Béisbol cubano: Las estrellas del 2014 destapan la polémica en torno al sistema de votación


A pesar de ser uno de los mejores abridores de todo el Campeonato, Yoelkis Cruz no estará en el Juego de las Estrellas.

A pesar de ser uno de los mejores abridores de todo el Campeonato, Yoelkis Cruz no estará en el Juego de las Estrellas.

Los 42 peloteros que animarán el Juego de las Estrellas de la 53 Serie Nacional de Béisbol fueron dados a conocer el martes en la noche, después de que un controvertido voto popular incluyera a jugadores de bajo rendimiento, en detrimento de varias de las más destacadas figuras del campeonato.

La presencia de estelares con números inferiores, como el espirituano Frederich Cepeda, y la ausencia de grandes animadores de la primera fase de la lid, como el pinero Alejandro Ortiz, el guantanamero Robert Luis Delgado o el camagüeyano Dary Bartolomé, ponen en entredicho el sistema de votación, para el que no está realmente preparada una afición que mira aún a la Sociedad de la Información como una utopía.

Aunque en el mundo es esta la manera más aceptada de seleccionar equipos de estrellas, lo cierto es que en Cuba funciona de un modo muy distinto. Así, las ciudades de mayor número de pobladores (como Santa Clara y Holguín en la zona oriental) aportaron un alto de número de votos para los representantes de sus respectivas provincias. Los motivos fueron, sobre todo, dos: el mayor volumen de circulación de ejemplares de los periódicos Granma y Juventud Rebelde, donde su publicaron las planillas de votación; y la presencia en esas urbes de grandes comunidades universitarias, uno de los sectores más dinámicos y participativos en la otra vía de elección de las estrellas: el sufragio electrónico.

Así, por ejemplo, los tuneros no podrán ver en acción a uno de los mejores abridores de la temporada, el diestro Yoelkis Cruz, o al veterano Dánel Castro, nuevamente destacado entre los bateadores designados.

Mientras, otras sonadas ausencias saldrán a la luz en las próximas horas, avivando la polémica eterna y exigiendo que el béisbol cubano encuentre su propio camino y se aleje, de una vez por todas, tanto de fórmulas foráneas que no se adaptan al trópico, como de caprichos criollos que lo siguen minando.

OCCIDENTALES

Receptores: Lorenzo Quintana (Pinar del Río) y Luis A. Castro (Isla de la Juventud)

Jugadores de cuadro: William Saavedra (Pinar del Río), Alexánder Malleta (Industriales), José Miguel Fernández (Matanzas), Dainer Moreira (Matanzas), Yulieski Gourriel (Industriales), Michel Enríquez (Isla de la Juventud).

Bateador designado: Yosvani Peraza (Pinar del Río).

Jardineros: Yasmani Tomás (Industriales), Reinier León (Pinar del Río), Yadiel Hernández (Matanzas), Frederich Cepeda (Sancti Spíritus).

Lanzadores abridores: Yosvani Torres (Pinar del Río), Julio Alfredo Martínez (Pinar del Río), Ariel Miranda (Mayabeque), Frank Monthiet (Industriales), Wilber Pérez (Isla de la Juventud).

Lanzadores relevistas: José Ángel García (Artemisa), Leinier Rodríguez (Mayabeque).

Invitado: Héctor Mendoza (Isla de la Juventud).

Director: Lázaro Vargas (Industriales).

ORIENTALES

Receptores: Yulexis la Rosa (Villa Clara) y Franklin Aballe (Holguín)

Jugadores de cuadro: Ariel Borrero (Villa Clara), Leris Aguilera (Holguín), Yunior Paumier  (Holguín), Yordan Manduley (Holguín), Yeniet Pérez (Villa Clara), Luis Y. la O (Santiago de Cuba).

Bateador designado: Ramón Lunar (Villa Clara).

Jardineros: Maikel Cáceres (Holguín), Alfredo Despaigne (Granma), Andy Zamora (Villa Clara), Reutilio Hurtado (Santiago de Cuba).

Lanzadores abridores: Freddy A. Álvarez (Villa Clara), Danny Betancourt (Santiago de Cuba), Oriolvis Cobas (Guantánamo), Vicyohandri Odelín (Camagüey), Vladimir García (Ciego de Ávila).

Lanzadores relevistas: Pablo M. Fernández (Holguín), Carlos J. Viera (Las Tunas).

Invitado: Norge L. Ruiz (Camagüey).

Director: Ramón Moré (Villa Clara).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s