El béisbol cubano se abre al mundo


La experiencia de Alfredo Despaigne con los Piratas de Campeche podría abrir el camino para el resto de los peloteros cubanos.

La experiencia de Alfredo Despaigne con los Piratas de Campeche podría abrir el camino para el resto de los peloteros cubanos.

Con muchos años de retraso, pero con pasos que poco a poco toman el camino correcto, la Serie Nacional de Béisbol ha comenzado a abrirse al mundo. Así lo han dejado claro en la ciudad de Las Tunas altos funcionarios de la Federación Cubana, quienes reconocieron el interés del béisbol nacional en que su torneo mayor culmine antes del mes de abril, para facilitar las contrataciones de peloteros antillanos por ligas extranjeras.

Aunque dejaron claro que la propia Federación y la agencia Cubadeportes serían de manera absoluta los entes que representarán a cada uno de los jugadores, ratificaron la decisión anunciada semanas atrás, según la cual los atletas nacionales podrían firmar contratos profesionales con clubes de otros países.

“Nuestra principal preocupación es que el atleta no sea tratado como una mercancía”, dijo Luis Daniel del Risco, Jefe de Reglas y Arbitraje de la Federación Cubana, al tiempo que Ibrahim Averhoff, máximo responsable de la categoría élite del béisbol nacional, abundó sobre la posibilidad de que nuestros peloteros concluyan la Serie Nacional y puedan jugar en otros torneos entre los meses de abril y julio, aunque no definió cuáles podrían ser.

“Nuestra principal preocupación es que el atleta no sea tratado como una mercancía”, Luis Daniel del Risco

Al margen de las posibles contrataciones, se pudo conocer también el interés de incluir gradualmente la revisión de vídeo en determinadas jugadas y situaciones de los partidos. Al respecto, del Risco recordó que las decisiones de apreciación seguirán siendo irrevocables, si bien reconoció que algunos outs o batazos de foul dudosos, así como jonrones polémicos podrían ser revisados.

Además, adelantó que se estudia la posibilidad de conceder a los managers la oportunidad de solicitar una revisión de vídeo antes del sexto inning y otras dos después de ese capítulo. La medida, similar al challenge u “ojo de halcón” que se utiliza en el tenis de campo y otros deportes, se implementaría de acuerdo con las limitadas capacidades tecnológicas del campeonato cubano y tendría mayor relevancia en la etapa de postemporada, cuando todos los choques son transmitidos por la televisión nacional.

En su afán de acercarse a los estándares de las principales ligas del mundo, la Serie Nacional implementará un Reglamento más riguroso para atletas y árbitros, con el objetivo de que la disciplina sea palabra de orden a lo largo de toda la temporada. Así, se informó que nueve jueces de la pasada campaña no estarán en la ya cercana temporada, luego de que el arbitraje fuera duramente criticado por su actuación en los play off 2013.

Igualmente, se supo que los jueces tendrán que arribar a la Serie Nacional después de haber trabajado en al menos el 95 por ciento de los juegos de las Series Provinciales y de torneos de categorías menores. La nueva disposición pretende potenciar la calidad de los juegos desde edades tempranas, pues la utilización de imparciales de escasa experiencia contribuye a la formación de malos hábitos en los niños y termina, a la larga, por afectar al mayor espectáculo del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s