La Serie del Caribe sigue luchando por Cuba


pestano2Tras meses de suspense y negociaciones, finalmente Cuba podría estar cerca de asistir a la Serie del Caribe, cinco décadas después de su última participación. De acuerdo con el periodista Enrique Rojas, de ESPNdeportes.com, la oficina del comisionado de Grandes Ligas está optimista respecto a que “un equipo de la Isla podrá participar en la próxima edición”, prevista para febrero de 2014 en Isla Margarita, Venezuela.

De acuerdo con la televisora especializada en deportes, la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas ha presentado la documentación necesaria ante el gobierno de Estados Unidos para verificar que no se violen las anacrónicas leyes del bloqueo económico contra Cuba. “Ya sometimos los papeles ante el Departamento de Estado de Estados Unidos y ahora estamos a la espera de la licencia de rigor”, dijo el director de desarrollo internacional de Grandes Ligas, el dominicano Joel Araujo.

Según trascendió, la iniciativa pretende que Cuba participe en la lid regional bajo condiciones similares a las de su presencia en las tres ediciones de los Clásicos Mundiales, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó el pago al conjunto cubano de los premios monetarios ofrecidos del certamen. Esta excepción es imprescindible para escapar al cerco que impone la Ley Helms-Burton, un instrumento que le prohíbe a cualquier nacional de la Isla percibir beneficios de empresas o ciudadanos estadounidenses.

“No tenemos la decisión en nuestras manos, pero la experiencia en casos anteriores, como el Clásico Mundial, nos hace pensar que no habrá ningún problema y que Cuba podrá jugar en Isla Margarita en febrero”, dijo Araujo a ESPNdeportes.com.

Las alentadoras declaraciones se producen a pocas horas de la reunión efectuada en las oficinas de la MLB en Nueva York, donde funcionarios de las Grandes Ligas recibieron el lunes al dominicano Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación del Caribe, para informarle de la marcha de la petición hecha al gobierno norteamericano.

“No tenemos la decisión en nuestras manos, pero la experiencia en casos anteriores, como el Clásico Mundial, nos hace pensar que no habrá ningún problema…”

La opción del regreso cubano a la competición caribeña se desatasca pocos días después de que se anunciara por el Consejo de Ministros que los atletas locales podrán ser contratados en el extranjero. Precisamente, las ligas invernales de la región aspiran a incluirse entre los principales destinos de los peloteros de la Isla, aunque por el momento la coincidencia de sus calendarios es una traba importante, pues Cuba puso como condición para que sus atletas jueguen en el extranjero, que estén disponibles para las principales competencias nacionales.

La próxima edición de la Serie del Caribe se realizará del 1 al 7 de febrero de 2014 en el estadio Nueva Esparta de Isla Margarita, Venezuela, con la presencia asegurada de los equipos campeones de México (actual campeón), República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s