Octubre arde en la memoria


Apelar a la memoria de los pueblos puede ser un ejercicio de dolor, sobre todo cuando el regreso al pasado reabre las muchas heridas que nos marcan a los cubanos. Así, octubre regresa cada año con su pesada carga de historia, mientras su sexto día nos recuerda lo caro que hemos pagado cinco décadas de firmeza.

El aniversario 36 del Crimen de Barbados se conmemorará este sábado en Las Tunas y, esta vez, el homenaje a nuestros mártires comenzará en la casa natal de Leonardo McKenzie Grant, antes de concluir con la habitual peregrinación hasta el Memorial que perpetúa sus vidas, donde naciera Carlos Leyva González.

Atletas y entrenadores de nuestras escuelas deportivas, continuadores todos del ejemplo que legaron los dos esgrimistas tuneros, asistirán nuevamente a una cita que sigue teniendo un halo de solemnidad, cierto matiz sobrecogedor, marcada profundamente por el dolor de decenas de familias cubanas, destrozadas por el horror que sepultó en el Mar Caribe las vidas de 73 personas.

La barbarie de aquel 6 de octubre de 1976 nos reafirma hoy, a solo horas del Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, cuántas razones tenemos para mantener el rumbo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s