Sacrificio en el Templo Mayor


LTU-IND-1Reaparecía el Coloso del Cerro en la escena del béisbol cubano y exigía un sacrificio acorde con su condición de Templo Mayor, de altar por excelencia de la pasión que consume de un extremo a otro la isla grande de las Antillas. De modo que los Leones de Industriales salieron dispuestos este lunes a hacer todas las ofrendas de rigor, mientras los Leñadores tuneros seguían al pie de la letra el guion y vestían piel de becerro, presas de un indisimulado nerviosismo que dejó definido el choque cuando apenas comenzaba.

El escenario más difícil de la pelota nacional, la misma arena que ha visto desfallecer a cientos de reputados gladiadores, ejerció esa suerte de hechizo ancestral que paralizó, primero, al abridor Darién Núñez, antes de extenderse al resto del equipo visitante en un episodio de apertura para el olvido: tras un pelotazo al primer bateador, se produjo un infield jit que se combinó con error en fildeo del novato inicialista Yordan Álvarez y abrió el marcador para la nave azul. Acto seguido, la reconciliación de Yuliesky Gourriel con una afición que lo ovacionó durante su debut oficial en casa, después de haberlo llenado por años de improperios: el número 01 del elenco capitalino pegó doble impulsor de la segunda anotación, robó tercera con la pelota en manos del pitcher y anotó la tercera cuando Núñez intentó reaccionar, pero terminó por tirar mal a la antesala.

Las concesiones tuneras con el rival no terminaron ahí, pues en el tercer capítulo Darién regaló un boleto y el receptor Yosvany Alarcón se encargó de lo demás: cometió par de pass balls consecutivos, suficientes para que Stayler Hernández le diera la vuelta al cuadro con la cuarta carrera local. En definitiva, Darién Núñez abandonó el box con cuatro carreras en contra y solo dos jits permitidos, todo el gasto ofensivo de unos Industriales que nada más pudieron hacer ante los relevistas Erick Sánchez, Javier Rivera, Leosvanys Ramírez y Ángel R. Cabrera.

Sin embargo, el otrora legendario poder de fuego de los Leñadores, que ya no es tal, muy poco pudo hacer. Así lo atestiguan los tres anémicos imparables que conectaron durante ocho entradas ante el ganador Frank Monthiet y el relevista Eddy Abel García, antes de que Lázaro Vargas apostara por el principiante de 18 años Yanier Valdés y Las Tunas aprovechara para escapar a la lechada. La solitaria carrera del conjunto verdirrojo llegó en su última oportunidad al bate y fue remolcada por Dánel Castro (3-3, una impulsada, un boleto), el veterano de mil batallas y único tunero que se mantuvo inmune al miedo escénico colectivo del elenco que dirige Ángel Sosa.

En definitiva, los Industriales se impusieron 4×1 en un partido que duró apenas un tercio y se completó con la inercia aportada después por ambos bandos. Ahora los capitalinos acumulan cinco victorias con dos derrotas y se acercan a la cima del campeonato, en tanto los tuneros exhiben 2-5 y se mantienen en la cola de un pelotón que poco a poco comienza a estirarse.

Este martes, el mentor Sosa deberá apelar a un lanzador del bullpén para suplir la salida del abridor Ubisney Bermúdez, quien se fue de rotación después de trabajar el viernes anterior ante Santiago de Cuba. Para su segunda aparición frente al equipo con más títulos en las últimas cinco décadas, los tuneros tendrán que echar a un lado la historia y olvidar que el lunes en la noche, una jornada casi inédita para los ajetreos del deporte de las bolas y los strikes, entraron en la amplia legión de sacrificados ante el altar mayor de la pelota cubana.

Anuncios

2 pensamientos en “Sacrificio en el Templo Mayor

  1. Hola, hermano. Mira, tienes mucha razón en todo lo que planteas. Estoy de acuerdo 100% contigo y algo de eso voy a escribir esta semana en el periódico. En el caso de Yudiel, se justifica un poco que lo dejaran hasta el séptimo porque solo había hecho 74 lanzamientos; pero de manera general creo que no se ha movido bien el pitcheo. A los bateadores jóvenes habrá que ir dándoles juego; de hecho, ya jugaron juntos en el Latino Yordan Álvarez y Eddy Julio Martínez. Lo de la tercera base es un conflicto más gordo, sobre todo ahora que Súllivan anda lesionado y Alarcón ha tenido que moverse al campo corto. El equipo es, más que joven, muchas veces inexperto y lo paga en escenarios como el Latino, que no perdona ni a los consagrados. Creo que la lluvia nos hizo un favor, a ver si levantan un poco. Saludos.

    Me gusta

  2. El caso es que no se como no nos damos cuenta de los resultados de Ángel Sosa (ninguno), en cada juego lo podemos analizar y te pongo un ejemplo Dubler, en el tercer juego entre Santiago – Las Tunas luego de Yudiel lanzar fenomenalmente 6 inning, permite que se le llenen las bases, luego siendo el Zurdo y ese día traía bien la recta, lo sustituye ante la presencia de Pedro Poll que además de ser zurdo es veterano, por lo que requería un picher zurdo y una recta buena para poderlo neutralizar, que hace Sosa, trae a Erick Sánchez que es derecho y que tiene menos en la bola que yo que no tiro una pelota desde que el morro era de yagua, además que depende del rompimiento (curva) manjar exquisito para los veteranos. situación similar en el primer juego con Ubisney, permite que se complique en el 7mo inning y trae a Viera que es muy bueno cuando releva con las bases limpias, pero en situación complicada no es el mismo. sabiendo que el problema tunero actual es el bateo oportuno fundamentalmente se da el lujo de despreciar el bateo de Viñales y mantener en tercera base a Daynier Rodríguez que no batea, es lento y no tiene buena defensa. Por suerte parece que va a darle su lugar a Yordan Álvarez y no lo va a eternizar en el banco como en su momento hicieron con Pedroso por dos años jugando la primera Gilberto Rodríguez, eso dentro de todos los desaciertos de Sosa es algo bueno, pero ojo tienen un bateador de fuerza que hay que hacerlo adaptarse a esta pelota que es Jean Rodríguez y potencia nos hace falta que hoy no tenemos un solo jonrronero en el equipo, tenemos hombres que dan uno que otro jonrrón, pero jonrroneros no tenemos y nos hace falta. A final te digo que ese equipo necesita mucho juego, tenían que haber jugado mucho más antes de comenzar la serie, debido a la cantidad de peloteros novatos y de menos de 5 series que presenta su nómina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s