Matanzas de un juego en el propio Latino y nada paso, V/M32 no salio a tomar su medalla y nada paso, V/M32 comento que le molestaba la música y hasta las congas quisieron quitar, V/M hablo lo que le dio la gana de el arbitraje en Cuba y Cesar Baldes por Vergüenza se retiro. V/M32 echo tierra a un árbitro en la cara y nada paso. V/M32 tiene jugando en su equipo a su hijo de forma regular teniendo al jardinero central que el llevo al clásico jugando otra posición y además aunque batee para 0,000 sigue siendo regular. V/M32 con su locura boto la clasificación a la siguiente etapa del equipo Cuba en el clásico mundial. V/M32. Sufrió las peores derrotas de un equipo cubano en un tope contra escolares EEUU al perder cinco juegos en forma consecutiva. Mi pregunta es, que más hace falta para sustituir a este profe?

    Me gusta

  6. Los guajiros estan contentos jajajajajaja todo lo que sea ridiculizar a la capital es utilizable como dice el dicho el fin justifica los medios jajajajajaja GUAJAROS

    Me gusta

  7. Pingback: Emilio Ichikawa » EC: “Destituido mentor de Las Tunas Ángel Sosa Argüelles”

  8. Pingback: Suspensión de Ángel Sosa: ¿Medida ejemplarizante? | Universo Béisbol

  9. Felicidades a los directivos del INDER de Las Tunas, el año anterior sacaron a Gordo por estar en contra de los que no querían ganar y ahora estuvieron a punto de cometer el error mayor que se ha visto en la provincia si no hacían lo que hicieron, no hay justificación para hacer lo que el iso, recuerdo la llamada de un chaparrero que dijo que no solo a Las Tunas, si no a toda cuba que estaba en esos momentos con los leñadores irrespetó Sosa, todo si analizar la mentalidad que con esa acción le estaba impregnando a los novatos que luego queremos que bateen bien a la hora difícil, hay muchas cosas más que se pueden decir a favor de esta decisión de la dirección del INDER, pero no alcanzaría el tiempo solamente felicitarlos de nuevo, bravo por su actuación.

    Me gusta

  10. El 5 de enero de este año que apenas comienza, se jugó en el estadio Latino Americano de la capital cubana el penúltimo juego del equipo Industriales de la primera etapa. Es bueno aclarar que este partido se efectuó fuera del calendario oficial, ¿Culpa del clima?, eso dicen por ahí.

    Después de finalizado el mismo, con triunfo para los comandados por Lázaro Vargas sobre Las Tunas, la polémica en todo el país se desató en cada esquina, casa, peña o centro de trabajo, llegando incluso a los medios de prensa nacional. Lo que me hace confirmar una vez más el poder que tiene la TV sobre la opinión de las masas y demás.

    ¿Juego regalado?

    Sosa, manager de los leñadores cambió en el 8vo ining a todos sus peloteros regulares, aspecto en el que nadie, absolutamente nadie puede inmiscuirse. Las Tunas ganaba hasta la parte baja del 7mo 6-1, cuando el descontrol de sus relevistas, pero no cualquier relevistas; Núñez, Bermúdez y Viera, sumado al hit oportuno de Rudy Reyes, dio el empate en la pizarra y la algarabía para los presentes en la instalación citadina.

    El final fue de impacto, Grand Slam de Yasmani Tomás, quien perfectamente pudo haber roleteado por el cuadro y dejar la puerta abierta al extra-ining.

    ¿Qué manager regala un juego cuando coloca a sus cuatro mejores lanzadores?

    ¿A caso nadie recuerda el juego Cienfuegos-Ciego de la temporada 51?

    Los avileños llegaban a la urbe central en busca de una sola victoria en tres partidos para pder llegar a la postemporada, cuando aún no se había cambiado el formato de la Serie Nacional. En los dos primeros duelos los elefantes aplastaron a los tigres, quienes para el tercer encuentro tuvieron que mandar señales de humo a su estelar Vladimir Garcíia, para que se teletransportara, se subiera al montículo y sin estar a plenitud físicamente intentara salvar la manada. Ese día el mentor de Cienfuegos sólo sacó al terreno a Erisbel Arruebarruena, el resto, eran jugadores suplentes, incluso, no pensó en que José Dariel Abreu estaba cerca de lograr la triple corona. ¿Y por qué no se formó la misma discordia?

    Menos recordados por los que hoy critican, son aquellos enfrentamientos entre Santiago y Guantánamo. Los necesitados eran las avispas, sus vecinos del oriente no vieron ningún problema para hacer el menor esfuerzo posible por mostrarse al menos con indicios de ganar un juego. Y ese si se vio en la pequeña pantalla.

    Nada que… sencillamente los Industriales están condenados a ser parte de la historia de nuestro béisbol, tanto en anécdotas positivas como negativas.

    ¡nos vemos más allá del Diamante!

    Me gusta

    • Creo que tienes algunos errores, por ejemplo no es que nadie tiene que inmiscuirse en la decisión de Sosa, es que el dirige para el pueblo tunero y a ese pueblo tiene que rendirle cuentas y complacerlo y si ese pueblo desea que ese equipo gane a esa altura (que no es un secreto para nadie), el tiene que tratar de ganar hasta el último out, de lo contrario si hay una razón tan noble como desarrollar a los nuevos valores, desde el juego 35 ya Las Tunas no tenía la más mínima posibilidad de clasificar, ¿Por qué no empleó a los prospectos?, ¿es que usted es tan ingenuo? que ¿es capaz de creer que Sosa va a desarrollar a los novatos en 2 inning?, usted sabe lo que representaba además ese juego la igualada con el resultado del año anterior y la demostración de que Gordo (a quien Sosa desechó) tenia razón cuando decía que con esos muchachos trabajándolo se obtenía mejor resultado que con los 5 que actualmente son mejores que esos muchachos, pero ganan si quieren y si no te botan el juego. Las acciones cometidas por otros pueden ser más o menos malas que las de Sosa, pero las comisiones provinciales también son más o menos malas que la nuestra analizando las medidas tomadas o dejadas de tomar en su momento. si su hijo roba y usted no le hace nada no quiere decir por eso que yo deje al mio sin castigar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s