Estados Unidos aleja a Cuba de la Serie del Caribe


cuba-clasicoTras décadas de espera para ver a Cuba de vuelta a la Serie del Caribe y apenas dos meses después de que su regreso fuera anunciado como panacea para una competición que languidece a ojos vista, en las últimas horas la enfermiza política anticubana generada desde Estados Unidos acaba de asestar un fuerte golpe a la iniciativa.

De acuerdo con varias fuentes internacionales, la oficina del Comisionado de las Grandes Ligas de Estados Unidos y la Confederación de Béisbol del Caribe negocian ahora mismo la actualización del llamado Acuerdo Invernal, el cuerpo legal que rige la relación entre la Major League Baseball y las ligas profesionales caribeñas, sobre la base de que ningún acuerdo podría incluir el ingreso de Cuba a la Serie del Caribe.

“En relación con la posible adición de la liga cubana a la Confederación del Caribe, bajo las leyes de Estados Unidos, MLB tiene prohibido entrar en cualquier acuerdo que garantice la incorporación de un miembro de la liga cubana, sin la debida autorización del gobierno norteamericano”, declaró a ESPNdeportes.com Joel Araujo, desarrollador de talento internacional de la MLB.

Según el directivo del béisbol profesional estadounidense, el martes se produjo una reunión entre las partes en la oficina de Grandes Ligas en Nueva York. Sin embargo, agregó, MLB dejó establecido que la inclusión de Cuba estaría fuera de cualquier negociación.

“La Confederación del Caribe entiende esta limitación y su efecto excluyente de la capacidad para entrar en cualquier acuerdo sobre Cuba en este momento”, dijo Araujo, quien insistió en que se está trabajando “para acelerar la firma de un convenio, pero la realidad es que sin acuerdo, no habrá peloteros”.

“MLB tiene prohibido entrar en cualquier acuerdo que garantice la incorporación de un miembro de la liga cubana, sin la debida autorización del gobierno norteamericano”

Hace casi dos años expiró el último Acuerdo Invernal y ambas partes convinieron posponer una temporada más la renegociación del nuevo, aunque tras el anuncio en junio pasado del regreso de Cuba a la Serie del Caribe que acogerá en febrero de 2014 Isla Margarita, Venezuela, el comisionado de Grandes Ligas decidió que no extendería el Acuerdo Invernal.

La participación cubana en torneos profesionales que estén relacionados económicamente con entidades estadounidenses– como el Clásico Mundial y la Serie del Caribe– está sujeta a un permiso especial del Departamento de Estado, fiel gendarme de la obsoleta política de bloqueo económico contra la isla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s