¡Que no nos quiten la pelea!


Teófilo Stevenson es el mejor boxeador amateur de la historia.

Teófilo Stevenson es el mejor boxeador amateur de la historia.

Los ecos de la primera copa Teófilo Stévenson in Memóriam no terminan de apagarse en la tierra natal del tres veces campeón olímpico y mundial, y ya la Federación Cubana de Boxeo se las ha arreglado para lanzar un efectivo golpe bajo, que constituye casi el acta de defunción de una bonita idea a la que apenas han dejado nacer.

Se trata del anuncio en días recientes de un torneo cuadrangular que homenajeará el próximo año al legendario púgil tunero y al que serían convocadas las primeras potencias del Planeta, según informó Eduardo Limonta, secretario de la entidad.

Limonta adelantó que Cuba pretende invitar a equipos de Rusia, Ucrania y Kazajstán -junto a la Mayor de las Antillas las primeras potencias mundiales-  para efectuar una lid de alto nivel como antesala del tradicional “Giraldo Córdova Cardín”.

Aunque no definió la sede, el funcionario habló de un certamen desligado del que acaba de efectuar aquí su primera edición: “Las Tunas está desarrollando ahora una Copa para homenajear a su ídolo y nosotros como Federación vamos a desarrollar un torneo en el 2014 en el cual van a participar las tres mejores potencias del mundo en estos momentos, junto al equipo cubano.

“la Federación Cubana de Boxeo se las ha arreglado para lanzar un efectivo golpe bajo, que constituye casi el acta de defunción de una bonita idea a la que apenas han dejado nacer”

“Al invitar a los primeros países del ránking mundial estamos buscando que los equipos tengan la mayor cantidad de campeones olímpicos y mundiales”,  dijo Limonta, quien aseguró que el evento cuenta con “el apoyo de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA)” y, de paso, legitimó un fulminante derechazo que pone en conteo de protección a la idea de internacionalizar el homenaje de los tuneros a Teófilo.

Porque, más allá de que el propósito de potenciar el boxeo local pueda seguir adelante desde cada comunidad de Las Tunas, lo cierto es que la presencia en La Habana de los cuatro mejores conjuntos del orbe dejaría en un lúgubre plano secundario a la segunda edición de la Copa.

Y, en este caso, quedar relegados implicaría seguramente menos interés de patrocinar la competencia, por lo que regresarían los sempiternos problemas económicos y se haría extremadamente difícil asegurar una calidad mínima en materia competitiva.

No menos preocupantes resultan las declaraciones del presidente del Inder, Cristian Jiménez, quien destacó la importancia del “futuro torneo internacional por equipos Teófilo Stévenson in Memóriam, como tributo al mejor púgil cubano de la historia.

“Queremos prepararlo como un evento de máximo nivel, para ponerlo a la altura del nombre que lleva”, señaló Jiménez en un encuentro con la prensa nacional, sin percatarse de que el nombre del Campeón ya prestigia una competencia y, por lo tanto, no es necesario crear otra.

De manera que las autoridades de la provincia deberían exigir el respeto que merece la recién instaurada copa Teófilo Stévenson y evaluar la posibilidad de asumir una lid que, sin desechar el espíritu de potenciar la masividad del deporte de los puños en cada rincón tunero, estaría verdaderamente acorde con la enorme historia escrita por el Gigante de Delicias.

No existe mejor escenario para universalizar el tributo al más grande boxeador amateur de todos los tiempos que el sitio donde dijo adiós al deporte activo un cuarto de siglo atrás, la misma tierra que hace seis décadas lo vio nacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s