Yunidis Castillo: “La voluntad es lo principal”


yunidis_castillo_yaciel

Foto: Yaciel Peña de la Peña

La campeona paralímpica Yunidis Castillo es, definitivamente, una mujer que ama los retos: prefiere los 100 metros planos a otras distancias porque en poco más de 10 segundos no hay tiempo para enmendar errores, asegura que necesita entrenar fuerte porque cada día aumenta el nivel internacional, habla con optimismo de buscar otra vez la gloria en Río de Janeiro 2016 y considera su condición de Diputada a la Asamblea Nacional como “otra Olimpíada en la que no hay otro camino que tener un buen resultado”.

Mientras realiza ejercicios de relajación, tras ganar con absoluta comodidad los 200 metros de la Paralimpíada Nacional que culminó el pasado martes en Las Tunas, revela en improvisada conferencia de prensa las claves de una voluntad que le ha llevado a doblegar los infortunios y a convertir cada revés en una perenne sonrisa.

La fenomenal atleta santiaguera conversa con tranquilidad y responde con acentuada lucidez cada una de las interrogantes bombardeadas sin piedad por el pequeño grupo de periodistas locales que aprovecha la presencia en esta ciudad de una de las más relevantes figuras del deporte cubano actual.

“Esta es mi primera competencia del año. Ahora estoy comenzando la preparación para el Campeonato Mundial de Lyon, Francia, en el verano”, afirma Yunidis mientras su fisioterapeuta trabaja sobre una molestia en su pierna derecha que le impediría buscar las coronas nacionales en los 200 y los 400 metros.

“De las tres distancias que corro, prefiero los 100 metros, porque son más exigentes: no hay tiempo para nada, un error y lo pierdes todo. Los 200 y los 400 son otra cosa, porque te permiten regular la carrera, corregir algún error.”

“La campeona paralímpica Yunidis Castillo es, definitivamente, una mujer que ama los retos…”

La mejor velocista paralímpica del mundo no escapa a la tendencia de otros muchos bólidos, seducidos por la magia de la vuelta al óvalo: “En realidad comencé a correr los 400 por la insistencia de mi entrenadora y ya después me gustaron. Creo que fue en Nueva Zelanda, en el 2010, cuando lo hice por primera vez y entonces me quedé cerca de las mejores marcas del momento. Después solo fue entrenar fuerte y ya ves, logré el resultado de Londres 2012, con récord incluido.”

Aunque en su brillante carrera deportiva ha debido enfrentar momentos de extrema tensión y la vida la ha emboscado en más de una ocasión, Yunidis reconoce que es un reto nuevo y enorme asumir su condición de Diputada: “Me saca de la rutina de los entrenamientos, de las cosas del deporte, de lo que hago siempre, y me exige saber un poco de todo, estar al tanto de la vida social del país, de la política… Es como competir en otra Olimpíada y yo quiero hacerlo bien.”

Tras ocho años corriendo al más alto nivel y con infinidad de títulos internacionales en su poder, Yunidis Castillo mira ya hacia la cita paralímpica de Río de Janeiro 2016, donde podría completar la cosecha y cerrar el último capítulo de su leyenda. “Quiero llegar en forma a Brasil. Pienso que si me cuido puedo hacerlo sin problemas. La voluntad es lo principal.”

Responder

