Nunca es tarde… si Yaniet regresa


Después de una etapa de inestabilidad en su juego, la única Campeona Olímpica del ajedrez cubano está de vuelta.

Después de una etapa de inestabilidad en su juego, la única Campeona Olímpica del ajedrez cubano está de vuelta.

Cuando el 30 de septiembre de 2010, pasadas las 5:00 de la tarde en la ciudad rusa de Khanty-Mansyisk, la Gran Maestra india Subbaraman Meenakshi le propuso tablas, Yaniet Marrero supo que acababa de ingresar a la historia del deporte cubano. Con su armisticio ante la asiática, la tunera completaba una increíble faena de siete puntos de ocho posibles, que le permitiría llevarse dos días después la medalla de oro en el tercer tablero de la 39 Olimpíada Mundial de Ajedrez y hacer un aporte decisivo en el fantástico cuarto escaño conseguido por el Equipo Nacional.

Sin embargo, a menudo el deporte nos enseña cuán corta es su memoria y cuán acentuada su irreverencia, hasta el punto de no respetar ni siquiera a la primera Campeona Olímpica del Juego Ciencia cubano. Así, la mujer que dos años antes se había puesto a la altura del gran José Raúl Capablanca, debió quedarse en casa cuando arrancó la edición 2012 de la máxima cita del ajedrez mundial, efectuada en Estambul, Turquía. Su baja forma deportiva, totalmente alejada de la que le permitió en el 2011 convertirse por primera ocasión en campeona nacional, fue el justo argumento con el que la excluyeron del conjunto antillano.

Por eso, el brillante triunfo obtenido hace apenas unos días en el torneo Zonal 2.3 jugado en San Salvador, hace las veces de desagravio y revancha para la majibacoense, autora del resultado más importante de todos los tiempos en el ajedrez femenino de este país.

Con su victoria final sobre la ecuatoriana Carla Heredia, la tunera completó una cosecha de 7,5 unidades de nueve posibles, en un camino que comenzó con par de divisiones del punto, ante la guatemalteca Silvia Mazariegos y la cubana Maritza Arribas. Sin embargo, a partir de la tercera ronda el talento de Yaniet inundó el edificio Avante, de la colonia santa Elena, en la capital salvadoreña.

Su repunte comenzó frente a la local Claudia Avilés (1852) y continuó ante la Maestra Internacional holguinera Lisandra Llaudy (2269), a quien derrotó en un duelo que no contó con el acostumbrado barniz edulcorante de las tablas de salón entre trebejistas cubanos. La muchacha de la Ciudad de los Parques había ocupado su puesto en la Olimpíada Mundial del 2012.

Otros tres éxitos consecutivos situaron a Yaniet en la cumbre del certamen, a solo un paso de quedarse con el único boleto en disputa a la próxima Copa del Mundo: las MI Ivette García (México, 2094) y Jenny Astrid Chirivi (Colombia, 2177), junto a la Maestra Fide Gabriela Avelar (El Salvador, 1906) se vieron obligadas a inclinar su rey.

En la última jornada, después de las esperadas tablas frente a la GM cubana Yanira Vigoa (2336) y para no dejar lugar a las dudas, cerró con inobjetable triunfo ante la GM Carla Heredia (Ecuador, 2190), para redondear las 7,5 unidades y sumar las 23 rayas que serán añadidas el próximo primero de octubre a sus actuales 2274 puntos Elo.

En el torneo participaron 16 jugadoras de seis países, aunque para Yaniet lo más reconfortante habrá sido enfrentar con solvencia a casi todas las mejores trebejistas cubanas del momento. Su arrasadora actuación fue algo así como un golpe sobre la mesa, válido para recordarles a todos y a todas que su estrella sigue brillando.
Ficha Yaniet color blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s